14.2 C
Pigüé
domingo, junio 13, 2021
  • Editorial
Otras

    Textiles

    Destacadas

    FALLECIMIENTO 12/06/2021

    EN PIGÜÉ A LA EDAD DE 75 AÑOS FALLECIO MARTA SANCHEZ VDA DE HUSER, SUS RESTOS...

    3 NUEVOS CASOS Y UN FALLECIDO

    El informe del día de hoy sábado registra 3 nuevos casos positivos, un fallecido y 18 recuperados...

    Tres heridos en una cuadruple colisión en Pueyrredón y 25 de Mayo

    Un espectacular accidente vehicular se registró hace minutos en el cruce de la avenida Pueyrredón y...

    Textiles_pigue(por Walter Ditrich.- walter@semreflejos.com.ar).- Todavía recuerdo esa noche en el Centro de Jubilados local donde referentes del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas intentaban convencer a los obreros de lo que había sido Gatic, se ser protagonistas de su propio destino.

    Su patrón, un día puso un candado enorme a la fábrica y al estómago de cientos de obreros. Y se fue para nunca volver. No se dignó ni a despedir a quienes fueron condenados a enrolarse en el ejército de los desocupados. Algunos se las rebuscaron con changas, otros emigraron a otras ciudades, otros aprovecharon lo que habían aprendido y se lanzaron solos a la aventura de los microemprendimientos.
    Y esa noche, un pequeño puñado de los abandonados a su suerte, escucharon esa historia de las empresas recuperadas. Casi en silencio. Tibiamente. Uno solo, Pedro Sánchez;  en un momento se paró y dijo que si lo acompañaban en ese mismo momento iba a la fábrica porque «no tenía nada que perder».
    Nadie lo siguió esa noche. Pero sí en días sucesivos, en  aquel 2.004 que parece tan lejano. Y los olvidados de Gatic saltaron el portón y volvieron a su lugar de trabajo. Sin patrón, sin empleador, sin empleo, sin sueldo. Pero con trabajo de nuevo.

    Aguantaron la represión policial que los sacó de su lugar en el mundo y siguieron resistiendo bajo el frío y la lluvia fuera de la planta
    Hasta que la lucha, que no siempre es a pedradas y palazos; dio sus frutos. También se pelea en la arena  política y en el terreno de las convicciones. Vino la ley de expropiación, la tenencia y el largo camino hacia la escrituración que lleva ya unos 7 años.
    La semana pasada, el Ministro de la Producción entregó la tenencia formal a la cooperativa de trabajadores y parece que por fin, ahora sí; la ex Gatic está a nombre de Textiles Pigüé.
    A lo largo de este largo proceso, muchas veces se ha opinado en contrario de la gestión obrera de la fábrica. Incluso, nosotros mismos muchas veces hemos opinado en favor de que un inversor privado se sumara a la gestión empresaria para lograr su despegue definitivo. Es que, se sabe, la presión social sobre la que fuera la principal fuente laboral es enorme. Y Textiles Pigüé no sólo debe procurar su propio sustento y consolidación, sino que soporta el peso de la demanda social de trabajo. Muchas veces, injusta. Porque quienes no supieron resolver esa carencia desde los ámbitos de decisión política, mal pueden hacer responsables a un puñado de obreros despedidos del desempleo del distrito. Porque con aciertos y errores, ellos no hicieron más  que aferrarse a pelearla en su lugar de trabajo sin tener la menor idea de cómo gerenciar semejante monstruo. Y lograron seguir a flote.
    Es muy probable que en manos privadas esa fábrica hubiera generado muchos más puestos de trabajo. O también es posible que algún empresario inescrupuloso hubiera generado pingües negocios dejando otra vez a cientos en la calle. O despedir 1.500 obreros como está pasando en Suárez por cuestiones de mercado.

    Es claro que la planta está produciendo muy por debajo de sus posibilidades. Pero también es claro que, con aciertos y defectos, la Cooperativa logró mantenerla y mantenerse. Esto es, cumplir su objetivo de que sus socios contaran con un puesto de trabajo digno.
    Si la escritura se concreta ahora, como parece; será tiempo del crecimiento definitivo para trascender la etapa de subsistencia y consolidación; para generar crecimiento y empleo.
    Por la coherencia de la lucha, por haberse asumido como protagonistas de su propio destino, y por seguir firmes en sus convicciones a pesar de lo empinado de la cuesta; los trabajadores de Textiles Pigüé, merecen todo nuestro respeto. Ojalá, que todo lo que está por venir sea para mejor. Que así sea.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    FALLECIMIENTO 12/06/2021

    EN PIGÜÉ A LA EDAD DE 75 AÑOS FALLECIO MARTA SANCHEZ VDA DE HUSER, SUS RESTOS...

    3 NUEVOS CASOS Y UN FALLECIDO

    El informe del día de hoy sábado registra 3 nuevos casos positivos, un fallecido y 18 recuperados en el Distrito. Casos activos...

    Tres heridos en una cuadruple colisión en Pueyrredón y 25 de Mayo

    Un espectacular accidente vehicular se registró hace minutos en el cruce de la avenida Pueyrredón y 25 de Mayo con cuatro...

    FALLECIMIENTO 12/06/2021

    EN PIGÜÉ A LA EDAD DE 54 AÑOS FALLECIO EUGENIO CASIMIRO SCHMIDT ,SUS RESTOS NO FUERON VELADOS Y RECIBIERON SEPULTURA EN...

    Victoria con golazo de Leo González

    Con gol del pigüense Leandro González, Gimnasia de Jujuy venció a Rafaela por la mínima y se mete en zona de Reducido...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas