19.7 C
Pigüé
lunes, diciembre 6, 2021
  • Info General
Otras

    TERESITA MARTINOYA: “EL COOPERATIVISMO PARA MI ES UN SISTEMA DE VIDA”

    Destacadas

    FALLECIMIENTO 05/12/2021

    EN PIGÜÉ A LA EDAD DE 78 AÑOS FALLECIO HUGO JOSE CARBONNET ,SUS RESTOS SERAN VELADOS...

    SEGUIMOS SIN CASOS ACTIVOS

    Con el informe de hoy ya son 10 días sin casos activos de covid-19 en el Distrito....

    LA POLICÍA RECUPERÓ UN CELULAR ROBADO

    Personal de Cria. Pigüé junto con GTO, procedió al cumplimiento de una ORDEN DE ALLANAMIENTO en la...

    La conocida cooperativista de nuestra ciudad Teresita Martinoya fue nombrada miembro del Consejo de administración de ACA, Asociación de Cooperativas Argentinas, convirtiéndose en la primera mujer en integrar dicho consejo.

    El nombramiento se dio en el marco de la primera asamblea virtual de la historia de la ACA que se realizó el pasado viernes y consiste en un cargo para consejera regional zona sur.
    Al respecto Teresita Martinoya explicó “Yo estoy representando a los tres CARES (Comisiones Asesoras Regionales) que conforman la provincia de Buenos Aires y el mío que aparte tiene el sudoeste de Buenos Aires, La Pampa y Río Negro”.

    Sobre el nombramiento, Martinoya dijo “Estoy feliz por haber llegado a ese lugar en la ACA en sus 98 años es muy lindo. Es todo un camino recorrido desde el movimiento cooperativo juvenil y mi cooperativa – la que me formó – que es La Alianza, mi segunda casa” afirmó Martinoya para luego subrayar su “pasión por el movimiento cooperativo y la importante trayectoria familiar respecto del cooperativismo”.

    Según comentó Martinoya, su función como consejera de la ACA será representar las tres zonas mencionadas y el trabajo comunicacional y de intercambio de información sobre las necesidades de los CARES a su cargo.

    Al hablar de la característica especial que reviste ser la primera mujer en ocupar un cargo en el consejo administrativo de la ACA, Teresita opinó “En el movimiento juvenil participan a la par, tanto varones como mujeres. Una vez que se termina esa instancia que puede ser el consejo central de juventudes, se puede llegar a las cooperativas. Yo hace ya tres años que estoy formando parte del consejo de administración de mi cooperativa donde también soy la primera mujer en más de cien años. Creo que son lugares que están cuando alguien está capacitado, sigue aprendiendo y recorrió un camino con la seguridad de hacer las cosas bien. Esto hace que una quiera seguir participando”.

    Sobre la minoría de mujeres en los lugares de decisión del movimiento cooperativo, Martinoya subrayó “Creo que es una cuestión cultural pero en las cooperativas agropecuarias, por ejemplo, hay muchas mujeres trabajando, buscando los lugares y participando de los consejos de administración. La ACA también está trabajando con grupos de mujeres, empoderándolas y fortaleciéndolas. Para mi esta elección implica abrir una puerta para muchas que hoy están en sus cooperativas, en sus CARES o desde lo gremial y saber que se puede llegar. Hay unas cuantas mujeres que ya están en esos lugares participando” afirmó la cooperativista.

    Al referirse a los temas que más ocupan a los movimientos cooperativos en la actualidad, Teresita sostuvo “La participación y la formación de dirigentes, son los temas que ya se vienen para ver qué vuelta hay que darle para que se la gente empiece a sentir que la cooperativa es de uno y comience a participar. La virtualidad nos encantó en un primer momento pero ahora queremos volver a encontrarnos. Esto de las asambleas virtuales a veces complica la participación porque no todos están aggiornados a las tecnologías. Esto hace que la participación disminuya. Ya las asambleas presenciales tienen poca participación, por lo tanto la virtualidad lo acentuó”.

    Al preguntársele qué es el cooperativismo en su vida, Marinoya enfatizó “Para mí el cooperativismo es un sistema de vida. Creo que fue un camino largo que debía recorrer, con todas las instancias que transité desde la formación de mi juventud, pasando por el consejo central de juventudes que me dio la oportunidad de conocer el cooperativismo afuera y cooperativas de todo el país. También trabajando en un programa de educación a distancia. Creo que la educación cooperativa es la capacitación y la formación para los futuros dirigentes. Debemos trabajar en los más pequeños. Hoy estoy terminando mi cargo en ACA Salud Avalian y creo que fueron los momentos que necesitaba transcurrir para llegar hoy al consejo de ACA” concluyó Teresita Martinoya.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    FALLECIMIENTO 05/12/2021

    EN PIGÜÉ A LA EDAD DE 78 AÑOS FALLECIO HUGO JOSE CARBONNET ,SUS RESTOS SERAN VELADOS...

    SEGUIMOS SIN CASOS ACTIVOS

    Con el informe de hoy ya son 10 días sin casos activos de covid-19 en el Distrito. Tampoco se encuentras personas aisladas...

    LA POLICÍA RECUPERÓ UN CELULAR ROBADO

    Personal de Cria. Pigüé junto con GTO, procedió al cumplimiento de una ORDEN DE ALLANAMIENTO en la causa caratulada ROBO siendo damnificada...

    Si hay omelette hay buen clima

    No podía fallar, si el mal tiempo ayer obligó a suspender todas las actividades previstas en el...

    FALLECIMIENTO 05/12/2021

    Falleció en Pigüé a los 66 años Mirta Susana Plaza de Lavernhe. Sus restos son velados en Alberti Nº 440 y...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas