13.6 C
Pigüé
lunes, octubre 19, 2020
  • Informe Especial
Otras

    TEATRO ESPAÑOL: 5 años de trabajo y $1,2 millones invertidos

    Destacadas

    ¿CÓMO FUNCIONA EL CENTRO DE AISLAMIENTO DEL LA SALLE?

    El pasado fin de semana con la derivación de un paciente...

    SALIDA DE BOMBEROS

    En la noche de ayer, cerca de las 21,30 hs. los bomberos del cuartel local debieron actuar...

    OFERTA ACADÉMICA DE LA UPSO

    Comienza el Ciclo de Charlas sobre la oferta académica de la Upso 2021.Será el jueves 22 de...

    DSC_0020El Teatro Español está cumpliendo este año los 85 años de su inauguración. La Sociedad Española, propietaria del inmueble, viene realizando desde hace varios años distintas tareas de mantenimiento y refacción propias de un edificio de estas características y de su antigüedad. Desde el año 2006 a la fecha (casi cinco años), gracias a las gestiones y esfuerzos del Intendente Municipal y la Secretaría de Cultura local, se fueron otorgando distintos aportes especiales al Municipio de Saavedra, con destino al Teatro, que fueron completados con aportes de los recursos municipales. Todos los fondos fueron destinados en su totalidad a las tareas de remodelación y restauración interior general de la Sala que se inaugurará el próximo 13 de Julio de 2011.

    El detalle de los trabajos realizados fue el siguiente:
    1.    Pintura de la sala del Teatro y foyer. Cielorraso, pasillos laterales, halles de escaleras, y muros, en su totalidad.
    2.    Recuperación de molduras faltantes en toda la ornamentación interior de la sala: boca de escena, capiteles de pilastras y cornisamentos interiores.
    3.    Tareas de impermeabilizacón de muros exteriores, por sistema de infiltración de productos siliconados. Remoción de revoques en mal estado y reparaciones de los mismos en todo el perímetro, interior y exterior del cajón de la Sala y del escenario.
    4.    Recuperación de pintura de motivo central cielorraso sala y guarda perimetral en palcos bajos. Repintado de la misma en su totalidad.
    5.    Trabajos de repulido y reparación de piso de madera de la sala, con aplicación final de impregnante ignífugo.
    6.    Trabajos de recableado de toda la instalación eléctrica del Teatro (sala y dependencias).
    7.    Recuperación (pulido y reparaciones) de araña central de sala y apliques de bronce para iluminación en laterales sobre palcos.
    8.    Restauración de todas las aberturas interiores (puertas vaivén dobles) de comunicación hall acceso/foyer y foyer/hall previo a la sala. Aplicación de barniz antillama en todas las puertas. Recambio de vidrios de las aberturas.
    9.    Instalación de nuevos artefactos de iluminación para realce de molduras, cornisamentos y ornamentaciones de boca de escena y capiteles de pilastras.
    10.    Reparación y repintado de todos los radiadores de calefacción existentes.

    11.    Instalación de cable de audio de 24 canales / 4 vías por debajo del piso de la sala.
    12.    Instalación de puesta a tierra de toda la instalación eléctrica.
    13.    Adquisición de 160 mts. De pana verde para la confección de los nuevos cortinados de acceso a los palcos bajos y cortinado de acceso a la sala.
    14.    Fabricación y colocación de 150 ml. de zócalo calcáreo del mismo tipo y color que el piso existente en todo el pasillo lateral de acceso a palcos bajos.
    15.    Remoción de capas de material bituminoso y embaldosado calcáreo de terraza sobre hall de acceso por problemas de filtraciones y humedad permanente. Realización de nuevo contrapiso y carpeta hidrófuga con pendiente y terminación final con pintura fibrada. Recambio de desagües pluviales de terraza por nuevos de 150 mm., embutidos en mampostería.
    16.    Reparación de revoques de muretes de terraza en Planta Alta.
    17.    Adquisición de varilla de bronce de 25 mm x 4 mm. Para bordes de placas de granito reconstituído in situ a realizarse en paños de piso en foyer y hall de acceso.
    18.    Arreglos de albañilería en cielorraso de hall de acceso al Teatro, por problemas de filtración de humedad por terraza de P.A.
    19.    Arreglos y terminaciones menores de carpintería: zócalos, frente del escenario, luminarias menores, etc.
    20.    Remoción de las puertas de chapa de acceso al teatro y fabricación y colocación de tres puertas nuevas, de madera, copiando el diseño original (vidrio repartido y arco de medio punto superior). Colocación de nuevas cortinas automatizadas de cierre.

    21.    Colocación de butacas de polímero (tipo estadio) en el sector de Paraíso del Teatro.
    22.    Trabajos de pintura en sector graderías de Paraíso.
    23.    Trabajos de retapizado y reparación de butacas interiores.
    24.    Retapizado y reparación de paneles de puertas vaivén de comunicación entre foyer y hall previo a sala, en pana verde ídem a cortinados.
    25.    Confección de todos los cortinados de acceso a palcos bajos y acceso a sala en pana verde, acorde al cromatismo de la Sala. Accesorios de pasamanería de estilo.
    26.    Recuperación del piso calcáreo existente en hall acceso sala, conservando todas sus características originales. Reparación de baldosas fisuradas en distintos sectores de pasillos laterales palcos bajos y recambio de otras por piezas del mismo diseño y color.
    27.    Instalación de aro magnético para hipoacúsicos.
    28.    Dotación de iluminación fija en parrilla sobre escenario y brazos móviles en palcos altos para colocación de luminarias especiales para escenografía.
    29.    Tratamiento de pisos interiores: empastinado, pulido y lustrado de pisos de granito reconstituído; tareas de pulido y lustrado de pisos calcáreos y zócalos; limpieza y lustrado de escalones de mármol blanco de Carrara en escalinatas y escaleras interiores; armado de piso de granito reconstituído enmarcado en varilla de bronce en foyer acceso, con guarda en mármol de Carrara blanco, empastinado, pulido y lustrado.
    30.    Reforma de baños interiores para adecuarlos a las normativas vigentes. Construcción de baño para discapacitados, respetando la arquitectura interior del espacio de los sanitarios. Reforma de sanitarios de Damas y Caballeros. Recambio de la totalidad de las cañerías, desagües, artefactos, mesadas, griferías, pisos, revestimientos y cielorrasos.

    31.    Colocación de sistema de apertura antipánico en puertas de escape laterales de pasillos de palcos bajos y en puerta central de frente del Teatro.
    32.    Construcción de un pasillo para comunicación interior entre camarines y pasillo lateral de palcos bajos.
    33.    Trabajos menores de albañilería y detalles de terminación de carpintería y pintura general.
    34.    Colocación de réplica de araña de caireles de estilo (1 m. de altura x 1,20 mts. De diámetro, dos niveles y doce luminarias) en Foyer de acceso.
    35.    Recuperación y pintado de todas las aberturas de madera interiores y exteriores existentes, con tratamiento de impregnante y barniz ignífugos.
    36.    Nuevo piso de escenario mediante la colocación de placas de fenólico sujetas al entablonado y estructura de soporte existente en el teatro.
    37.    Colocación de cerramientos black out de oscuridad total en todas las aberturas que dan al exterior para asegurar el oscurecimiento total de la Sala en cualquier hora del día y bajo cualquier circunstancia climática exterior.
    38.    Instalación de sistema lumínico fijo en escenario, de última tecnología.
    39.    Colocación de nuevo telón de pana verde, al estilo del Teatro clásico, conservando por delante, el histórico telón pintando a mano con publicidades de la época (1926, año de la inauguración de la Sala).
    40.    Construcción y colocación de nuevas bambalinas (arlequines de escena) revestidos en pana verde.

    41.    Restauración de pisos y envolvente general interior de camarines existentes.
    Con estas inversiones se completan los trabajos necesarios para la restauración definitiva del Teatro en su parte interior. La inversión realizada asciende a una cifra cercana al millón y medio de pesos, entre aportes de Subsidios específicos de organismos provinciales gracias a las gestiones realizadas por el Sr. Intendente Municipal Rubén Grenada y aportes provenientes de los recursos municipales. Los trabajos de restauración y de remodelación estuvieron bajo Proyecto y Dirección del Arq. Yamil Sevenants Sanchez.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    ¿CÓMO FUNCIONA EL CENTRO DE AISLAMIENTO DEL LA SALLE?

    El pasado fin de semana con la derivación de un paciente...

    SALIDA DE BOMBEROS

    En la noche de ayer, cerca de las 21,30 hs. los bomberos del cuartel local debieron actuar en un principio de incendio...

    OFERTA ACADÉMICA DE LA UPSO

    Comienza el Ciclo de Charlas sobre la oferta académica de la Upso 2021.Será el jueves 22 de octubre a las 19 horas...

    APOYO ECONÓMICO A ARTISTAS

    Desde la secretaría de cultura municipal informan a los trabajadores de la cultura que el Ministerio de Cultura de la Nación abrió...

    POR FALTA DE POLICÍAS EL MUNICIPIO CONTRATÓ PERSONAL

    Debido a que hay muchos efectivos policiales en aislamiento, el municipio debió contratar personal para que colabore con el área de inspección.Según...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas