20 C
Pigüé
lunes, marzo 8, 2021
  • Salud
Otras

    TIZÓN: “NO NOS DIERON LA ORGANIZACIÓN DE LA VACUNACIÓN PERO NOS CONSULTAN”

    Destacadas

    COPA DE VERANO: EL TIRO PERDIÓ Y ESPERA LA REVANCHA

    Desde el Tiro Pigüé se informó que en la jornada del domingo, Deportivo Guaminí se quedó con...

    PARTE POLICIAL SOBRE DISTURBIOS EN LA COMISARÍA

    ACTUACIONES JUDICIALES POR ATENTADO Y RESISTENCIA A LA AUTORIDAD, DAÑOS, LESIONES Y AUTOLESIONES PRODUCIDOS POR DETENIDOSCon fecha...

    En el Palma hay nuevo líder

    Cuando queda una sola fecha para culminar la ronda regular Ingeniería Celular prolongó su muy buen andar,...

    El secretario de salud municipal Dr. Guillermo Tizón, explicó el rol del área de salud municipal en el operativo de vacunación Covid-19 en el distrito. El funcionario dijo que le dieron un lugar de costado pero siempre se los consulta e insistió en que la gestión municipal es respetuosa de las decisiones que toma el Ministerio de Salud provincial.

    Dr. Guillermo Tizón – Sec. salud municipal (Foto de archivo)

    “Nosotros aportamos las vacunadoras y vacunadoras eventuales que son enfermeras o estudiantes de enfermería que hicieron el curso de capacitación para vacunación y la provincia a través de becas que le dio a un partido político aportó aportó el resto de los trabajadores: coordinadores, gente de limpieza, administración y logística” detalló el médico.

    Además Tizón agregó “Si bien nos dieron un lugar de costado, siempre se nos consulta por algunas cuestiones. El viernes estuve reunido en la escuela con la gente que está vacunando. El Dr. Marcelo Cotarelo gestionó el lugar adónde movernos con el vacunatorio. No nos dieron la organización puntual de la vacunación pero nos hacen consultas. Es una decisión del Ministerio de Salud junto a agrupaciones políticas que uno puede compartir o no pero yo soy muy respetuoso. Quiero que funcione y que la gente del distrito se pueda vacuanar para terminar con esta pandemia lo antes posible. Son decisiones políticas y nosotros estamos para aportar” afirmó el secretario de salud municipal.

    Traslado al centro pastoral

    “En diciembre a través del Consejo Regional y las reuniones de Región Sanitaria 1 venimos charlando cómo iba a ser la vacunación y desde mi secretaría se planteó que una escuela no era el lugar indicado para el vacunatorio dado que la presencialidad es fundamental para la salud general de todos los niños. En ese momento dijimos que no nos parecía correcto hacerlo en la escuela. Se se nos explicó que era por el verano y que luego se iba a reevaluar. La cuestión es que la vacunación se demoró porque la producción de vacunas a nivel mundial no alcanza a cubrir la demanda de los países y se puedo empezar a vacunar recién la semana pasada ya con el inicio de clases encima. Desde el ministerio de salud se nos envió un mail a todos los secretarios de salud para que busquemos un lugar alternativo, entonces el Dr. Cotarelo habló con los sacerdotes Tomás y Guillermo por el salón de la pastoral que reune las condiciones necesarias. Tuvo una reunión con ellos y luego fueron Cotarelo con Virginia Appathie –que es la coordinadora del grupo de vacunadores del distrito – y probablemente se traslade en breve a ese lugar para seguir vacunando allí” señaló el secretario de salud municipal.

    En los pueblos

    Asimismo el Dr. Tizón aseguró que desde el municipio se ha solicitado a la provincia poder trasladar las vacunas a los pueblos del distrito para evitar que los vecinos de las localidades tengan que viajar a Pigüé. “Desde diciembre también venimos planteando una vacunación itinerante para poder movilizar las vacunas y las vacunadoras a los pueblos para que cada abuelo o persona del distrito pueda ser vacunada en su localidad. Me parece que es lo más correcto. Este jueves tenemos una reunión en Monte Hermoso con el Consejo y vamos a presentar por escrito el pedido. El viernes me reuní con Viky (Appathie) y no habría inconveniente en que la gente que está vacunando acá pueda vacunar en los pueblos también porque el sistema de turnos es muy fácil dado que no lo otorgamos desde acá sino a través de una computadora y con un orden de prioridades que está en La Plata. Por eso es muy importante que la gente se registre porque en la página web “VACUNATE” cada pedido tiene un código postal y de acuerdo a eso es la cantidad de vacunas que llegan a los distritos y saben cuánta gente quiere vacunarse por ejemplo en Goyena y se podría dar los turnos fácilemente” detalló el funcionario de salud a la vez que aclaró que la cadena de frío está garantizada “El Ministerio tenía mucho miedo de que se pierda la cadena de frío porque son dosis que están a -20º; pero como vienen trasladadas en una caja cerrada con hielo seco, en 30 ó 40 minutos de viaje nosotros garantizamos que la cadena no se pierde” afirmó Tizón.

    Llegarían más vacunas

    En cuanto a la continuidad de la campaña de vacunación, el Dr. Guillemo Tizón, adelantó que entre hoy y mañanba el Ministerio de salud provincial enviará un nuevo lote de vacuna – probablemente de laboratorio Atra Séneca –  aunque no pudo precisar la cantidad de dosis.  “Estas dosis se mantienen entre 2 y 8 grados de manera que con una heladera común y una conservadora se puedn trasladar” opinó el secretario de salud, esperanzándose en que se apruebe la posibilidad de realizar la vacunación en las localidades del distrito.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    COPA DE VERANO: EL TIRO PERDIÓ Y ESPERA LA REVANCHA

    Desde el Tiro Pigüé se informó que en la jornada del domingo, Deportivo Guaminí se quedó con...

    PARTE POLICIAL SOBRE DISTURBIOS EN LA COMISARÍA

    ACTUACIONES JUDICIALES POR ATENTADO Y RESISTENCIA A LA AUTORIDAD, DAÑOS, LESIONES Y AUTOLESIONES PRODUCIDOS POR DETENIDOSCon fecha 06 del cte. en horas...

    En el Palma hay nuevo líder

    Cuando queda una sola fecha para culminar la ronda regular Ingeniería Celular prolongó su muy buen andar, sumó otra victoria que le...

    TREMENDA GRANIZADA EN PIGÜÉ

    Hace instantes se produjo en la ciudad una importante caída de granizo con lluvia y fuertes ráfagas de viento.

    ASÍ SE FABRICA LA VACUNA CONTRA EL COVID

    Por Verónica Piangatelli El mundo habla de la vacuna contra el Covid-19. La Sputnik V, Moderna,...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas