16.4 C
Pigüé
sábado, mayo 15, 2021
  • Editorial
Otras

    Tierra polémica

    Destacadas

    CORTE GENERAL DE AGUA EN PIGÜÉ

    Atención: CORTE GENERAL DE AGUA EN PIGUE desde este momento hasta las 19 hs por roturas en...

    Peñarol y Sarmiento suspendieron sus actividades deportivas

    Los clubes Sarmiento y Peñarol suspendieron sus actividades deportivas hasta el lunes 24...

    Después de 10 años se reactivó la obra de cloacas en Espartillar

    Comenzaron los trabajos de excavación para reactivar la obra de cloacas...

    DSC 0289(por walter ditrich.- walter@semreflejos.com.ar).– Como ya pasó en 2011, el tema de la vivienda fue EL TEMA de la campaña electoral. Anoche, se trató en el HCD un convenio por el cual el Municipio aportaría terrenos comunales para aquellos vecinos que posean un crédito PRO.CRE.AR otorgado. Con un recinto lleno de vecinos que necesitan un lote, el oficialismo pretendió que ese convenio se aprobara sobre tablas, es decir, anoche mismo.

    La oposición no estuvo de acuerdo y pidió pasar el tema a «comisión»; por lo recién podría votarse dentro de 15 días; previa discusión interna de los ediles.
    En 2011, el plan Tierra Joven y el traslado del aeródromo, fue presentado por Grenada «contra reloj» antes de las elecciones. Y anoche, lo sucedido en el HCD pareció tener un aroma similar.

    Es que el convenio en cuestión está firmado por «Juan Paillafil Calfulen. Intendente Municipal». Se trata del Intendente del «Distrito de Saavedra», pero de una región araucana de Chile. Se ve, que en el apuro, el funcionario nacional que «googleó» los datos se quedó con el primer resultado. Debajo, firmó Corvatta de puño y letra.

    Si bien se trata de un grueso error, es salvable, aunque demuestra que el terreno firmado el 2/7/13 fue realizado en condiciones de apuro.

    Concretamente, el oficialismo planteó que el Municipio aporte 20 terrenos en Pigüé; 8 en Saavedra; 3 terrenos en Arroyo Corto; 4 en Goyena; 4 en Espartillar y 1 uno en Dufaur.
    El convenio dice que serán vendidos (no especifica cuotas) a quienes tengan un crédito PRO.CRE.AR aprobado. Y que será Obras Públicas quien fije el precio y qué terreno le corresponde a cada adjudicatario según su proyecto de obra. Tampoco se fija cómo se eligirán a los beneficiarios entre todos los anotados.

    El concejal Rafael Kreder, Presidente del Bloque del PJ, argumentó que, «creemos que lo que abunda no daña, porque da una solución puntual a una necesidad puntual. Nuestros tiempos no son los mismos que las personas que tramitan este crédito. Si esto pasa a comisiones dentro de 15 días saldrá aprobado por mayoría. Pero la idea es ahorrarle esos 20 días para las personas que tramitan el crédito. Y creo, que por ello, deberíamos tratarlo hoy».

    A su turno, Juan Pablo Favre solicitó que se pase el expediente a comisión porque muchos aspectos del otorgamiento no están claros y los decidirá el intendente personalmente. «Nosotros solicitamos el pase a comisión, porque es un proyecto ambiguo y poco preciso. Porque no tiene las reglas de juego claras de a quién se le dará terreno y por qué no a otro.. Tampoco figura la forma de pago, ni las cuotas, ni los intereses si hubiera».

    Acto seguido pidió la palabra el concejal González (UCR) haciendo una extensa explicación donde recordó que su bloque había impulsado el plan Tierra Joven, el cual dispone la posibilidad de otorgar terrenos municipales en cuotas a los adjudicatarios que se ordenan por un puntaje ya establecido.

    «Nos está pareciendo que hay una urgencia política para decir que se hace algo por vivienda. Y en el medio están tomándolos como rehén a todos aquellos que necesitan un terreno…. El 4/12/12 Corvatta nos dijo en el HCD que habrá 450 viviendas…El 3/04/13 no dijo que habrá 50 viviendas y hasta hoy no hay ninguna vivienda en vías de ejecución. Entonces, por una decisión política se apropiaron del plan PRO.CRE.AR y pretender decirnos que con eso solucionamos el tema de viviendas.. No podemos aprobar algo apurados que está todo mal», cuestionó González.

    Proponiendo que, «lo más rápido es modificar el Tierra Joven para que los adjudicatarios del PRO.CRE.AR tengan más puntos y accedan al terreno. Además, con 20 terrenos, no vamos a solucionar nada. Hay que trabajar por algo más serio… Nuestra propuesta, que nos criticaron hasta que se cansaron. Vamos a luchar por trasladar el aeródromo y se pueden sacar 2.360 lotes urbanos». «No nos pidan que aprobemos algo que superpone dos ordenanzas, que lo firmó Juan Paillafil Calfulen y donde los terrenos serán asignados a dedo», opinó González.

    A su turno, el concejal Kreder aclaró que el Municipio tiene a su nombre 97 terrenos disponibles en el distrito que podría destinar y otros 40 que aún no están escriturados.
    La Presidenta del cuerpo, Andrea Camandona, también bajó a la banca para debatir y terminó citando al Gral Perón, diciendo que, «el que gana gobierna y el que pierde acompaña y no pone obstáculos en el camino». Otro dardo, lanzó Kreder cuando recordó que en 16 años el radicalismo no construyó viviendas.

    Finalmente, el tema pasó a comisión por pedido de la UCR . El domingo, las familias que esperan un terrenos o una vivienda irán a votar sin una respuesta. Como hace 2 años, como hace tantas elecciones. Esperemos que en 2015, aún no sigamos esperando…

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    CORTE GENERAL DE AGUA EN PIGÜÉ

    Atención: CORTE GENERAL DE AGUA EN PIGUE desde este momento hasta las 19 hs por roturas en...

    Peñarol y Sarmiento suspendieron sus actividades deportivas

    Los clubes Sarmiento y Peñarol suspendieron sus actividades deportivas hasta el lunes 24 para contribuir a evitar la...

    Después de 10 años se reactivó la obra de cloacas en Espartillar

    Comenzaron los trabajos de excavación para reactivar la obra de cloacas en Espartillar. Esta etapa permitirá...

    Todos por Saavedra: el vecinalismo visito la Cámara de Comercio y más emprendedores

    En el día de ayer el concejal Matías Nebot, Griselda Cledou y Daniela Urrutia dialogaron con representantes de la cámara de comercio...

    180 CASOS ACTIVOS DE COVID EN EL DISTRITO

    El informe de el dái de hoy registro 30 nuevos casos positivos de covid-19, 18 recuperados y un fallecidos más. Los casos...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas