13.6 C
Pigüé
lunes, octubre 19, 2020
  • Informe Especial
Otras

    TEATRO ESPAÑOL: 85 años de historia pigüense

    Destacadas

    CHOQUE EN PELLEGRINI Y AV. AVELLANEDA

    Hace minutos se produjo en choque entre una Fiat Toro blanca que circulaba por Pellegrini y un...

    ¿CÓMO FUNCIONA EL CENTRO DE AISLAMIENTO DEL LA SALLE?

    El pasado fin de semana con la derivación de un paciente...

    SALIDA DE BOMBEROS

    En la noche de ayer, cerca de las 21,30 hs. los bomberos del cuartel local debieron actuar...

    129La Sociedad Española de Socorros Mutuos de Pigüé fue fundada el 14 de junio de 1894, sólo diez años después de la creación de la ciudad. Su fin, como el de todas las instituciones que agrupaban a connacionales europeos a fines del mil ochocientos y principios del mil novecientos, era la de brindar ayuda social (atención médica, ayudas económicas, etc.) a los inmigrantes que en gran cantidad acudían a esta tierra de promisión que era la Argentina por ese entonces.

    Treinta años más tarde se toma la decisión de iniciar una gran empresa: la construcción de una sala para teatro, dotando de esta forma a la ciudad, de la única sala construida y proyectada desde su inicio con este fin. Las otras colectividades, la francesa y la italiana, poseen edificios institucionales de épocas similares.
    Pero sin lugar a dudas, el Teatro Español de Pigüé reúne todas las características arquitectónicas y acústicas propias de una sala proyectada con ese fin.

    Repercusión nacional

    En 1925 en el diario «La Prensa», de Buenos Aires, en una nota referida a la ciudad y su crecimiento edilicio y sus avances, hace una especial mención a la construcción del teatro. Por ese entonces, el Sr. Román Zalba, Presidente de la Comisión Directiva, expresa en la nota que ha debido hacerse frente a un empréstito denominado «pro-edificio», para hacer factible la materialización de la obra.

    El mencionado empréstito cubriría el costo total de la obra, estimada en unos 120.000 pesos, cifra muy grande para la época. Previamente, y gracias a los fondos anualmente recaudados con los ingresos provenientes de las «romerías españolas» que se realizaban en el predio del Prado Español, se había logrado comprar un importante lote en el radio más céntrico de la ciudad para la construcción del Teatro: un lote de 32 m x 28 m en la intersección de las calles Belgrano y España, adquirido a Dña. Julia Domergues de Ladrecche y otras a un valor de 13.000 pesos con fecha del 27 de enero de 1911, según consta en las planchetas catastrales del Registro Municipal.
    Desde el momento de la compra hasta 1925, pasaron catorce años. En ese tiempo se fue gestando la idea del Teatro y hasta su concreción -catorce años más tarde- se construyeron en el predio una o dos canchas de tenis que utilizaban los miembros de la Sociedad y los vecinos de la comunidad.

    La obra del teatro

    El Proyecto del Teatro Español de Pigüé fue encargado al Estudio del Ingeniero Francisco Marseillán, con sede en la ciudad de Bahía Blanca. Las obras del Estudio Marseillán fueron numerosísimas.
    Pero la obra civil del Teatro Español fue ejecutada por la empresa constructora de Don Domingo Oresti, destacado empresario del rubro que materializó gran cantidad de obras particulares e institucionales en Pigüé y la zona, que aún pueden apreciarse en la actualidad.
    El Sr. Oresti era de nacionalidad italiana, siendo su especialidad los trabajos de mampostería en piedra, oficio que aprendió y trabajó en Europa. Llegó al país con destino a la ciudad de Rosario, contratado por la empresa constructora ERSAN que llevaba adelante las obras del puerto de esa ciudad.

    Posteriormente, decide independizarse y trabajar por cuenta propia. Se radica primero en Cnel. Suárez donde realiza algunas obras particulares y más tarde en Pigüé, donde se quedará definitivamente y desarrollará la mayor parte de su actividad. Inicialmente constituyó sociedad con otro constructor, el Sr. Servilio Emiliozzi, también italiano como él.
    La firma Oresti y Emiliozzi duró dos años, construyendo importantes obras como la refacción ampliación del edificio del establecimiento educacional de los Hermanos La Salle y otras importantes residencias locales.
    Reiniciada ya su empresa constructora en forma particular, luego de la sociedad con Emiliozzi, emprende nuevas e importantes obras no sólo en Pigüé sino también en Epecuén y Carhué. En la primera de ellas, la villa balnearia, construyó varios hoteles y edificios comerciales e institucionales importantes, de los que lamentablemente sólo queda el nombre y alguna fotografía por la inundación que hizo desaparecer al pueblo de Epecuén en los ochenta: el Plage Hotel y Las Delicias Hotel, por sólo mencionar algunos.

    El constructor

    El Teatro Español fue, sin dudas, su mayor obra. Y también la que mayores desvelos le trajo, hasta el punto de llevar a la quiebra económica, como recuerda su hija aún hoy: le fueron rematadas varias propiedades por el banco, en razón de un juicio iniciado por la entidad crediticia para cobrar la deuda que había contraído Oresti. La suma en cuestión era de 5.000 pesos, muy alta para esos años. Y seguramente tomada para pagar sueldo y jornales a sus operarios, y mantener los valores que había presentado al ganar la licitación para la construcción del Teatro de la Sociedad Española, y que por razones que desconocemos, se fueron incrementando hasta cifras imposibles de absorber.
    De todas formas, el Teatro Español fue su mayor obra construida en la ciudad y que lo conservó para la posteridad en toda la comunidad. Don Domingo se sobrepuso a la dificultad económica y continuó trabajando como constructor y recuperando, años más tarde, el patrimonio perdido.

    El Teatro

    Los balcones de los palcos altos y bajos tienen superpuesta una ornamentación de volutas de factura simple y casi planimétrica. Al fondo de los palcos bajos se aplicó una pintura, a modo de guarda, que posee dibujos geométricos de ondas y formas curvas, en tonos contrastantes con la pintura de los palcos. En cuanto al frente, inscripción que identifica al edificio (TEATRO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PIGÜÉ) y sobre esto, el escudo oficial de España, símbolo identificatorio también de la Institución, ejecutado en mampostería.

    El edificio, al ser diseñado desde el inicio por un mismo profesional, responde, como ya dijimos, a un estilo bastante determinado. Podemos sintetizar en el concepto de que sus fachadas son neoacademicistas con cuidada y mesurada decoración de elementos clásicos como frisos, arquitrabes, metopas, claves de arcos de medio punto (acceso), pilastras adosadas a los muros y el ritmo de simetría de la fachada propiamente dicha nos remiten a una vertiente francesa de esta escuela. Debemos tener en cuenta la formación del Ingeniero Marseillán que residió gran parte de su vida en Francia, sumado a que era el estilo prestigiado para un tipo de edificación institucional como éste.

    En cuanto a la estructura del edificio, la misma es de hormigón armado con vigas y columnas dobles de hierro doble T. Las mamposterías son de ladrillo común en espesores de 15, 30, 45 y 60 cm. según el caso y la necesidad portante. Los pisos son calcáreos (para pasillo, foyer, vestíbulo, camarines, secretaría en P.A. y boletería) y de madera para el piso de la sala y las aberturas en madera (marco y hojas), fabricadas a medida para la obra, según planos.

    Cuenta con butacas fijas revestidas en cuero marrón en el sector de las plateas, fijadas al piso entablonado de madera. El piso de la sala posee una característica particular: es movible o basculante sobre un punto de apoyo, mediante un mecanismo de criquets ubicados en el entresuelo que originalmente permitían llevarlo a posición horizontal y dejarlo al mismo nivel del escenario, salvando un desnivel de 1,20 m.

    (*) Archivo Semanario REFLEJOS.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    CHOQUE EN PELLEGRINI Y AV. AVELLANEDA

    Hace minutos se produjo en choque entre una Fiat Toro blanca que circulaba por Pellegrini y un...

    ¿CÓMO FUNCIONA EL CENTRO DE AISLAMIENTO DEL LA SALLE?

    El pasado fin de semana con la derivación de un paciente con COVID-19, se puso en...

    SALIDA DE BOMBEROS

    En la noche de ayer, cerca de las 21,30 hs. los bomberos del cuartel local debieron actuar en un principio de incendio...

    OFERTA ACADÉMICA DE LA UPSO

    Comienza el Ciclo de Charlas sobre la oferta académica de la Upso 2021.Será el jueves 22 de octubre a las 19 horas...

    APOYO ECONÓMICO A ARTISTAS

    Desde la secretaría de cultura municipal informan a los trabajadores de la cultura que el Ministerio de Cultura de la Nación abrió...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas