22.1 C
Pigüé
jueves, octubre 21, 2021
  • Salud
Otras

    Tizón: “El armado de un escalafón médico es interesante pero no ahorra dinero”

    Destacadas

    Capacitaciones en RCP

    Defensa Civil informa que se realizarán charlas abiertas a la comunidad sobre Reanimación Cardio Pulmonar. Las...

    Diputados acaba de aprobar la licencia extraordinaria de Merquel

    En la sesión que se está llevando a cabo en la...

    Victoria y derrota para Sudoeste en el Argentino B de hóckey

    Una victoria de la selección masculina y una caída en la...

    El secretario de salud municipal Dr. Guillermo Tizón señaló que armar un escalafón médico es posible si se hace de manera coherente y justa con todos los profesionales, aunque opinó no soluciona el problema que plantea el STM y tampoco ahorra dinero a la comuna.

    “Que se apunte a gente que ha colaborado durante un año y pico sin descanso, haciendo mil cosas que yo les he pedido y no les correspondían y que dieron una mano… que hoy se les apunte a los médicos como el problema de la situación económica del distrito, no me gusta mucho. No sé qué palabra usar pero me parece que no es así” opinó el Dr. Guillermo Tizón, secretario de salud municipal al ser consultado sobre el reclamo que llevan adelante los trabajadores afiliados al sindicato de empleados municipales.

    “Armar un escalafón médico es algo interesante pero es algo que hay que hacer muy bien para ser justos y no hay muchos precedentes donde funcionen bien cambiándole la cantidad de horas de trabajo. Nosotros (por los médicos) muchas veces utilizamos las horas para jerarquizar. Por ejemplo a un jefe se le da más horas, no porque vaya a trabajar más sino para darle más categoría que alguien que no es jefe; entonces a veces se confunde eso en cuanto a la cantidad de horas trabajadas, pero nosotros apuntamos a tener bien cubiertos los servicios y ofrecer una buena prestación. Ese escalafón no soluciona ese problema y ni siquiera ahorra dinero. Es algo que se puede hacer, pero hay que sentarse y ser muy coherentes a la hora de hacer un cambio en el escalafón para ser justos con todos los profesionales” sostuvo el funcionario.

    En cuanto al impacto del paro de trabajadores municipales y la retención de tarea en el sistema de salud municipal, Tizón afirmó “El compromiso que tiene el personal de salud con la población va más allá de un paro. Ellos saben que a un enfermo se lo tiene que seguir atendiendo, a un abuelo del hogar hay que seguir bañándolo y dándole de comer y los cuidados que le corresponden. Las urgencias y las guardias también hay que atenderlas y médicos y enfermeras están haciendo su trabajo, diría con normalidad” aseguró el médico aunque reconoció que “el paro se siente en la cuestión administrativa, como por ejemplo a la hora de sacar un turno o de retirar los resultados de un estudio”.


    “En la parte de limpieza, si bien las personas están atendidas como corresponde puede haber algún pasillo que en lugar de limpiarse dos veces se limpie solo una, pero la verdad es que para el personal de salud es muy difícil hacer un paro porque sabemos que corre riesgo la salud de las personas y con eso no se puede jugar. Creo que la gente del sindicato eso también la entiende. Se puede hacer paro en otros lados pero acá es muy difícil que la gente haga un paro” opinó el secretario de salud.

    Respecto de la atención en consultorios en el hospital de Pigüé, Tizón comentó “En los consultorios no se dejó de atender. Yo pregunté a los médicos quién se adhería al paro y ninguno me dijo que iba a dejar de atender. Puede existir alguna dificultad para obtener las historias clínicas y el orden entre los turnos pero la urgencia y lo programado se está haciendo. Por una cuestión de ropa del lavadero – que no funciona al cien por cien – y para no generar más ropa y más habitaciones algunas cuestiones programadas de quirófano se han postergado porque tampoco estaba todo el personal de quirófano trabajando. Es por eso que se postergaron algunas cirugías” explicó el médico.

    Por último el Dr. Guillermo Tizón detalló que aquellas personas que tengan que asistir al hospital en estos días “En la mesa de entradas hay un cartelito con los consultorios en que atiende cada médico y hay una enfermera en el sector de atención médica en los consultorios del 1 al 6 que estamos utilizando, a quien le pueden preguntar para que los derive con los diferentes profesionales”.

    Finalmente el secretario de salud, le pidió “un poquito de paciencia” a los vecinos, especialmente en el retiro de algunos estudios, aunque aclaró que en los casos de mayor urgencia estas situaciones de pudieron resolver.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    Capacitaciones en RCP

    Defensa Civil informa que se realizarán charlas abiertas a la comunidad sobre Reanimación Cardio Pulmonar. Las...

    Diputados acaba de aprobar la licencia extraordinaria de Merquel

    En la sesión que se está llevando a cabo en la Honorable Cámara de Diputados de...

    Victoria y derrota para Sudoeste en el Argentino B de hóckey

    Una victoria de la selección masculina y una caída en la representación femenina, fue el saldo...

    Vuelven los viernes de piano y música en el Concejo Deliberante

    Organizados por la Asociación Coral Francisco Issaly, mañana se retomará el ciclo - interrumpido por la...

    Jornada de mantenimiento en el estadio de Peñarol

    El club azulgrana prepara para el próximo sábado una tarde de mantenimiento de las instalaciones, en...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas