10.2 C
Pigüé
sábado, mayo 15, 2021
  • Salud
Otras

    TIZÓN: ESTAMOS AL LÍMITE DE LA CAPACIDAD HOPITALARIA SIN PODER DERIVAR A BAHÍA

    Destacadas

    Después de 10 años se reactivó la obra de cloacas en Espartillar

    Comenzaron los trabajos de excavación para reactivar la obra de cloacas...

    Todos por Saavedra: el vecinalismo visito la Cámara de Comercio y más emprendedores

    En el día de ayer el concejal Matías Nebot, Griselda Cledou y Daniela Urrutia dialogaron con representantes...

    180 CASOS ACTIVOS DE COVID EN EL DISTRITO

    El informe de el dái de hoy registro 30 nuevos casos positivos de covid-19, 18 recuperados y...

    Muy preocupado por la situación sanitaria que ha registrado un crecimiento exponencial en la cantidad de casos positivos para Covid-19 en el distrito, el secretario de salud Dr. Guillermo Tizón advirtió que “estamos al límite de la capacidad hospitalaria, sin posibilidades de derivar pacientes a la región” y con una proyección para los próximos días – de acuerdo a la casuística – con un panorama muy complicado, si la población no colabora cumpliendo las medidas preventivas.

    Reuniones sociales: focos de contagio

    “Nos siguen complicando las reuniones sociales porque de estos 934 casos que tenemos entre el 90 y 95 por ciento se contagiaron en reuniones sociales de 50, 100 20 y 5 personas. Entrar a cada domicilio para ver si hay gente reunida que no sea conviviente es sumamente complejo y difícil de controlar. Podemos controlar los espacios públicos, los comercios, pero las casas particulares no. Entonces si la gente no lo entiende – y yo creo que no lo entiende y ya estoy con bronca – por más que cortemos la circulación a las 18 hs., solamente vamos a perjudicar el bolsillo del comerciante, del vecino trabajador y la gente que se está juntando se va a seguir juntando igual” expresó el Dr. Guillermo Tizón visiblemente molesto y preocupado.

    Dr. Guillermo Tizón

    “Yo ya no sé de qué manera pedirle a la gente que no se junte. El jueves dijimos en una conferencia prensa que no podía haber reuniones sociales y en estos días, hubo gente que nos dijo que estuvo en un asado o en un cumpleaños etc. Estoy sumamente preocupado y ya no sé cómo explicarle a las personas” afirmó el médico.

    Hospital al límite

    Además el secretario de salud añadió “Ya no sé de qué manera decírselo a las personas. Estoy muy preocupado por la situación que estamos viviendo en el hospital donde ya tenemos 8 camas ocupadas con pacientes con Covid y la terapia intensiva con dos pacientes uno de los cuales uno es Covid. Además esperamos que la semana que viene esto se va a incrementar y no sabemos si nos va a dar el número de camas que tenemos disponibles” explicó el funcionario.

    Hall ingreso Hospital Municipal Pigüé

    Imposible derivar

    A la gravedad en cuanto a la ocupación de camas a nivel distrito, el Dr. Tizón agregó la advertencia sobre la imposibilidad de derivar pacientes a Bahía Blanca dado que en esa ciudad, el sistema está colapsao.

    “El sistema sanitario regional que está colapsado. Desde Bahía Blanca el fin de semana pasado nos pidieron si podían derivar pacientes hacia acá porque no tienen más camas de terapia. Imaginen, si el lugar a donde nosotros tenemos que derivar está abarrotado de camas y nosotros tenemos 5 camas de terapia intensiva que pueden ocuparse de un día para otro teniendo 8 pacientes en el piso con oxígeno, porque si de esos, solo 4 se complican ya no tendremos dónde meter meterlos” detalló el médico.

    Ingreso Hospital Municipal de Pigüé

    No se entiende…

    “Yo no sé qué cree la gente. Si piensa que esto es un invento nuestro, que mentimos o qué, pero no logro comprender por qué no acatan las medidas de prevención que son básicas. No estamos pidiendo que no vayan a trabajar o que no hagan un deporte al aire libre. Está todo permitido. Incluso si quieren juntarse con un amigo, pónganse una campera y júntense en el parque, la plaza o en un patio; pero la gente no lo entiende y nosotros estamos sumamente preocupados porque sabemos que el 5% de los pacientes que tienen Covid, se complica y termina en terapia intensiva. Nosotros tenemos 99 casos activos y seguramente hoy sumemos alguno más y contamos con 5 camas en terapia intensiva. El 5% indica que hoy estaríamos al límite de lo que podemos atender, por lo tanto es preocupante la situación y más teniendo en cuenta que sí se nos completan las camas, no tenemos adónde derivar. Es por eso que no comprendo que la gente no cumpla con las medidas básicas de prevención” reflexionó el secretario de salud.

    Autoridades de salud junto al intendente en rueda de prensa

    Cerrar todo a las 18 hs.
    Asimismo, el Dr. Guillermo Tizón señaló que la ola de contagios tampoco se soluciona endureciendo las medidas y restringiendo aún más los horario de circulación “Tampoco se solucionaría el problema cerrando todo a las 6 de la tarde porque la gente se seguiría juntando al mediodía y el virus circula las 24 horas. Mientras no nos de una mano la población, nos la vamos a ver muy feas” anticipo la máxima autoridad municipal en salud al tiempo que subrayó “A nivel país y provincia están todos los hospitales en su capacidad casi máxima de ocupación. Esta es una problemática de todos los municipios.”

    45 hisopados diarios

    Al hablar de la cantidad de personas que se están hisopando por día en el hospital municipal de Pigüé. “Estábamos hisopando los lunes, miércoles y viernes, con un promedio de 15 ó 20 personas cada vez que se hisopa. Sin embargo hoy estamos hisopando de lunes a sábados y entre 40 y 45 personas por día. Calculo que la semana entrante será similar porque la casuística no baja. La verdad es que veo un panorama oscuro. Lo venimos anticipando hace dos o tres semanas cuando la gente no creía en esto. Si no tomamos conciencia colectiva, es un problema de difícil solución. Nosotros le estamos poniendo nuestro mayor empeño, multiplicamos esfuerzo y horas de trabajo pero nada es suficiente si no nos ayuda la población. En la actualidad veo en el personal de salud, una sensación de angustia, bronca e impotencia. En la actualidad están agotados y a veces piensan que trabajan en vano, sin embargo les seguimos poniendo múltiples esfuerzos, más carga horaria y más compromiso con los llamados de seguimientos. En las escuelas o por ejemplo, en un partido de fútbol del Palma, no hemos tenido focos de contagio. Por eso no se restringieron esas actividades. Ha sido un aprendizaje con respecto al año pasado cuando tomamos medidas restrictivas bastante severas porque desconocíamos el virus y seguíamos la normativa de provincia y nación. Tratamos de aprender de eso pero en realidad hoy si hubiera un caso que nos complica producto de estas actividades, obviamente se tienen que suspender” señaló Tizón.

    “Hasta el momento el cierre que sugerimos desde salud al Ejecutivo fue acatar las normativas a nivel provincial de la hora cero por que creemos que la nocturnidad – más en los jóvenes – es un foco que nos estaba complicando dado que de día trabajan y de noche se estaban juntando. La idea es tratar de preservar la mayor cantidad de fuentes laborales que no traigan riesgos sanitarios. Hoy tenemos focos de contagio en negocios que trabajan a las 8 de la mañana y no podemos cerrar todo por esos pequeños focos porque es impracticable desde lo económico. Nos ha pasado en escribanías, farmacias y otros rubros. No obstante las medidas que vamos viendo que son efectivas o que habría que tomar, nosotros (por el equipo de salud) se las vamos a ir recomendando al intendente que siempre nos escucha y en la mayoría de los casos nos da la derecha. Uno tiene que tomar medidas que sean efectivas, pero la verdad es que yo estoy desconcertado con respecto a las medidas que se pueden tomar porque hay muchos vericuetos legales y cuando uno entra una casa o desarticula una fiesta clandestina y pone una multa; los abogados siempre le encuentran la vuelta legal para que haya sanción y no puedan ser complementadas como corresponde. Quienes están trabajando en la inspección, muchas veces se exponen -incluso físicamente – y luego la medida judicial queda en la nada” concluyó el secretario de salud, Dr. Guillermo Tizón.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    Después de 10 años se reactivó la obra de cloacas en Espartillar

    Comenzaron los trabajos de excavación para reactivar la obra de cloacas...

    Todos por Saavedra: el vecinalismo visito la Cámara de Comercio y más emprendedores

    En el día de ayer el concejal Matías Nebot, Griselda Cledou y Daniela Urrutia dialogaron con representantes de la cámara de comercio...

    180 CASOS ACTIVOS DE COVID EN EL DISTRITO

    El informe de el dái de hoy registro 30 nuevos casos positivos de covid-19, 18 recuperados y un fallecidos más. Los casos...

    COVID: La Asociación Médica se sumó al pedido de “responsabilidad individual”

    Tras los reiterados pedidos de responsabilidad individual por parte de las autoridades municipales hacia la comunidad y ante el pico de...

    FALLECIMIENTO 14/05/2021

    En Pigüé, a la edad de 36 años, falleció Luisa Belén Medina. Sus restos recibirán sepultura en la Necrópolis local.-Casa de Duelo:...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas