22.7 C
Pigüé
lunes, noviembre 30, 2020
  • Rural
Otras

    Temporada de servicio en bovinos

    Destacadas

    Repudios al accionar policial y pedidos de esclarecimiento por la fiesta del parque

    Desde distintos sectores se repudió el accionar policial y se pide una urgente investigación y esclarecimiento...

    Arroyo Corto y una cálida despedida para el dr. Daniel Martín

    El dr. Daniel Martín se acogió a los beneficios de la jubilación y por eso la comunidad...

    Intendentes vecinalistas impulsan varias reformas para beneficiar al interior bonaerense

    Varios intendentes vecinalistas junto a otros dirigentes y organizaciones conforman Buenos Aires Primero, una asociación civil...

    servicio•Su planificación nos permite además de organizar nuestro rodeo, poder proyectar una mejor rotación de potreros, realizar un control correcto de enfermedades venéreas, con las ventajas que esto significa y concentrar la parición, el manejo y venta de terneros en un determinado tiempo.

     El  hecho de poder contar con tres meses aptos para el servicio de vacas y vaquillonas, desde noviembre y hasta enero, que coinciden con la mayor producción de pasto, nos permite además de organizar nuestro rodeo, poder planificar una mejor rotación de potreros, realizar un control correcto de enfermedades venéreas, con las ventajas que esto significa y concentrar la parición, el manejo y venta de terneros en un determinado tiempo.

    Sobre el tema «Reflejos rural» consultó al médico veterinario, Juan Andrés Frayssinet; quien remarcó que en principio se deberá tener en cuenta que las vaquillonas que entrarán a servicio estén en condiciones reproductivas y, en el caso de vacas, que éstas hayan criado un ternero en la temporada anterior.
    «Esta condición se busca para que cada vaca que tengamos en nuestro rodeo sea realmente productiva y nos produzca un ternero por año, en cuanto a la condición corporal ideal para entrar en servicio, tiene que ser de tres en una escala de cinco. Sobre todo lo que tenemos que ver es el desarrollo corporal, que haya crecido lo suficiente y tenga su sistema reproductivo en funcionamiento para el entore, que se preñe lo antes posible y tener las pariciones lo más junta posible»; manifestó Frayssinet.

    La falta de estado nos lleva a una disminución de los porcentajes de celo y preñez en el primer mes, con los que se agranda la cola de parición que a la larga nos perjudicara el próximo año.
    En cuanto al peso adecuado del animal a preñarse, se calcula en el  66% del peso adulto: « nosotros sabemos cuanto pesa nuestra vaca en un buen estado, entonces  hay que sacar la cuenta de cuanto es el  porcentaje, y ese sería el peso de entore de la vaquillona»; sostuvo el profesional; para agregar que tanto las vacas como vaquillonas tienen buena preñez, siempre que estén en buenas condiciones corporales.

    En el caso de vacas que no se preñaron, existen recursos de manejo: « si son vacas que sabemos que van a estar complicadas y es factible que queden vacías. Lo que podemos hacer es un destete precoz y una suplementación a la vaca, hay varia herramienta para tratar de tener la mayor cantidad de vacas preñadas, y, esperando un mes más, se le puede poner el toro y tendríamos un servicio en diciembre-enero»; indicó el veterinario.

    El toro

    Nunca introducir al rodeo en servicio toros sin sanidad comprobada, ahorrar en este sentido puede traer grandes perdidas y años de retraso. « Un toro para entrar a servicio tiene que estar sanitariamente en condiciones, esto quiere decir que esté libre de tuberculosis y brucelosis y que tenga dos raspajes consecutivos negativos, por un lado, después la revisación de aplomos, de testículos y cabeza»; dijo Juan Andrés Frayssinet.
    En relación a los principales errores que suele cometer el productor ganadero a la hora de organizar el servicio es no verificar el estado de las hembras: « es importante saber si están todas paridas o no, hay que hacer una clasificación en este sentido, también sucede que hay más toros que lo recomendable, en este caso se dan peleas entre  ellos, por lo que existen riesgos que por un golpe, dejen de trabajar»; agregó el veterinario.

    Bajo porcentaje de preñez

    Normalmente las causas que pueden producir un bajo porcentaje de preñez en un rodeo, son nutricionales, según informó el profesional consultado. Además las enfermedades venéreas en el rodeo. «En años que todos los rodeos tienen buenos servicios, son como esta temporada que tenemos ahora, de buenos pastos, es un punto a favor esto, como también los buenos precios de la carne. Entonces el productor está motivado a seguir produciendo, hasta se ha hecho mucha inseminación, se está trabajando bien, se guarda mucha vaquillona, que eso el año pasado no pasaba, eso nos indica que cuando tenemos mucha retención de vientres es que la gente está apuntando a aumentar su rodeo»; manifestó Frayssinet. Para añadir que es de esperar que en la próxima temporada habrá más terneros y más vacas en cría.

    Finalmente Juan Andrés Frayssinet recomendó, además de la revisación del toro, verificar el celo de las vacas, ya que si se percibe un estado corporal deficiente, aún hay tiempo de recuperar el animal para ponerlo a servicio.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    Repudios al accionar policial y pedidos de esclarecimiento por la fiesta del parque

    Desde distintos sectores se repudió el accionar policial y se pide una urgente investigación y esclarecimiento...

    Arroyo Corto y una cálida despedida para el dr. Daniel Martín

    El dr. Daniel Martín se acogió a los beneficios de la jubilación y por eso la comunidad de Arroyo Corto lo despidió...

    Intendentes vecinalistas impulsan varias reformas para beneficiar al interior bonaerense

    Varios intendentes vecinalistas junto a otros dirigentes y organizaciones conforman Buenos Aires Primero, una asociación civil que impulsa varias reformas para...

    Agradecimiento a quienes estuvieron en los puestos de control del distrito

    Luego de que el viernes se levantaran todos los retenes ubicados en los accesos a las localidades del distrito, el Secretario de...

    EL RUSO BIER HOY CUMPLE 4 AÑOS!!!

    Hoy lunes 30 de Noviembre cumplimos 4 años y lo queremos festejar con nuestro amigos y clientes. Por eso hoy regalamos birra!!!...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas