15.1 C
Pigüé
viernes, abril 23, 2021
  • Rural
Otras

    Técnicas de manejo para una cría eficiente

    Destacadas

    18 NUEVOS CASOS POSITIVOS

    El informe diario de la fecha indica que hoy en el Distrito se registraron 18 nuevos casos...

    ALLANAMIENTO POR NVESTIGACION Y COMERCIALIZACION DE ESTUPEFACIENTES

    La Jefatura distrital de Seguridad del distrito de Saavedra informó que con fecha 21 del corriente personal...

    charlaEn el marco de la 68º Exposición Ganadera, Industrial y Comercial y 5º Exposición de caballos criollos organizada por la Asociación Rural de Saavedra y con la adhesión de la Asociación Productores Agropecuarios de Arroyo Corto, la institución ha organizado una serie de jornadas sobre ganadería, en este sentido el viernes 9 en sus instalaciones, el Doctor Sebastián Maresca, de INTA Cuenca del Salado, brindó una charla sobre «Técnicas de manejo para una cría eficiente».

    En su charla con «Reflejos rural», el profesional destacó que en principio es importante contar con un buen diagnóstico sobre la ganadería en esta Provincia donde se encuentran concentradas el mayor número de hacienda, aunque falta aumentar la eficiencia reproductiva.

    «Tenemos buena cantidad de cabezas y tenemos mucho margen para mejorar la cantidad de terneros destetados por cada vaca. Nosotros trabajamos fuertemente en los últimos diez años, en diagnóstico, de cuáles son las causas de pérdidas en terneros y en qué momentos ocurren».

    Causas de pérdidas

    Las principales pérdidas en los rodeos de cría están vinculadas a aspectos nutricionales, ya que las vacas llegan al parto en muy malas condiciones. «Esa restricción nutricional que se da durante el invierno afecta el intervalo del parto hasta el primer celo, y es lo que nos trae los bajos índices de preñez. Los  que impactan negativamente en el porcentaje de destete». «En general hemos visto que las pérdidas después del tacto, osea desde las vacas preñadas, hasta el momento del parto son relativamente bajas, están en el orden del 5% en campos que tienen tecnología básica aplicada» informó. Aunque, « las pérdidas desde el parto hasta el destete también han sido bajas las que hemos observado, así que estamos priorizando la mejora en los índices de preñez, que, dependiendo de como venga el año, puede variar entre el 10% y hasta el 25% de pérdida de terneros, por vacas que no quedan preñadas»; dijo Maresca.

    Continuando con el análisis acerca de la baja eficiencia en productividad, el profesional del INTA de la Cuenca del Salado indicó que en los últimos años se ha aumentado la carga, y, el avance de la agricultura que ha quitado una superficie importante a la ganadería, ha generado que las vacas estén restringidas a los peores tipos de suelo. Pero no se ha invertido la tecnología necesaria como para generar los recursos forrajeros indispensables para mantener las vacas, sobre todo en invierno, que es un punto más crítico.

    « Con las mejoras en las relaciones de precios entre insumo y producto de estos últimos dos años, se ha visto una mayor adopción de tecnología y mayor interés por mantener un buen estado corporal de las vacas, sobre todo durante la gestación. Pero vemos que la tecnología está, mucha generada por INTA y las universidades, lo que creo que recién ahora nos está acompañando un poco más el clima y el mercado como para que esa tecnología se pueda aplicar»; afirmó Maresca.

    El veterinario insistió en que, dadas las actuales condiciones, sería pertinente, en primer lugar, mejorar la eficiencia. Esto significa mayor número de terneros por vaca, para seguir con una aumento gradual de lo que venía haciendo en función de la mejora en la base forrajera de los campos. « Sino se mejora la base forrajera, lo ideal es apuntar a mejorar la eficiencia, haciendo la sanidad básica y haciendo un ordenamiento básico del rodeo como para lograr mejor porcentaje de destete».

    Aspecto sanitario

    Brucelosis, leptospirosis y tuberculosis, sin ser enfermedades venéreas, tienen un gran impacto en el éxito reproductivo. Las dos primeras producen abortos y, la tercera, pérdida de la condición corporal que afecta a la gestación. Suelen ser endémicas en la mayoría de los sistemas extensivos y presentan el agravante de que son zoonosis. Desde el punto de vista de la sanidad reproductiva, el control de estas enfermedades es fundamental, lo que actualmente se puede lograr gracias a la mejora de su diagnóstico y prevención.
    En nuestro país los programas de control de estas enfermedades, primero con la implementación de rutina de los métodos diagnósticos y, posteriormente, con el uso de vacunas (obligatorias en muchos casos) ha significado una disminución generalizada de su prevalencia e incidencia.

    Aunque en aspecto sanitario resta mucho por hacer según estimó Sebastián Maresca. « Hay mucha tecnología, pero tenemos muchas enfermedades venéreas que no se controlan en más de la mitad de los establecimientos. No se hacen las revisaciones técnicas del toro, que eso impacta fuertemente, y es una de las principales causas infecciosas en la eficiencia reproductiva, y hay que respetar un calendario sanitario básico, como control y erradicación de Brucelosis y Carbunclo son enfermedades que se vienen reduciendo, pero falta encararlas en serio y a nivel regional».

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    18 NUEVOS CASOS POSITIVOS

    El informe diario de la fecha indica que hoy en el Distrito se registraron 18 nuevos casos...

    ALLANAMIENTO POR NVESTIGACION Y COMERCIALIZACION DE ESTUPEFACIENTES

    La Jefatura distrital de Seguridad del distrito de Saavedra informó que con fecha 21 del corriente personal policial del Grupo Táctico Operativo,...

    El peronismo asegura que el presupuesto para mantener los caminos rurales “tiene que alcanzar”

    El Frente de Todos presentó un proyecto solicitando la reparación de algunos caminos rurales en los...

    NUEVO ENCUENTRO VIRTUAL DE LA MESA INTESECTORIAL DE PREVENCIÓN Y ABORDAJE DE LAS VIOLENCIAS DE GÉNERO

    En el día de hoy tuvo lugar un nuevo encuentro del año de la Mesa Intersectorial de prevención y abordaje de las...

    Daiana Ruiz la primera ganadora en Damas

    Como una muestra del crecimiento de este deporte entre las damas, se disputó el primer torneo local del Pi Hue Golf reservado...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas