15.1 C
Pigüé
viernes, abril 23, 2021
  • Cultural
Otras

    TEATRO ESPAÑOL Nostalgias de ayer… APLAUSOS DE HOY

    Destacadas

    18 NUEVOS CASOS POSITIVOS

    El informe diario de la fecha indica que hoy en el Distrito se registraron 18 nuevos casos...

    ALLANAMIENTO POR NVESTIGACION Y COMERCIALIZACION DE ESTUPEFACIENTES

    La Jefatura distrital de Seguridad del distrito de Saavedra informó que con fecha 21 del corriente personal...

    foto_teatro_espaolCon mucha emoción disfrutamos la reinauguración de nuestro Teatro, que se hizo al fin realidad. El Teatro Español que hoy luce con orgullo Pigüé, es fruto del trabajo arduo, surgido de manos expertas y de mentes visionarias y creadoras.

    Lo pensaron y realizaron los inmigrantes conservando el rastro de sus virtudes, venciendo el tiempo pasado. La idea fue de la Sociedad Española antes de 1926.
    Estos hechos tan importantes nos convocan y propician para rendir homenaje a todos aquellos inmigrantes que llegaron en procura del pan y del bienestar.
    Arribaron sin más riqueza que su esperanza y el ánimo para afrontar la lucha por la vida. Hoy en este intenso y cambiante presente, debemos recordar que fueron inmigrantes españoles e italianos estrechados fraternalmente con fe y férrea voluntad, cumpliendo el gran anhelo de la Sociedad Española, la construcción del Teatro, marcando en ese momento el rumbo de la verdadera superación del hombre, para acrecentar su caudal social y cultural.

    Manos de extranjeros te forjaron…

    En la construcción del Teatro Español participaron en su mayoría italiano, haciendo posible la obra con su modesto y silencioso trabajo.
    Citamos en primer lugar al Ingeniero Sr. Francisco Marseillán, encargado del proyecto y la dirección.
    La construcción de la obra a cargo de nuestro padre, constructor Sr. Domingo J. Oresti.
    En la empresa constructora trabajaron los Sres: Ernesto Amadío (permaneció 30 años),  Atilio Biagioli (permaneció 20 años), Pascual Scocco, Humberto Giusti, José Petrelli, Sr. Marini, Emilio Osimi, Pablo Dalvano, Sr. Palazzese, Domingo Camandona, José Guardese, Francisco Cervera, Juan Bautista Malgeri, José Navas, José Vesprini, Eusebio Castelli.
    Años más tarde llegó a la empresa el Sr. Celestino Polonara a cargo de la parte contable.
    La obra artística del telón la realizó el Sr. Ludovico Bousquet (de ello hay testigo) como también pintó el decorado, guirnaldas y molduras.
    El rosetón central superior del salón lo pintó Don Luiyi y colaboró el Sr. Ludovico Bousquet.

    Desvelos del constructor, de su familia y de la empresa: Con la reinauguración hemos recibido cordiales saludos, anécdotas y datos que completan nuestra historia de vida, agradecemos mucho, fueron como caricias para el alma.

    A mediado de la construcción la angustia y preocupación de nuestro padre llenó de dolor a nuestra familia.
    Eso sí, nunca lo vimos fatigado o deprimido, con su fracaso surgieron más fuerzas, toda su vida trabajó, así distrajo su mente, y ocupó sus manos con nuevas obras en Pigüé y la zona. Si bien esa obra le dio cuantiosa pérdida, le quedó la satisfacción de haber salvado su responsabilidad y disfrutó viendo el teatro correctamente terminado.
    Como aliento, tuvo el sostén de nuestra madre Eugenia Leoni Plá y de la memé María Bec de Plá que con sus tareas hogareñas fueron limando las duras asperezas.
    Sabemos sí, el motivo del desfasaje económico. El presupuesto que pasó fue bajo para esa suntuosa obra, eran otros tiempos, no es raro, lo mismo ocurrió con edificios más importantes como el Teatro Colón en Bs. As., o la  Catedral de La Plata, con finales más trágicos.

    Además tuvo la desgracia del accidente que sufriera el albañil Sr. Emilio Osimi, con la pérdida de un ojo, no estaba asegurado por lo tanto aumentó la crisis económica que padecía la empresa.
    En esas circunstancias cuando se produce el remate, pierde también una manzana de terreno (hoy parque La Salle).
    Gracias al rematador Sr. Aquiles Morelli salvó la quinta de la calle Pueyrredón.
    Pagó todas sus deudas, con los años recuperó parte del capital perdido y a nosotros, sus hijos, María C., Elvira T. y Antonio (fallecido) nos dio estudio digno para el futuro.
    Todo pasó como si su energía, su fe, su ilusión, su éxito, estaban solapados, escondidos tras las cuestas de su andar, generalmente en bicicleta, con una herramienta en su mano.
    Después su placer era invitarnos al cine para ver películas italianas, con Anna Magnani o nacionales con Tita Merelo o Hugo del Carril, su ubicación en el medio, bien frente a la pantalla. No alcanzó a ver y emocionarse con la película “Cinema Paradiso”.

    Como pueden observar, ante el hermoso Teatro Español desfila parte de nuestra existencia.
    Si bien nuestra pluma es humilde, nos consideramos capaces de contar parte de hechos que muchos ignoran. Ahora, manos de argentinos lo reparan, recuperan y embellecen
    Agradecemos a las personas de ayer y de hoy que hicieron posible esa construcción y que ya luzca renovada y luminosa fruto del trabajo honrado y por los tremendos sacrificios iniciales sobrellevados  con la voluntad firme de triunfar.
    Manos laboriosas hoy lo reconstruyen, jornadas de trabajo, con firmeza de pulso, unión de ideas, carácter y mucho amor al teatro.
    Ese objetivo programado y acumulado con gran esfuerzo humano, logró su propósito: reconstruir y embellecer la obra.
    Fue grande la inversión, suntuosa la tarea; techos, paredes, pisos, aberturas, sin dejar la parte ornamental, molduras, restauración de carpintería, reparación de butacas, cortinados, pintado con decoro y armonía, hicieron y retocaron los más mínimos detalles.

    A continuación felicitamos y agradecemos a quienes hicieron posible la restauración y remodelación. Son ellos: Sres. Intendente Municipal, Rubén C. Grenada; Secretario de Cultura, Jorge Capostoti; Arquitecto Yamil Sevenants Sánchez; Rodolfo Tisera, Martín, Ignacio y Matías Tisera; José María Besada, Presidente e integrante de la Sociedad Española; BAL Pigüé, bajo la dirección del Sto. Ayudante José L. Flores; Teniente Coronel Gabriel Camilli; Banda Militar Cura Malal; Eduardo Vanucci; Alejandro Conte, electricidad; Antonio Di Felice y Sr. Maguna; Raúl Ascagorta; Ana María Zugasti y Oscar Svevo, trámites y gestiones; Director Escuela Técnica, Daniel Llera; Nicolás Metzler; alumnos de Escuela Técnica, bajo la dirección de Carlos Mercuri; Juan Camandona; Soldados Voluntarios del Regimiento 3 de Infantería “General Belgrano”; Instituto Artimusa; UPCN, bajo la dirección de Walter Melchior; Agustín Perrig, pulidor; Persichini Cerramientos, cortinas rígidas Black Out; José Luis Gaddi, escenógrafo; Daniel Lucchini, ideas; Ricardo Morala y Héctor Bros; Luis Detzel, puente de luminación; Mario Chamorro; Sres. Ricardo y Juanse, Marco, Pablo; Maximiliano Bedacarratx y Mario Trech; Daniel Siben; Marito González, barrales, cortinas de palcos; Marita Báez de Grenada y Mari Capotosti; en orden y limpieza, Florencia, Natalia, Ezequiel, Rosana y María Esther. Y todos aquellos que colaboraron desinteresadamente en la limpieza, organización y puesta en funcionamiento del Teatro Español.

    Los esfuerzos que estas personas se fijaron, dieron lugar a la compensación que deviene de los esfuerzos unidos, realizados y la gratificación de ser los autores y dueños de la emoción, alegría y júbilo que la comunidad manifestó con su presencia.

    (*) Sra. María Oresti de Cayssials. Sra. Teresita Oresti – Saccomani Para el cuidadoso Archivo del “Semanario Reflejos”

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    18 NUEVOS CASOS POSITIVOS

    El informe diario de la fecha indica que hoy en el Distrito se registraron 18 nuevos casos...

    ALLANAMIENTO POR NVESTIGACION Y COMERCIALIZACION DE ESTUPEFACIENTES

    La Jefatura distrital de Seguridad del distrito de Saavedra informó que con fecha 21 del corriente personal policial del Grupo Táctico Operativo,...

    El peronismo asegura que el presupuesto para mantener los caminos rurales “tiene que alcanzar”

    El Frente de Todos presentó un proyecto solicitando la reparación de algunos caminos rurales en los...

    NUEVO ENCUENTRO VIRTUAL DE LA MESA INTESECTORIAL DE PREVENCIÓN Y ABORDAJE DE LAS VIOLENCIAS DE GÉNERO

    En el día de hoy tuvo lugar un nuevo encuentro del año de la Mesa Intersectorial de prevención y abordaje de las...

    Daiana Ruiz la primera ganadora en Damas

    Como una muestra del crecimiento de este deporte entre las damas, se disputó el primer torneo local del Pi Hue Golf reservado...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas