20 C
Pigüé
lunes, marzo 8, 2021
  • Rural
Otras

    TASA VIAL: LA RURAL QUIERE LOS NÚMEROS CLAROS

    Destacadas

    PARTE POLICIAL SOBRE DISTURBIOS EN LA COMISARÍA

    ACTUACIONES JUDICIALES POR ATENTADO Y RESISTENCIA A LA AUTORIDAD, DAÑOS, LESIONES Y AUTOLESIONES PRODUCIDOS POR DETENIDOSCon fecha...

    En el Palma hay nuevo líder

    Cuando queda una sola fecha para culminar la ronda regular Ingeniería Celular prolongó su muy buen andar,...

    TREMENDA GRANIZADA EN PIGÜÉ

    Hace instantes se produjo en la ciudad una importante caída de granizo con lluvia y fuertes...

    Tras la nota enviada a fines de diciembre por la Sociedad Rural al Ejecutivo pidiendo explicaciones sobre el valor de la tasa por la red vial, a raíz de la polémica que generó el olvido por parte del municipio de cobrar un 20% de incremento en el segundo semestre 2020, la Sociedad Rural de Pigüé no quedó conforme con lo expuesto por el equipo de gobierno municipal e insiste en conocer exactamente cuánto se recauda y cómo se invierten el dinero que abonan los productores agropecuarios por ese concepto.

    Sobre el tema, el presidente de la rural de Pigüé, Jorge Marcenac señaló “Nos dieron las explicaciones pero las tomamos con algún grado de disgusto porque lo hicieron después de consumado el hecho. Con respecto a si el dinero recaudado alcanzó igualmente (sin el cobro del incremento del 20%) nos explicaron que hay una caja común del municipio desde dónde van afectando fondos y toman préstamos internos. Por eso dicen que los recursos alcanzaron igual, pero que ese 20% tenían que cobrarlo pero la realidad es que a nosotros no nos queda del todo claro, entonces les dimos hasta marzo para que nos presenten un número claro de cómo se afectaron esos fondos, a dónde fueron a parar y qué proyectos tienen para este años ya que por tercer año consecutivo el aumento de la tasa vial supera a la inflación” afirmó el ruralista.

    No obstante, Marcenac reconoció que el incremento correspondía abonarlo. “Si bien nosotros nunca estuvimos de acuerdo con el aumento del 20%, el Concejo Deliberante lo aprobó y nos correspondía pagarlo. La tasa se puede pagar anualmente o en cuotas. A los productores que pagaron todo el año – porque tiene un descuento – sí, se les liquidó el aumento, entonces si queremos igualar a todos corresponde abonarlo; pero lo que nosotros venimos reclamando desde la rural es que nos esclarezcan los números, porque aumentar el20% porque sí, no está bien” sostuvo el presidente de la rural.

    Queremos saber exactamente adónde gastan el dinero que recaudan. La tasa vial, marcas y señales que es otra tasa que en su momento se diseñó para pagar el arreglo de caminos. La pagan los ganadero porque cuando transitan con la hacienda en pie rompían los caminos. Ese dinero hoy ni siquiera se contempla como tasa vial porque como tiene otro nombre se afecta a cualquier otra cosa. Después hay otros fondos que envía la provincia por los caminos provinciales y siempre tenemos en la discusión de la coparticipación por el fondo sojero que es dinero también sale del agro y viene para hacer obras de infraestructura y nosotros pedimos que un porcentaje se afecte para la red de caminos. De ahí sale un número bastante importante de recaudación que tiene el municipio y nosotros queremos saber exactamente cuánto gastaron, porque algunos caminos están en general en buenas condiciones debido a que trabajaron y a que el clima fue más benigno, pero queremos saber cuánto gastaron porque quizá invirtieron el 50% de la recaudación y estamos pagando un servicio el doble de lo que cuesta porque sí” explicó Jorge Marcenac.

    En cuanto a obras de infraestructura de fondo que mejores la transitabilidad de algunos caminos clave a largo plazo; Marcenac dijo que desde el municipio se aseguró que existe un plan de obras. “Nosotros no tenemos tan claro que tengan ese plan, pero estamos a la espera de que hagan esas obras porque en el distrito tenemos algunas alcantarillas y puentes con ciertos riesgos que necesitamos que estén en condiciones óptimas de transitabilidad porque pueden causar un accidente. También estamos pidiendo el alteo de algunos caminos y entoscados; pero la realidad es que nos presentaron todo verbalmente. No hay nada plasmado en papel. Esto es histórico. Este equipo de trabajo del municipio hasta el momento no difiere de lo que ha pasado con los anteriores. Llevan un año y pico de gobierno y nos dicen que es poco, pero es el 25% del mandato y para nosotros es un montón. La realidad es que no tenemos claro dónde estamos parados. El gasto que ya se ejecutó no está claro porque no sabemos cuánto se desvió a administración, a fondos comunes – que algo siempre se va a la caja del municipio – cuánto se gastó en maquinarias, empleados, gas oil, combustibles. No tenemos un análisis exhaustivo. Suponemos que el municipio lo tiene pero nos cuesta encontrarnos con esa información. Ese es el reclamo de base que hacemos históricamente y no tendría que haber nada que esconder. Si hay que pagar más se pagará más y si hay que pagar menos, será bienvenido” concluyó el presidente de la sociedad rural de Pigüé.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    PARTE POLICIAL SOBRE DISTURBIOS EN LA COMISARÍA

    ACTUACIONES JUDICIALES POR ATENTADO Y RESISTENCIA A LA AUTORIDAD, DAÑOS, LESIONES Y AUTOLESIONES PRODUCIDOS POR DETENIDOSCon fecha...

    En el Palma hay nuevo líder

    Cuando queda una sola fecha para culminar la ronda regular Ingeniería Celular prolongó su muy buen andar, sumó otra victoria que le...

    TREMENDA GRANIZADA EN PIGÜÉ

    Hace instantes se produjo en la ciudad una importante caída de granizo con lluvia y fuertes ráfagas de viento.

    ASÍ SE FABRICA LA VACUNA CONTRA EL COVID

    Por Verónica Piangatelli El mundo habla de la vacuna contra el Covid-19. La Sputnik V, Moderna,...

    DETENIDOS CAUSARON DISTURBIOS EN LA COMISARÍA DE PIGÜÉ

    Un policía lesionado y varios detenidos con golpes fue el saldo de una pelea ocurrida ayer por la tarde en la...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas