8.2 C
Pigüé
jueves, octubre 22, 2020
  • Personajes
Otras

    TESTIMONIOS: Vivir con cáncer

    Destacadas

    BLOQUE ITINERANTE: NEBOT RECORRERÁ LA ZONA RURAL

    El bloque itinerante del partido vecinalista Todos por Saavedra,  se puso en...

    COVID: 7 NUEVOS CASOS POSITIVOS Y 8 RECUPERADOS

    La secretaría de salud municipal informó hace instantes la situación sanitaria en cuanto al coronavirus en el...

    YAMIL SEVENANTS SOBRE EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO: “BUSCAMOS LA PARTICIPACIÓN DIRECTA DEL VECINO SIN LA INTERMEDIACIÓN DE LAS INSTITUCIONES”

    Con características diferentes a las que se venían implementando en los últimos años, el Ejecutivo municipal...

    MIRIAN CHAMBA 2•  A Mirian le diagnosticaron Linfoma No Hodgkin Proliferativo Crónico hace seis años, con entusiasmo contagioso invita a celebrar la vida y con una mirada positiva, afirma que ser felíz es una decisión.

    Mirian Chamba nació en Puan y cuando se casó con Alberto Marconi , muy joven, se radicó en nuestra ciudad, tiene tres hijos, dos mujeres Mariel, Eliana y Gabriel, y tres nietos, Gerónimo, Benjamín y Augusto.

    La caracteriza un espíritu inquieto, además de atender a su familia, se ha dedicado a coser, tuvo un almacén y realiza adornos varios en porcelana fría, además, a los 45 años realizó la carrera de Técnica en Asuntos Municipales en la UPSO, de donde egresó con muy buenas calificaciones.

    La enfermedad

    Cáncer suele ser una palabra muy temida, como si de una sentencia se tratase, aunque sabemos que en muchos casos es curable y que la medicina ha avanzado de manera notable en los tratamientos y hoy los pacientes pueden tener mejor calidad de vida que otrora.
    A Mirian le disgnosticaron cáncer en julio de 2008, un término que, reconoce, la gente no lo maneja mucho, es como un tabú. Pero dice que no hay que tener miedo y llamar las cosas por su nombre.
    Su enfermedad está alojada en el sistema linfático: Linforma No Hodgkin Proliferativo Crónico, en su caso, no tuvo síntomas alarmantes que le hicieran prestar atención. Sino, por el contrario, fue a través de un chequeo ginecológico que se logró descubrir la silenciosa enfermedad.
    «Hacía ocho años no iba al control, mis amistades me decían que fuera, que no me dejara estar, así es que fui a mi ginecólogo de siempre, el Doctor Héctor Montero en Bahía Blanca, él es muy meticuloso en la revisación, siempre me revisaba la base del cuello, los ganglios, como rutina. Así me notó un bulto, como una pequeña almendra, y anticipó una adenopatía y me envió de urgencia a la Doctora Garbiero, que me ordenó estudios».
    «Cuando llegué a Pigüé entré en Internet y confirmé que adenopatía eran tumores, recién en septiembre tuve algunos estudios, tenía adenopatías cervicales, axilares, bilaterales, e inglinales.. Me operaron, hasta me cortaron una arteria, los nombres que aparecen son complicados, en mi caso tengo Linfoma No Hodgking Folicular B, hay un «A» también, que es cuando los síntomas no aparecen»; explicó Mirian.
    Si bien en su caso no acusó, como referimos antes, síntomas alarmantes, hubo algunas señales a las que no les prestó atención, como fuertes dolores de cabeza, insomnio, cansancio constante, afecciones cutáneos, manchas en la piel y pérdida de peso.
    « Uno no va a consultar al médico por estos síntomas, les resta importancia, y sigue, pero resultó que tenía el cuerpo como minado de tumores, hasta en el estómago, es un grado IV, el peor, y de repente comenzó a crecer un ganglio en el cuello de 3 x 4 centímetros. Andaba con el cuello torcido, había bajado para la espalda y los ganglios del brazo, además para el pecho donde tenía una opresión que me dificultaba la respiración»; detalló Mirian

    Sin miedo

    El miedo no apareció en Mirian, ni ante el diagnóstico, ni ante el avance de la enfermedad, así como nunca se victimizó ni derramó lágrimas.
    Sorprendentemente, ni siquiera estuvo en reposando en el post operatorio. Luego de un mes el sometimiento a tratamiento de quimioterapia con protocolo RE CHOP, y, combinación con radioterapia.
    « Esto último me quemó el hueso, el maxilar, así que tuve otra operación para injertar hueso artificial, eso fue muy doloroso, perdí todo el cabello dos veces, cuando me lavaba la cabeza parecía que me sacaba pedazos de virulana, eran mechones de pelo muerto. Fui a una peluquera para que me pase la maquinita, a la par mis amigas, unas divinas, se dejaban crecer el cabello, se lo cortaron y me lo dieron».
    «Además una nena increíble, que tenía siete u ocho años entonces, tenía el pelo larguísimo, me lo quiso dar, me pidió que la lleve a la peluquería, se cortó el pelo cortito, lo llevé a una estilista y me hizo una peluca, así que nadie me vio sin pelo, esa parte la subsané». «Pero hubo varias complicaciones, desde caída de uñas, hasta infecciones severas, se bajan mucho las defensas, las drogas matan las células malas, pero las buenas también»; explicó Mirian.
    Luego del tratamiento, que define como muy agresivo, debió continuar cinco años más con mantenimiento mediante una droga inyectable.
    Mientras tanto la rutina diaria de la entrevistada seguía con las tareas domésticas de siempre y atendiendo a toda la familia, aunque reconoce que el cansancio estaba presente.
    La fortaleza suele ser inexplicable, en el caso de Mirian lo es, bajar los brazos, decaer, son términos que desconoce: « para mí todo fue un sueño, cuando iba al tratamiento, primero iba a la capilla en el Hospital Italiano, y pedía no tener dolor, creo mucho en el destino, y si tenía que pasar algo, no iba a solucionar nada, lo que uno tiene que buscar es la calidad de vida, no cantidad, no hacés nada con enojarte, llorar, ponés mal a tu entorno, además las defensas bajan más».
    Es difícil ver a Mirian sin una amplia sonrisa, los que la conocen lo saben, la idea de vivir, cada paso, no la abandona tampoco, y recomendó a quienes lean su testimonio.
    « La vida te frena a veces y creo que Dios es justo, te frena en el momento en que lo necesitás, uno muchas veces abusa de sus fuerzas, cuesta cambiar, uno siempre piensa en los demás, la verdad soy abarcativa y tuve que aprender a derivar, y digo, cuando la vida te da una segunda oportunidad, tenemos que abrir los ojos, tenemos que aprender a vivir, esto tiene que servir de lección, tenemos que saber que el dar, el vivir por y para el otro, también tiene que tener un límite»

    Testimonio

    Mirian ama la poesía y tiene un hobby, escribir, en oportunidad de conmemorarse el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer, publicó en su muro de facebook una reflexión dirigida a pacientes oncológicos, amigos y familiares, e aquí un resumen:
    « Hoy se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer y muchos estamos pasando por la misma situación, pero si de algo les sirve, les diré que la fuerza que uno le ponga a la vida, la alegría y la fe en Dios son el 50 % de la cura».
    «Sé que no es fácil… pero me motivó escribir estas líneas el hecho de haber vuelto al Instituto de Radioterapia, donde estuve en tratamiento en otras dos oportunidades por el término de 30 días cada una y cuatro años de quimioterapia que finalizó el 22 de junio y por lo cual agradecí a Dios. Percibí que aunque todos vivimos diferentes realidades, el sentimiento es el mismo en cada persona: impacto ante el diagnóstico, miedo, desánimo, cansancio, tristeza. Pero no es ese el camino a tomar….»
    « Pensemos que los avances en medicina ayudan siempre que nosotros colaboremos… Por qué no tener esperanzas?… Cuando no hay esperanza… no hay sueños, ni ideales, ni porvenir… el optimismo se enferma y no quedan ganas de luchar ni de perseverar en el esfuerzo. Pero si trabajamos para tener una mente positiva, no desfalleceremos en la lucha, nos levantaremos, conservaremos el entusiasmo de vivir ayudados por la fe en Dios. A pesar de todo merecemos ser felices y la felicidad hay que salir a buscarla y para lograrlo hay muchas opciones que cada uno puede elegir. No nos detengamos en la cantidad de tiempo futuro sino en la calidad como lo aprovechemos. Ser feliz es una actitud ante la vida y cada uno decide… Alguien con mucha certeza dijo: “Aprendí que, aunque puedes tener cáncer, primero eres una persona y luego un paciente. El cáncer no es tu identidad, simplemente es una enfermedad que tú estás intentando superar. Los enfermos de cáncer… no somos víctimas sino testimonio. Somos una advertencia y una invitación para que los demás no construyan su propia vida en base a las mismas causas que te llevaron a vos a este momento”.
    «Es verdad… dicho así parece fácil pero se pasa por una situación para nada agradable, sobre todo cuando te diagnostican Linfoma No Hodking proliferativo crónico como en mi caso. Allí es dónde uno se pregunta… ”Por qué a mí?” pero… Por qué no a mí? No caigamos en un individualismo particular… cargándonos de tensiones y emociones negativas, que si nos dejamos llevar por ellas terminamos afectando y deteriorando las relaciones con los demás. En esta situación es donde los afectos tienen que estar presentes… familia, amigos, seres queridos y por supuesto nuestra voluntad de supervivencia. Cuando mi oncóloga me dio el diagnóstico… pregunté: Cuánto?….”todavía no” fue su respuesta».
    «Entonces dije… ”pelearemos, es un enemigo al que hay que darle batalla, con ejército o sin él… pero sí con fuerza y positivismo”… Les digo nuevamente… no es tan sencillo… pero… que cosas no cuestan esfuerzo en esta vida? He visto con mucho dolor a pacientes muy pequeños que quizá no empezaron a vivir y que aún esbozaban una sonrisa producto de su inocencia. Si ellos pueden… todos podemos».
    Mirian, a pesar que sabe que su enfermedad no tiene cura, asegura que la fe todo lo puede; así termina su reflexión:
    « Vivan cada hora con buen ánimo, y siéntanse felices de estar vivos. Acéptense como estén… sin cabellos, con algún kilo de más por dichos tratamientos… luego todo vuelve a la normalidad. Ocupen el tiempo en lo que les guste, vayan a reuniones con amigos, ríanse y eviten problemas porque los disgustos bajan las defensas… aprendan algo para ocupar el tiempo. “Cuándo está lloviendo fuerte, pensamos por un momento que el sol se ha ido… Pero si subimos a un avión y volamos por encima de las nubes, nos damos cuenta que el sol brillante sigue ahí… Esperemos que las nubes se disipen para ver de nuevo salir el sol”. Besos……. Miriam.

     

     

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    BLOQUE ITINERANTE: NEBOT RECORRERÁ LA ZONA RURAL

    El bloque itinerante del partido vecinalista Todos por Saavedra,  se puso en...

    COVID: 7 NUEVOS CASOS POSITIVOS Y 8 RECUPERADOS

    La secretaría de salud municipal informó hace instantes la situación sanitaria en cuanto al coronavirus en el distrito de Saavedra, se resgistraron...

    YAMIL SEVENANTS SOBRE EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO: “BUSCAMOS LA PARTICIPACIÓN DIRECTA DEL VECINO SIN LA INTERMEDIACIÓN DE LAS INSTITUCIONES”

    Con características diferentes a las que se venían implementando en los últimos años, el Ejecutivo municipal puso en marcha el presupuesto...

    EL SINDICATO SE REUNE CON EL EJECUTIVO

    Durante el mediodía de hoy el Sindicato de Trabajadores municipales, mantendrá una reunión con la secretaria de gobierno...

    ESPARTILLAR SEPARARÁ RESIDUOS EN ORIGEN

    La delegada municipal de Espartillar Nora Rodriguez se reunió con el responsable de Ambiente, Juan Pablo Miracca para ultimar detalles referidos a...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas