6.7 C
Pigüé
domingo, junio 20, 2021
  • Política
Otras

    Terminaron un súper chino en Pigüé y construirán otro más

    Destacadas

    Accidente sin mayores consecuencias

    Un choque entre una motocicleta y un automóvil sólo provocó un susto y...

    EL TREN SANITARIO ESTÁ EN EL DISITRITO

    Con el objetivo de ampliar el alcance del programa Vacunate, hoy domingo y mañana lunes el...

    SE INICIÓ EL PROTOCOLO PARA LA BUSQUEDA DE RUTH

    PARTE DE PRENSA POLICIAL Se informa que se continúan con los protocolos de búsqueda...

    19249937 10211261520733170 437734613 oEl supermercado chino que generó una reacción de varios comerciantes locales, y generó una ordenanza para limitar la radicación de supermercados, está próximo a inaugurarse. Y además, ya se supo que en unos meses se construirá otro en Avda Carlos Gardel. El super pronto a inaugurarse se ubica en Diagonal Italia, y tiene una superficie de 470m2.

    Había presentado su pedido de factibilidad de obra el 29/07/16 y la ordenanza respectiva que limita los metros de construcción y la distancia con otros súper, es de diciembre.
    Además, se pidió otro factibilidad para el nuevo super de Carlos Gardel, en setiembre pasado también.

    De todas maneras, según el concejal de Cambiemos Luis Maria Sevenié, – impulsor de la ordenanza- dijo que según la ordenanza como el supermercado supera los 300 m2 por lo cual debería realizar un estudio de impacto socioambiental realizado por una universidad nacional o provincial. El concejal de Cambiemos, impulsor de la ordenanza sobre la instalación de supermercados, recordó que tanto el supermercado construido en diagonal Italia y Bras de Serviere, como el que se hará en Av. Carlos Gardel deberán cumplir con el estudio de impacto socio económico: ” la Provincia será quien tenga que decirle, mediante el estudio de una universidad, si es viable o no”, dijo Luis Sevenie, para agregar, que el edificio de los asiáticos tiene 470 metros de exposición y ventas.

    LO QUE DICE LA ORDENANZA:

    LOS LOCALES: Reglaméntese la habilitación y apertura de establecimientos minoristas destinados a la comercialización de productos alimentarios, ya sea en exclusividad o en conjunción con productos no alimentarios.

    • Grandes superficies comerciales y cadenas de distribución: su definición y reglamentación será efectuada por la legislación provincial y local específica para este tipo de comercios.
    • Supermercado: Establecimiento minorista polirrubro cuya política de compra, venta y administración sea dirigida por una sola empresa o propietario que vende por el sistema de autoservicio como rubros principales productos alimentarios perecederos y no perecederos, artículos de limpieza, higiene, bazar, menaje e indumentaria, en un local con una superficie mínima de 300 metros cuadrados destinados a exposición y ventas, con una superficie máxima inferior a la establecida para ser considerado gran superficie comercial.
    • Autoservicio: Establecimiento minorista cuya política de compra, venta y administración sea dirigida por una sola empresa o propietario y que vende como rubro principal alimentos perecederos y no perecederos por el sistema de autoservicio, con una superficie mínima de 150 metros cuadrados y un máximo menor a 300 metros cuadrados, destinados a exposición y ventas.
    • Almacén o Despensa: Comercio minorista que pueda ofrecer al público, para la venta, productos alimenticios en general, preponderantemente y a modo ejemplificado los siguientes: fiambres, lácteos, aceites, vinagres, sal, huevos, frutas secas, dulces, productos panificados envasados, galletitas, arroz, fideos, y demás productos similares, pudiendo tener productos no alimenticios y bebidas, dentro del marco legal vigente en materia higiénico sanitaria y de seguridad. Para habilitar un local en este rubro deberá poseer una superficie no inferior a los doce (12) metros cuadrados y un máximo menor a los ciento cincuenta metros cuadrados de exposición y ventas.

    • Se define como autoservicio a la forma de despacho por la cual los artículos están a la vista, con el precio indicado al alcance del cliente para que éste tome de las distintas secciones los artículos que desea adquirir y los lleva hasta la caja, en la que se adiciona y cobra el monto de la compra total.­
    • Los supermercados y autoservicios deberán contar con una superficie adiciona equivalente al 50% del correspondiente para exposición y ventas, destinado a depósito, acondicionamiento de mercaderías e instalaciones de frío.­
    • Los supermercados y autoservicios deberán contar con las superficies para estacionamiento de sus clientes y maniobras de carga y descarga que determine el Código de Ordenamiento Urbano del Partido de Saavedra en su punto 4.4 o en el que corresponda por futuras modificaciones.
    • La vivienda de los propietarios, encargados, empleados o sus familiares de supermercados y autoservicios deberá ser completamente independiente de las superficies destinadas al comercio. La violación de esta disposición será sancionada con siete (7) días de clausura en la primera oportunidad de constatarse y la clausura definitiva en caso de reincidencia.­

    DISTANCIAS MÍNIMAS:
    • Para toda nueva habilitación se deberá contar con una distancia lineal mínima, equivalente a metros de distancia igual a metros cuadrados de exposición y ventas del local ya existente, y bajo los preceptos de los siguientes incisos:
    a) Para Almacenes y Despensas contemplados que pretendan iniciar actividades, se requerirá dar cumplimiento a las distancias mínimas solo cuando deban establecerse sobre uno de su misma categoría. PODRAN UBICARSE A CUALQUIER DISTANCIA DE UN SUPERMERCADO MAYOR.
    b) Los AUTOSERVICIOS Y SUPERMERCADOS que se instalen en proximidades a Almacenes y Despensa de menos de 150 metros cuadrados de exposición y ventas, la distancia mínima se establecerá en 150 metros de distancia del ya emplazado.
    c) Todo Autoservicio, Supermercado que pretenda instalarse bajo la misma titularidad o razón social de otro existente y se deban establecer distancias mínimas entre sí, se duplicarán los metros que correspondan.
    d) A efectos de establecer los metros de distancia no se computarán el ocupado por calles, avenidas, bulevares o caminos.
    e) Para este artículo quedarán excluidos todas las poblaciones del Distrito que cuenten con menos de 4500 habitantes, según el último censo Nacional de población.

     

    LA ORDENANZA NO AFECTARÍA EL PROYECTO DE COOPERATIVA LA ALIANZA: como se sabe, Cooperativa La Alianza tiene proyectado frente a su corralón (zona de calle Ruperto Tanco) un nuevo centro comercial, nuevo autoservicio, locales comerciales y un proyecto de ampliación de sus instalaciones. Pero ahora, están alcanzados por la ordenanza sancionada el año pasado para «limitar a los super chinos». Algo que finalmente no se logró. En declaraciones a Reflejos Radio , Luis Sevenié al referirse al proyecto de centro comercial que tiene la entidad para ubicar frente al corralón: “el problema no está en esta ordenanza, el problema estaría en lo que es el plan de ordenamiento urbano y territorial del Partido de Saavedra, están en un emplazamiento donde no estaría permitida esta actividad de un centro comercial, creo que esto lo estaban tratando en el ejecutivo para pasarlo al Concejo Deliberante, donde habrá dos vías, la de excepcionalidad o hacer las modificaciones que corresponden al plan de ordenamiento urbano y territorial”; precisó el concejal de Cambiemos. De todas formas, la Cooperativa tendría que realizar el estudio de impacto ambiental a cargo de una universidad, cuyo costo debe afrontar quien lo solicita.

    - Avisos -

    Accidente sin mayores consecuencias

    Un choque entre una motocicleta y un automóvil sólo provocó un susto y...

    EL TREN SANITARIO ESTÁ EN EL DISITRITO

    Con el objetivo de ampliar el alcance del programa Vacunate, hoy domingo y mañana lunes el tren Sanitario se encuentra en...

    SE INICIÓ EL PROTOCOLO PARA LA BUSQUEDA DE RUTH

    PARTE DE PRENSA POLICIAL Se informa que se continúan con los protocolos de búsqueda y rastrillaje dentro de la...

    FALLECIMIENTO 19/06/2021

    En Pigüé a la edad de 53 años falleció Daniel Horacio Ustua, sus restos no fueron velados y recibieron sepultura en...

    HOY SÁBADO 5 NUEVOS POSITIVOS

    La placa de hoy sábado 19 de Junio registra 4 nuevos casos positivos de covid-19 y 9 recuperados. Casos activos 48 y...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas