13.1 C
Pigüé
martes, marzo 9, 2021
  • Info General
Otras

    Textiles Pigüé presentó su cadena solidaria en España

    Destacadas

    CHOQUE EN BILBAO Y MADRID

    En la tarde de ayer, se produjo un choque entre un VW Gol KZK899 y una camioneta...

    LA ARMONÍA DE LA RITA SE ESTRENÓ EN EL REFUGIO

    De acuerdo con lo programado, el pasado sábado El Refugio teatro comenzó...

    COMENZÓ LA VACUNACIÓN EN LAS RESIDENCIAS DE ADULTOS MAYORES

    La Dirección municipal de Adultos Mayores informa que comenzó la vacunación en las...

    7506755404_674e1babcc_h_copysETEM Catalunya (Cataluña, España) es un grupo de personas que nos movemos para transformar el mundo. Se trata de una organización no gubernamental de solidaridad internacional, independiente y participativa que, junto con organizaciones del Sur, sensibiliza  a nuestra sociedad sobre las desigualdades Norte-Sur, denuncia las causas y promovemos transformaciones personales y colectivas para conseguir un mundo más justo y solidario. Nacida en Barcelona en 1968, SETEM Catalunya tiene la sede principal en Barcelona,

    delegaciones territoriales en Badalona, Girona, Manresa y Tarragona y grupos locales en otras poblaciones. También, forma parte de la Federación SETEM, integrada por 10 asociaciones autonómicas de toda España, y como tal, de la Coordinadora Española de ONGD y la Coordinadora Estatal de Organizaciones de Comercio Justo.

    Hace pocos días con motivo de celebrarse el 7 de Julio el Día Mundial de las Cooperativas, , SETEM presentó la nueva publicación ‘Miradas globales para otra economía’ que recoge experiencias de éxito de Economía Social y Solidaria en todo el mundo y muestra 15 experiencias de éxito en África, América Latina y España. Una de esas experiencias es la Cadena Textil Solidaria que integra la cooperativa Textiles Pigüé, por lo que hacia Barcelona viajó para disertar el Presidente de esa cooperativa local Francisco Martínez.

    Cadena textil

    La publicación de SETEM, dice en el caso de la cadena que integra CTTP que, «  la organización civil Otro Mercado al Sur se propone en 2003 montar un proyecto que permita un encadenamiento solidario centrado en la producción de algodón ecológico: la Cadena Textil Solidaria (CTS). Como indican sus fundadores , la CTS es una marca colectiva de textiles agroecológicos de comercio justo, utilizada por un consorcio de empresas de la economía solidaria formado por la Asociación Civil Otro Mercado al Sur, la Cooperativa de Trabajo Textiles Pigüé y la Cooperativa Agroecológica del Litoral. Altromercato Argentina S.A (empresa instalada en Argentina con fondos de Altromercato de Italia y con participación de los anteriores actores) es la encargada de la comercialización de los productos de la cadena». La cadena se sustenta en tres pilares: • Producción agroecologica • Comercio justo y economía solidaria • Consumo responsable.

    Pilares

    Estos pilares conforman caminos alternativos para la produccion, transformación y consumo, en este caso, del algodón producido por familias campesinas de Chaco y Corrientes y transformado en remeras (camisetas) por obreros de una empresa textil recuperada (CTTP). Y también es un camino alternativo para la comercialización del algodon, aunque la idea de comercialización, dentro de la CTS, se aleja, cada vez mas, del concepto habitual de comprar y vender.

    En la práctica, la CTS es un encadenamiento productivo que inicia con la obtención de algodón agroecológico y culmina con la venta en el circuito de comercio justo internacional de camisetas y calzados. En el medio, existe una amplia y cada vez mas consolidada red de actores de la economía social y solidaria. «Desde el ano 2005, en que se conformo la CTS, hasta la actual campaña de producción algodonera, los actores han ido cambiando: la articulación es dinámica, el proceso es complejo, variable, y lleno de incertidumbres, lo que obliga a una cuota extra de compromiso», se explicita.

    Los eslabones de la cadena son los siguientes:
    Cultivo del algodón: Los productores y productoras cultivan el campo y se ocupan de la recolección del algodón n, siguiendo las indicaciones del equipo técnico de la Cooperativa Agroecologica del Litoral. Al inicio de la campana productiva se acuerdan las condiciones de producción y comercialización, así como el precio mínimo que recibirán por la producción.
    • La Cooperativa Agroecologica del Litoral, junto a Otro Mercado al Sur coordina las siguientes actividades:  Asistencia técnica en el campo durante la fase de siembra, controles y cosecha en el campo – Formación a productores y productoras – Control de calidad de la fibra – Recibe el dinero contado de Altromercato S.A: y paga la fibra contado a cada productor particular perteneciente a los grupos vinculados a la CTS
    • Altromercato S.A.: Compra el algodon de los pequeños productores y productoras. Desmote:  El algodon es desmontado por la Cooperativa El triunfo de Margarita Belén, Chaco; La Cooperativa Agroecologica del Litoral transporta el algodon y realiza el control de desmote y el seguimiento del proceso de trazabilidad.  Altromercato S.A. paga el servicio de desmote y los fletes
    Hilado: La fibra desmontada se envía a la planta de Tucumán de la empresa TnPlatex. TnPlatex no es un actor de la economía solidaria, es una de las mas grandes empresas de hilandería de la Argentina. Altromercato S.A. contrata y paga el servicio de hilado. TnPlatex aseguro la trazabilidad de la fibra a partir de la cosecha 2009. Desde 2011 se ha incorpora la Cooperativa. Hilandería Villa Angela (Chaco).
    Producción y corte del tejido: El hilado producido se envía desde el establecimiento de TNPlatex a la Cooperativa Textil Pigüé (empresa recuperada por sus trabajadores en el año  2005). La cooperativa se ocupa del tejido, de la tintura y de la terminación de la tela. Además realiza el corte a partir de los moldes presentados por los clientes.
    Confección: Parte de la confección de las camisetas la realizan cooperativas ubicadas en el Gran Buenos Aires, Cooperativa Mirando el Futuro, de La Matanza (10 mujeres), Cooperativa Alameda de Buenos Aires (12 integrantes), Taller de la Casa del Nino Arco iris, de illa Elisa, La Plata (4 mujeres). Otro Mercado se ocupa de la formación, del control de calidad y del trasporte. La mayor parte de la confección lo realiza directamente en el taller de confección la Cooperativa Textil Pigüé.
    Logística de la producción: El envio se realiza vía barco por medio de Altromercato Argentina e importado directamente por CTM Altromercato para Europa.  Para América las exportaciones son directas de Altromercato Argentina; Para el mercado local la comercialización mayorista es coordinada por Altromercato Argentina.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    CHOQUE EN BILBAO Y MADRID

    En la tarde de ayer, se produjo un choque entre un VW Gol KZK899 y una camioneta...

    LA ARMONÍA DE LA RITA SE ESTRENÓ EN EL REFUGIO

    De acuerdo con lo programado, el pasado sábado El Refugio teatro comenzó con su ciclo de obras...

    COMENZÓ LA VACUNACIÓN EN LAS RESIDENCIAS DE ADULTOS MAYORES

    La Dirección municipal de Adultos Mayores informa que comenzó la vacunación en las residencias de larga estadía  de...

    INTERVENCIONES ARTÍSTICAS EN PLAZA SARMIENTO POR EL DÍA DE LA MUJER

    En el Marco del Dia Internacional de la Mujer, la Escuela de Estética Nº1 de Pigüé junto a la Escuela Especial 501...

    CAPACITACIÓN SOBRE POLÍTICAS DE GÉNERO PARA DELEGADOS Y FUNCIONARIOS

    En el día de hoy el gabinete municipal junto a las y los delegados se reunieron enel auditorio del hospital municipal para...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas