2.5 C
Pigüé
viernes, junio 18, 2021
  • Info General
Otras

    Textiles Pigüé y su relación con los dirigentes de los organismos de Derechos Humanos.

    Destacadas

    11 NUEVOS CASOS POSITIVOS HOY

    El informe diario de la situación covid en el Distrito en el día de hoy registro 11...

    FALLECIMIENTO 17/06/2021

    Falleció en PIGÜÉ a los 88 años ORLANDO ANTONIO BEC sus restos fueron velados en Alberti...

    VIALIDAD NACIONAL FINALIZÓ UNA NUEVA ETAPA DEL ALTEO EN LA RN 33 ENTRE CASBAS Y GARRE

    Estos trabajos favorecerán el tránsito y la seguridad vial en una de las vías de comunicación...

    19510647 10214163831876201 3593665890970629165 n19510181 1909196672662160 3805161854680118602 n(*) Ayer, en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Sur, en oportunidad de asistir al homenaje al compañero Hugo Cañon, ex Fiscal General de Bahía Blanca y referente mundial por los Derechos Humanos, tuvo el honor Textiles Pigüé, de subir al escenario y entregar un presente a Raúl Eugenio Zaffaroni y agradecerle con un apretón fuerte de mano, todo lo que trabajó a favor de los intereses verdaderos y justos de los pueblos.

    Y digo que fue un honor no sólo por quienes nos invitaron a tan emocionante jornada, sino además porque entre los asistentes de un lugar colmado, observaban personalidades destacadísimas y organizaciones de trabajadores de todos los ámbitos, su compañero incluso, tan nobles ellos, que bien merecido hubieran tenido ese placer.

    Subió al mismo escenario del salón del Aula Magna de la Universidad que lo vio egresar como Ingeniero Industrial, el actual presidente de la Cooperativa de Trabajo Textiles Pigüé, Marcos Santicchia. Yo le iba diciendo a él en el viaje, que nuestros compañeros de los organismos de DDHH de Bahia Blanca nos quieren mucho, pero no imaginaba tan linda sorpresa.

    Un triunfo entonces que una empresa de obreros autogestionados se vincule con estos espacios académicos en este tipo de jornadas de lucha y sabiduría. Hoy, por esa incansable búsqueda de los trabajadores de fábricas recuperadas, de tejer alianzas estratégicas con las universidades, puede contar la textil del pueblo de Pigüé, entre su rico plantel de asociados, una docena de profesionales que vienen a devolver a la sociedad y en una empresa autogestionada, todo lo que los gobiernos de Néstor y Cristina pusieron en materia de mejoras universitarias y plenos derechos, para que pudieran tener la oportunidad de estudiar y desarrollarse.

    Pero estaba Eduardo Alberto Hidalgo, Secretario General de la APDH de Bahia Blanca, como orador junto al Juez integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Y en él me quiero detener.

    Nos fuimos a la cena con el notable Jurista, pateando dos calles de la Bahía del Silencio, desde Colón hasta Cliclana, en busca del auto y le agradecí. Pero no por haber sido parte del homenaje sino que quería recordarle una anécdota de hacía unos años y su posterior enseñanza desde entonces para mí.

    En ocasión de brindar también un homenaje en nuestra fábrica a Hugo Cañon, después de su partida física, nos tocó como anfitriones ofrecer unas palabras de bienvenida a todos y algunas reflexiones. Y recuerdo que dije algo así como que sentía pena de no haber organizado un reconocimiento a Hugo en vida.

    Posteriormente habló Eduardo y le conozco algunos gestos. Sin nombrarme ni exponerme me dio una lección política y humana. Contó como todos los días lo reconoció. Relató como todos los días lo abrazó y acompañó, que en todo momento mientras estuvo entre nosotros lo homenajeo siendo digno de su amistad. Y diciéndoselo todas las veces necesarias. La foto que ilustra esta nota es de ese momento.

    Sabemos que hemos sido y seguiremos siendo, dignos de la lucha de los 30.000 compañeros revolucionarios detenidos/desaparecidos, cada vez que recuperamos una fabrica. Y nos los dicen todas las veces necesarias las Madres, las Abuelas y los HIJOS. Todos ellos, que saben de ausencias, nos reconocen y nos abrazan. Y no los queremos soltar.

    Somos agradecidos a la militancia que nos da la oportunidad de conocer tantos compañeros y compañeras que nos regalan sabiduría y que principalmente, a través de sus palabras y acciones, nos forman como dirigentes sociales.
    Siempre Venceremos !

    (*) Francisco Martinez
    Director Textiles Pigüé

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    11 NUEVOS CASOS POSITIVOS HOY

    El informe diario de la situación covid en el Distrito en el día de hoy registro 11...

    FALLECIMIENTO 17/06/2021

    Falleció en PIGÜÉ a los 88 años ORLANDO ANTONIO BEC sus restos fueron velados en Alberti Nº 440 y recibieron sepultura...

    VIALIDAD NACIONAL FINALIZÓ UNA NUEVA ETAPA DEL ALTEO EN LA RN 33 ENTRE CASBAS Y GARRE

    Estos trabajos favorecerán el tránsito y la seguridad vial en una de las vías de comunicación más importantes de la provincia...

    Campaña por un saavedrense que necesita $ 1.500.000 para operarse de un tumor cerebral

    Allegados a un saavedrense que actualmente reside en Bahía Blanca, impulsan una campaña en las redes sociales para juntar un millón...

    Tizón “La presencialidad en las escuelas no ha provocado contagios”

    El Secretario de Salud dr. Guillermo Tizón reafirmó que el 80 a 90 por ciento de los...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas