14.7 C
Pigüé
sábado, octubre 24, 2020
  • Info General
Otras

    Textiles Pigüé a un paso de conseguir la escrituración

    Destacadas

    Record de recuperados en el distrito

    Hoy 23 de octubre el distrito de saavedra tuvo 13 personas recuperadas de covid 19. Al mismo...

    FALLECIMIENTO 23/10/2020

    Falleció en PIGÜÉ a los 61 años RAMON ALBERTO MUÑOZ sus restos recibió sepultura hoy 23/10/2020 a las...

    Fernando Gómez Fredes vuelve al TN

    De prácticamente pensar en el 2021 para su continuidad en la Clase 2 del Turismo Nacional,...

    Después de varios años de bregar por conseguir la titularidad de las plantas de la ex Gatic, desde la cooperativa de trabajo Textiles Pigüé aseguran que ahora sólo resta efectivizar dicho traspaso ya que han culminado todos los pasos previos legales.
    «La firma del convenio nuevo que realizamos con el ministerio de Producción pasó por los organismos de Estado correspondientes, esto es Asesoría, Contaduría, Fiscalía, y nos comunicó ayer (por el martes último), el intendente Hugo Corvatta de que ya había finalizado ese circuito administrativo por lo cual ahora la escribanía está a la espera de que les alcancemos esa documentación para que ahora sí se firme la escritura», afirmó el presidente de la cooperativa, Francisco Martínez, quien agregó «hemos terminado las cuestiones administrativas».
    «Es probable que la próxima semana (por esta), nos entrevistemos con las nuevas autoridades del ministerio de Producción y esperamos que antes de finalizar el año podamos concretar el traspaso», puntualizó.


    «Nosotros y la Provincia enviamos a los distintos organismos de control, el convenio para que se apruebe una vez más, para darle seguridad al ministro y al gobernador de que la pueden hacer», dijo Martínez, quien añadió que lo que resta «firmar oficialmente el convenio con los plazos correspondientes modificados, porque esto ya había sido hecho en 2007, y enviarlo a la Escribanía General de Gobierno para que hagan la instrumentación del mismo, pero lo que tiene que ver con lo político, está cerrado».
    El dirigente cooperativo citó que en el 2007 habían logrado un acuerdo idéntico pero que no se efectivizó, inclusive un juzgado federal a mediados de mayo último intimó a la Provincia a que cumpla el acuerdo, aplicándole una multa diaria de 5 mil pesos por el incumplimiento.
    «Creemos que esto resuelto en términos políticos no habrá ningún problema, y nuestra confianza en que esto así sea es por el diálogo que estamos manteniendo con la Provincia a través del intendente Corvatta, en una comunión de ideas coincidente en ese sentido y estamos todos trabajando para que eso se haga realidad», afirmó Martínez quien añadió que esto significará que la cooperativa Textiles Pigüé «sea sujeto de crédito, para poder tener las posibilidades lógicas para la comercialización e inserción en el mercado y por lo que se viene hablando de la asociación con distintos empresarios, es fundamental tener la titularidad resuelta porque nos da tranquilidad a ambas partes, a los trabajadores y al empresariado».
    El titular de la cooperativa pigüense enfatizó el rol que tuvo el intendente Hugo Corvatta, inclusive cuando todavía era candidato para poder efectivizar el traspaso, y enfatizó que su concreción es inminente «hay un segundo paso que tiene que ver con el crecimiento de la planta, con la generación de mano de obra y tiene que estar resuelto esto, y urge que así sea porque para Textiles Pigüé, el municipio y la Provincia que tiene políticas públicas aplicables a la generación de puestos de trabajo, es necesario que así sea. Lógicamente que a nosotros como sociedad nos repercute mucho más porque sabemos el impacto que generaría poder finalizar ese sueño que tenemos todos, que la planta albergue los trabajadores que tiene que albergar, que la producción alcance los niveles que supimos tener en su momento».
    «Fue un proceso largo, de entendimiento, no solamente de la sociedad, también de los trabajadores de la empresa. Hoy no estamos resignando nada pero hemos ido modificando con el paso del tiempo algunas maneras de pensar, de actuar, porque ha llegado el momento, lo creemos necesario y porque el país ha crecido y Textiles Pigüé tiene que acompañar ese crecimiento a partir de su producción», enfatizó Martínez, quien recordó que en 2003 iniciaron el proceso de conseguir la titularidad de las plantas y que en 2007 se había firmado un convenio de escrituración, y que en total firmaron tres convenios «han cambiado los escenarios políticos desde entonces, y no se han podido llevar a la práctica, es sabido por todos la injerencia negativa que tuvo el intendente Grenada y algunos grupos económicos que solamente pretendían avasallar los derechos de los trabajadores», y que si bien tampoco hubo especial énfasis por parte del gobierno provincial de concretar el acuerdo, hoy advierten otra intención.
    Por último el dirigente prefirió no aventurar cuántos puestos de trabajo podrán generarse a partir de lograr la escrituración, actualmente se desempeñan 110 trabajadores. «No somos irrespetuosos con los trabajadores ni con la sociedad, si dijera 500, 700, 1.000 personas o 50 más, estaría siendo muy maleducado como lo fueron algunas personas de Pigüé. Esto lo determinará un estudio serio que hará el empresariado en conjunto con los trabajadores, donde también participará la gente de la política».

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    Record de recuperados en el distrito

    Hoy 23 de octubre el distrito de saavedra tuvo 13 personas recuperadas de covid 19. Al mismo...

    FALLECIMIENTO 23/10/2020

    Falleció en PIGÜÉ a los 61 años RAMON ALBERTO MUÑOZ sus restos recibió sepultura hoy 23/10/2020 a las 18 hs. en la Necrópolis...

    Fernando Gómez Fredes vuelve al TN

    De prácticamente pensar en el 2021 para su continuidad en la Clase 2 del Turismo Nacional, Fernando Gómez Fredes pasó a...

    VIERNES DE “CHARLA DE CAFÉ”

    https://www.facebook.com/semreflejos/videos/633110030697220

    LA MESA AGROPECUARIA BONAERENSE RECHAZA LAS USURPACIONES DE TIERRAS

    La Mesa Agropecuaria de la provincia de Buenos Aires expresó su profundo rechazo a las usurpaciones y tomas ilegales de tierras en...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas