28.3 C
Pigüé
martes, diciembre 7, 2021
  • Info General
Otras

    TEXTILES PIGUE FIRMÓ UN CONVENIO CON EL CONICET

    Destacadas

    Arroyo Corto: Quieren recuperar el templo Masón

    La edificación histórica se encuentra en un terreno privado y con...

    Buscan declarar a Pigüé “cuna del cooperativismo”

    La iniciativa surge de un trabajo de investigación realizado por la...

    La Cooperativa Textiles Pigüé firmó un convenio de investigación y desarrollo con el CONICET, la UNS y la Universidad Nacional de Mar del Plata.
    El mismo tiene por objeto la realización de actividades conjuntas entre los laboratorios de Materiales Compuestos Termoplásticos (CoMT) de INTEMA (CONICET – UNMdP) y Grupo de Nanomateriales Híbridos (NanoHib) de INQUISUR (CONICET-UNS) para el desarrollo, obtención y caracterización de textiles impregnados con materiales anti Covid-19. Además se realizarán ensayos para el testeo de actividad antiviral de los materiales preparados y se llevará a escala comercial junto con la empresa.


    Al respecto, Marcos Santichia presidente del consejo de administración de la cooperativa señalo “Es un acuerdo que se hizo hace cuatro o cinco meses y la semana pasada firmamos el convenio para formalizar la relación. Es un trabajo que están haciendo desde la UNS y la UNMdP en la órbita del CONICET con el desarrollo de geles y films para usar como recubrimiento en distintos materiales. En el caso de materiales textiles, nos convocaron en abril para que acompañemos el proyecto desde la parte industrial. Se está trabajando en escala de laboratorio y nosotros lo replicamos en escala industrial” detalló Santicchia.

    Objetivo: Inactivar el Covid

    “Lo que busca es inactivar el COVID – 19 con iones de plata y cobre con polímeros naturales. Ahí está la innovación porque las nanopartículas, los iones de plata y cobre se usan hace muchísimo tiempo con estos objetvos, pero en este caso se están utilizando con polímeros naturales que vienen de desperdicios de la industria pesquera. Lo que se hace es inactivar el virus y se trabaja en que dure en el tiempo. Es decir que soporte varios lavados sin perder esta propiedad de inactivación del virus. El artículo puede ser un barbijo, una cortina, un mantel, una sábana, etc. La idea es tenerlo disponible ya validado y testeado para poder aplicarlo sobre distintos textiles. En nuestro caso poder hacer servicios para terceros o desarrollar telas que ya salen con esta propiedad. Estos auxiliares textiles se fabrican Nosotros estamos usando para distintos procesos y en general son importados” explicó el ingeniero Santicchia a la vez que aclaró que dichos ensayos no se realizan con COVID-19 “

    https://www.facebook.com/TextilesPigue/videos/382522569537098

    “La importancia que tiene para nosotros es hacer un acompañamiento, la tecnología, el peso que tiene el CONICET, las universidades nacionales y sus científicos y técnicos nacionales, más allá de que el resultado pueda ser el mismo respecto de lo que ya estamos haciendo ahora. Por eso destacamos que hayan convocado a una cooperativa de trabajo para este acompañamiento. Nosotros – no solo textiles sino las cooperativas de trabajo en genera – siempre hemos sentido en el mercado, en cierta parte de la sociedad y en la política, cierta subestimación como si fuésemos un emprendimiento de osados, por eso esto nos llena de satisfacción porque esto respalda el trabajo que venimos haciendo de ser profesionales y serios para trabajar” concluyó Santicchia al tiempo que subrayó que el proyecto forma parte de un grupo de 60 proyectos que la Agencia de Investigación y Desarrollo del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación financió en todo el país.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    Arroyo Corto: Quieren recuperar el templo Masón

    La edificación histórica se encuentra en un terreno privado y con...

    Los municipales aceptarán el 8% de aumento si los políticos se bajan un 20% sus sueldos

    Tras la asamblea realizada en la mañana de hoy los trabajadores afiliados al STM decidieron aceptar...

    Buscan declarar a Pigüé “cuna del cooperativismo”

    La iniciativa surge de un trabajo de investigación realizado por la responsable del museo y archivo...

    MERQUEL SE REUNIÓ CON LA ESCRIBANA GENERAL DE GOBIERNO PAULA SIDOTI

    Impulsan políticas públicas de hábitat para el distrito de Saavedra La presidenta del Consejo...

    El torneo Memorial Alfredo Cotarelo este miércoles

    El tradicional torneo Memorial Alfredo Cotarelo del Pi Hue Golf se disputará mañana miércoles aprovechando el feriado.
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas