21.9 C
Pigüé
lunes, octubre 19, 2020
  • Informe Especial
Otras

    TEATRO ESPAÑOL: El 13 de Julio reabre sus puertas

    Destacadas

    ¿CÓMO FUNCIONA EL CENTRO DE AISLAMIENTO DEL LA SALLE?

    El pasado fin de semana con la derivación de un paciente...

    SALIDA DE BOMBEROS

    En la noche de ayer, cerca de las 21,30 hs. los bomberos del cuartel local debieron actuar...

    OFERTA ACADÉMICA DE LA UPSO

    Comienza el Ciclo de Charlas sobre la oferta académica de la Upso 2021.Será el jueves 22 de...

    IMG_2473
    • Yamil Sevenants Sánchez, el secretario de cultura municipal Jorge Capotosti, la presidenta del hcd Mabel Cledou, José María Besada y Ricardo Morala de la Sociedad Española, los dueños del lugar.
    Integrantes de la Sociedad Española y funcionarios municipales brindaron detalles de la obra de restauración del Teatro Español tras cinco años de permanecer cerrado, el cual será reinaugurado oficialmente el miércoles 13 a las 19 con un acto protocolar y en días sucesivos se presentarán diversos espectáculos artísticos.

    El teatro dejó de funcionar en el 2006, en principio para reparar los techos, luego por gestiones ante distintos estamentos provinciales se lograron diversos subsidios y un aporte del municipio con los que se iniciaron las tareas de la remodelación total del interior del histórico edificio que fue inaugurado en 1926.

    Según se puntualizó los trabajos totales insumirán una inversión de alrededor de 1.700.000 pesos, contabilizando la refacción de la parte exterior del edificio que todavía no se llevó a cabo, para lo cual se consiguió un subsidio de 500 mil pesos que llegaría en los próximos meses.
    La presidenta del hcd, Mabel Cledou brindó un detalle de cómo se iniciaron las tareas de remodelación del histórico edificio.
    «El intendente municipal allá por el 2006 atendiendo la problemática que tenía en aquel momento el teatro Español, que era básico y el tema eran los techos y la entrada de agua que existía en los mismos», dijo Cledou.

    Los aportes

    El municipio hizo un aporte de 60 mil pesos para aquellas tareas, luego el Instituto de Cultura de la provincia otorgó un subsidio de 130 mil pesos, posteriormente la titular del Ministerio de Infraestructura arquitecta Cristina Alvarez Rodríguez, se otorgó otro aporte de 700 mil pesos, se sumó otro aporte municipal de 150 mil pesos, que sin embargo no alcanzaron.
    Lo que quedó pendiente es la refacción de la parte exterior y la fachada, para lo cual se gestionó otro subsidio de 500 mil pesos, que llegará en los próximos meses para culminar con las obras en el edificio que fue declarado patrimonio arquitectónico de la ciudad.

    “El monto total es de más de un millón y medio de pesos, alrededor de un millón setecientos mil pesos”, puntualizó Cledou.
    “Ahora, el 13 de julio será la reinauguración, y si bien la parte interna del teatro está resuelta, falta lo externo”, agregó.

    Mientras que el arquitecto Yamil Sevenants Sánchez, que está a cargo de la obra dijo que las tareas insumieron casi cinco años.
    “Las obras como se van a poder ver, son importantes, en todo el interior del teatro se ha trabajado en todo lo que es la restauración de todas las molduras y cornisamentos interiores, ya que se recordará que el teatro había tenido problemas de filtración de agua en la sala”, dijo Sevenants Sánchez.
    Después de reparar los techos se repintó toda la sala, se recuperaron las pinturas del cielorraso, la guarda floral y los pisos de granito del foyer, se restauró el telón histórico, ya que hubo especial cuidado en mantener los valores originales que tiene desde lo arquitectónico la sala.

    Asimismo se hicieron reformas importantes en los sanitarios, sobre todo en el baño de varones que ahora cuenta con un baño para discapacitados, y las aberturas de madera que debieron reemplazarse se hicieron respetando estrictamente los planos originales, cuyas copias todavía conserva la Sociedad Española, además de colocar nuevas cortinas metálicas en el exterior.

    «Lo fundamental es que se ha respetado todo el contenido original, el estilo que tenía el teatro, y todo lo que se ha tenido que reparar ha sido dentro de las posibilidades tanto técnicas como económicas, ya que una obra de restauración insume costos adicionales muy altos», dijo Sevenants Sánchez.
    Remarcó que la mano de obra fue netamente local, estimando que un 95 por ciento fue gente de la ciudad, como los alumnos de la escuela técnica que hicieron los carreteles que se van a poner en las parrillas del teatro, con los tornos del establecimiento educativo.

    «sueño del pibe»

    “Esto es como el sueño del pibe para la Sociedad Española”, graficó el presidente de la Sociedad Española José María Besada.
    Otras tareas fueron la reparación total de las butacas del teatro, se unió por dentro al teatro con los camarines, se anticipó que se harán nuevos debajo del escenario ya que los actuales son insuficientes cuando se presentan grupos grandes, y se está instalando un sistema de aro magnético para hipoacúsicos  que deban utilizar audífonos.
    «El teatro también necesitaba infraestructura técnica de escenario, y por eso nos contactamos con una empresa que realiza este servicio en los teatros más importantes como el Colón, el teatro municipal de Bahía Blanca, y otros, quienes nos van a proveer del telón de frente, con bambalinón, tres bambalinas, telón de fondo y cuatro patas laterales, todo de pana», acotó el director de cultura municipal, Jorge Capotosti.

    Explicó que el telón de frente irá detrás del telón histórico del teatro, y que también se revistió el viejo piso de pinotea con un material fenólico para resguardarlo, así como se instalaron en el escenario tres parrillas de caños de 2,5 pulgadas y de 9 mts. de largo para instalar 18 luminarias que será manejada a través de una consola, y otras luminarias que permitirán que el teatro cuente con su propio sistema de iluminación de primer nivel.

    «Son muchos años que venimos trabajando, y cuando llegó aquel primer subsidio dijimos que había que cerrarlo para hacer las obras de refacción. Fue el 1 de julio y gracias al empeño del intendente Grenada de ir a La Plata a pelear. Nosotros queríamos hacer rifas y él nos decía que lo íbamos a conseguir y hoy ver el teatro como está es un sueño», añadió.
    “También se han realizado reformas importantes en lo que era la unión del teatro con los camarines», acotó.

    LO QUE VIENE:

    • Miércoles 13 de Julio de 2011:

    Reinauguración del Teatro Español de Pigüé
    – 19 horas, concentración de los vecinos frente al Teatro Español
    – Entonación del Himno Nacional Argentino con al Banda Cura Malal
    – Corte de cintas,  Ingreso al teatro
    – Palabras del Intendente Sr. Rubén Carlos Grenada
    – Palabras del presidente de la Asociación Española Sr. José Maria Besada
    – Proyección de fotos vinculadas con el proceso de restauración
    – Actuación de la Banda Cura Malal
    – Entrada libre y gratuita
    •  Viernes 15 de Julio :  “CARMEN”
    •  Domingo 17 de Julio
    Espectáculo musical de Jazz y Bossa Nova
    • Lunes 18 de  Julio de 2011
    – 19 horas   “Espejo de San Martín”
    Un obra de teatro para jóvenes y adultos con entrada libre y gratuita

    Volvamos a disfrutar de nuestro TEATRO ESPAÑOL

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    ¿CÓMO FUNCIONA EL CENTRO DE AISLAMIENTO DEL LA SALLE?

    El pasado fin de semana con la derivación de un paciente...

    SALIDA DE BOMBEROS

    En la noche de ayer, cerca de las 21,30 hs. los bomberos del cuartel local debieron actuar en un principio de incendio...

    OFERTA ACADÉMICA DE LA UPSO

    Comienza el Ciclo de Charlas sobre la oferta académica de la Upso 2021.Será el jueves 22 de octubre a las 19 horas...

    APOYO ECONÓMICO A ARTISTAS

    Desde la secretaría de cultura municipal informan a los trabajadores de la cultura que el Ministerio de Cultura de la Nación abrió...

    POR FALTA DE POLICÍAS EL MUNICIPIO CONTRATÓ PERSONAL

    Debido a que hay muchos efectivos policiales en aislamiento, el municipio debió contratar personal para que colabore con el área de inspección.Según...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas