26.9 C
Pigüé
lunes, febrero 6, 2023
  • Info General
Otras

    Textiles Pigüé mejoró el tratamiento de sus efluentes líquidos

    Destacadas

    Comerciantes indignados: “Nos vino 105% de aumento en seguridad e higiene”

    Según los comerciantes autoconvocados, las boletas de la tasa municipal por...

    FALLECIMIENTO 06/02/2023

    EN CARHUE A LA EDAD DE 92 AÑOS FALLECIO AGUSTINA SIOTA VDA DE GIANONI, SUS RESTOS TRASLADADOS...

    Sarmiento disputó dos amistosos

    De cara al inicio de la temporada futbolística, Club Sarmiento disputó dos cotejos...

    Con una importante inversión, la cooperativa de trabajadores Textiles Pigüé compró una planta de tratamiento de efluentes líquidos por ósmosis inversa. El equipo tratará el agua que se usa en los procesos productivos garantizando una mejor calidad del líquido y minimizando el impacto ambiental que producen los efluentes que se vuelcan a la colectora cloacal.

    Recursos propios

    La planta se adquirió hace varios meses a una empresa fabricante de la provincia de Santa Fe. La cooperativa la compró con recursos propios. Para su instalación la cooperativa también debió invertir en infraestructura acondicionando el espacio físico, dotándolo de instalaciones de agua, bombas etc. Se terminó de montar hace quince días y la semana pasada los técnicos la calibraron y pusieron en marcha.

    Sobre su funcionamiento, el Ing. Marcos Santicchia, presidente del Consejo de Administración de la CTTP explicó “Nuestro proceso de aguas se hace a través de esta máquina. La cooperativa tiene dos perforaciones, porque no usa agua corriente para los procesos productivos. El agua que se extrae por bombeo hay que tratarla para poder utilizarla en los teñidos y en la generación de vapor mediante las calderas. Este agua tiene bastante dureza y hay que quitarle esas sales”

    “Hasta la semana pasada usábamos otra tecnología que era una planta de intercambio iónico y ahora pasamos a esta nueva tecnología que es lo que se está usando en la industria textil en general” añadió Santicchia.

    “Esta planta hace una especie de microfiltrado, quitándole las sales al agua (que son perjudiciales para los procesos productivos). La particularidad que tiene esta tecnología es que no necesita el agregado de sal para hacer la regeneración y el mantenimiento” detalló el ingeniero.

    “Con la tecnología anterior, una vez por semana era necesario volcar una gran cantidad de sal que se usaba y se volcaba a nuestra planta de tratamiento biológico para después desecharla a la colectora cloacal. Ese método ya no lo estamos usando y eso hace que que baje muchísimo la conductividad del efluente que tiramos a la colectora cloacal porque tiene menos cantidad de sales que en general no son buenas para el agua. Por eso además de mejorar la calidad del agua de nuestros procesos, a la vez mejoramos muchísimo la calidad del efluente que se vuelca a la planta de tratamiento municipal y desde ahí se vuelca al arroyo Pigüé” explicó Marcos Santicchia.

    Para hacer una remera se necesitan 30 litros de agua

    Con el fin de dimensionar el volumen de diferentes aguas que se utilizan en los procesos de la cooperativa en ingeniero dijo “Para confeccionar una remera que pesa alrededor de 200 grs. se necesitan alrededor de 30 litros de agua en el proceso de tintorería”.

    En la cooperativa utilizamos distintos tipos de agua: tratada que es la que pasa por esta planta de ósmosis inversa y se utiliza en los procesos; agua para la generación de vapor que prácticamente anda en un circuito cerrado y se desperdicia muy poco y agua que es directamente de pozo y se utiliza para los lavados y enjuagues. En el caso de los enjuagues, se tira directamente a la planta de tratamiento de efluentes y parte del agua tratada que se utiliza para teñir también se tira porque no se puede reutilizar” indicó el cooperativista.

    Nos preocupa el medio en donde vivimos
    “Estamos verdaderamente preocupados por el ámbito en donde trabajamos porque es también en dónde vivimos” afirmó el ingeniero para continuar “Por eso también hoy estamos trabajando, estudiando muy fuerte, invirtiendo y haciendo algunos desarrollos para minimizar los gases que se tiran en algunos equipos de secado. Algunas semanas más y otras menos, se ve uno ‘humo’ blanco que sale de algunas de las chimeneas de la cooperativa que en gran parte es vapor de agua; pero también tiene componentes de aceites que trae la tela en su estado crudo (sin teñir). En este sentido incorporamos – por medio de una integración que tenemos con una empresa – un equipo muy importante de lavado de telas para sacarle esos aceites, minimizar este contenido y que salga solo vapor o gases de combustión sin aceites” agregó Santicchia.

    “En esa planta hicimos una inversión muy importante y seguramente en las próximas semanas la vamos a poder presentar. Además hicimos una inversión importante en un separador de gases para también tener un impacto mucho menor en este ‘humo’ que vemos que sale en algunos casos de la cooperativa” adelantó el dirigente de la CCTP

    Por último Santicchia agradeció la paciencia de los vecinos reconociendo que en los procesos industriales siempre se genera un impacto ambiental y los procesos para minimizarlos normalmente llevan estudios y tiempo.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    Comerciantes indignados: “Nos vino 105% de aumento en seguridad e higiene”

    Según los comerciantes autoconvocados, las boletas de la tasa municipal por...

    FALLECIMIENTO 06/02/2023

    EN CARHUE A LA EDAD DE 92 AÑOS FALLECIO AGUSTINA SIOTA VDA DE GIANONI, SUS RESTOS TRASLADADOS A ESPARTILLAR NO SERAN VELADOS...

    Sarmiento disputó dos amistosos

    De cara al inicio de la temporada futbolística, Club Sarmiento disputó dos cotejos de carácter amistoso, uno el...

    Asamblea LRF – Palenzona reelecto y el fútbol femenino domingos por la mañana

    Ernesto Manuel Palenzona fue reelecto como presidente de la Liga Regional de Fútbol de Coronel Suárez que se...

    Ganadores de los lechones en la vereda del Depor

    Durante el mediodía del domingo se realizó el sorteo del 1° bono contribución del año del club Deportivo Argentino.
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas