24.5 C
Pigüé
lunes, enero 18, 2021
  • Salud
Otras

    TIZÓN: “SI TENEMOS UN BROTE, VOLVEMOS A FASE 1”

    Destacadas

    FUERTE IMPULSO DEL GOBIERNO PROVINCIAL A LA CULTURA Y EL TURISMO

    El gobernador Kicillof encabezó, en Sierra de la Ventana, el lanzamiento de la segunda edición del Fondo...

    COVID: 15 NUEVOS CASOS POSITIVOS Y 7 RECUPERADOS

    15 nuevos casos positivos Y 7 recuperados se registraron en la fecha de hoy, infome emitido por...

    FALLECIMIENTO 17/01/2021

    Falleció en ARROYO CORTO a los 93 años MARIA SALVADOR (CHULINA) sus restos son velados en San...


    A casi 100 días del inicio de la cuarentena, el distrito del Saavedra sigue sin registrar ningún caso positivo de COVID-19. Al respecto el titular de la secretaría de salud municipal señaló “Cuando hablábamos con Región Sanitaria y el Ministerio de Salud, ellos tenían una proyección de que Argentina, haciendo las cosas medianamente bien a mediado de mayo iba a tener unos 250 mil infectados y si las cosas se hacían mal íbamos a superar el millón. La realidad es que estamos a fines de junio y el país tiene casi 50 mil casos.

    En base a esas proyecciones, en marzo suponíamos que para esta época (junio) Pigüé iba a tener varios casos, por eso se había armado el 70% del hospital afectándolo al COVID. Creo que la cuarentena y el trabajo que se hizo a nivel nacional, provincial y municipal ha evitado el colapso que tuvieron otros países, como Brasil”.
    En cuanto a la situación del distrito, Tizón aclaró “Hoy estamos más tranquilos pero no hay que relajarse porque estamos entrando al peor momento a nivel país y no quiero que nos agarre con las defensas bajas, entonces ahora sí, apelamos a que cada persona sea responsable de sus actos. Si el virus entra y nos agarra en un momento de relajo el brote va a ser grande pero si nos agarra preparados y con conocimiento, el brote va a ser chico y lo vamos a poder controlar más fácilmente. Si llegáramos a tener un brote, tenemos que cerrar las puertas como hizo Olavarría y volver a la fase 1. Eso hay mucha gente que no lo entiende pero significa que volveríamos a poder ir solamente al supermercado, la farmacia y a cargar nafta. No nos tenemos que olvidar de eso porque quiere decir que mucha va a tener que dejar de trabajar por 21 o 30 días o más según la rapidez con que podamos contener el brote y eso nos va a afectar también económicamente. Que la gente no trabaje durante un mes, fue terrible” afirmó el médico.


    Controles

    Al hablar de los controles sanitarios que se realizan en los accesos de las localidades del distrito, Guillermo Tizón sostuvo “El personal de inspección es poco y tienen muchas cosas que inspeccionar. Podemos controlar lo ingresos 24 hs. cerrar durante la noche, pedir documentos, pero es muy difícil de controlar que no se meta gente ‘de contrabando’ porque tenemos muchísimos accesos al distrito y al pueblo. En lo que se puede controlar, endurecemos los controles; están cerradas las diferentes entradas al pueblo, pero necesitamos de la buena voluntad de la gente y de los vecinos que denuncien a las personas que ingresen de lugares con circulación viral. Necesitamos de la buena voluntad y de responsabilidad individual que lleva a la responsabilidad colectiva” aseguró el secretario de salud.


    Transportistas

    Sobre los transportistas que por cuestiones laborales deben salir del distrito, el Dr.Tizón dijo “No somos autosustentables. Necesitamos que ingresen alimentos, insumos, medicamentos, materiales de construcción, etc que vienen de otros lados, como distritos vecinos. Cuando salió el primer DNU el presidente decretó cuáles son las actividades esenciales: cadena alimenticia, agro, salud, transporte de combustibles y distintos elementos categorizados como esenciales. Nosotros hemos dado capacitaciones a la gente de la cooperativa de camioneros, transportes del pueblo y estamos en permanente comunicación con ellos. Les pedimos que tengan los recaudos cuando salen del pueblo y van a cargar o descargar en otras ciudades. Hacemos un seguimiento pero es muy difícil estar las 24 horas en cada casa de cada persona que sale del distrito. Cuando llega le decimos que tome ciertas medidas de prevención pero siempre dentro del marco legal que no podemos saltear”.
    No obstante, el secretario de salud municipal aclaró “Lo que podemos controlar son aquellas personas que vienen por ejemplo de Buenos Aires por motivos laborales o alguien que se quedó sin trabajo y es del distrito. Esas personas sí, entran en la obligatoriedad de hacer la cuarentena y son controlados. En caso de incumplimiento pueden ser penados. Las cuarentenas se hacen en los domicilios que la persona consigue. En el caso de que no tenga dónde hacer la cuarentena; interviene salud. Se hace una logística previa para determinar dónde puede quedarse.”


    Operarios de la ruta 33

    Respecto de la preocupación que causó en la ciudad, la confirmación de que al reanudarse la obra de reparación de la ruta nacional 33, la empresa contratará personal que no reside en nuestro distrito (además del local); el Dr. Guillermo Tizón explicó “Se habló con el personal de seguridad e higiene de la empresa y se le envió un protocolo y una declaración jurada que firma la empresa y los trabajadores que vienen de otros lugares al distrito. Se acordó que los contratados que vengan de otros lugares sean la cantidad mínima e indispensable, porque hay maquinaria para la que no hay operarios en el distrito. La idea de la empresa es que va a contratar la mayor cantidad de personal acá. Eso es bueno porque no viene gente de afuera – que puede traer el virus – y además se genera trabajo en el distrito. Y a aquellas personas que son indispensables (que no pertenecen al distrito) se les realiza una cuarentena un poco más acotada que por cuestión es laborales se puede hacer de menos de 14 días, con un COVID negativo y podrían ingresar antes de los 14 días a trabajar. Más allá de que presenten una declaración jurada, igualmente nosotros les hacemos hacer una cuarentena en un lugar (hotel o casa) que alquila la empresa y después del séptimo día se hace un hisopado del cual también se hace cargo la empresa y recién ahí podrían incorporarse al trabajo con las medidas de bioseguridad”.
    Hospital
    Al referirse al funcionamiento de hospital municipal de Pigüé, el médico detalló “Hoy, en mayor o menor medida, se están atendiendo casi todas las especialidades. Algunas están funcionando con la atención de muy pocas personas por día debido a que tienen protocolos específicos porque necesitan más desinfección de elementos y del lugar, como por ejemplo odontología. Con menor cantidad de turnos, turnos programados, protocolos de atención como indica el Colegio de Médicos, o con no tanta fluidez como antes, pero casi todas las especialidades están atendiendo. Hoy el cien por cien de las actividades del hospital está funcionando. Se están atendiendo urgencias y urgencias relativas, que son aquellos casos que no se pueden dejar pasar mucho en el tiempo porque se convierten en urgencia. Esas situaciones ya están siendo atendidas” concluyó el Dr. Guillermo Tizón.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    FUERTE IMPULSO DEL GOBIERNO PROVINCIAL A LA CULTURA Y EL TURISMO

    El gobernador Kicillof encabezó, en Sierra de la Ventana, el lanzamiento de la segunda edición del Fondo...

    COVID: 15 NUEVOS CASOS POSITIVOS Y 7 RECUPERADOS

    15 nuevos casos positivos Y 7 recuperados se registraron en la fecha de hoy, infome emitido por la Secretaria de Salud. Casos...

    FALLECIMIENTO 17/01/2021

    Falleció en ARROYO CORTO a los 93 años MARIA SALVADOR (CHULINA) sus restos son velados en San Martin s/n y recibirán sepultura...

    EXITOSA PRIMERA PEÑA FOLCLÓRICA DEL CLUB UNIÓN

    Con importante asistencia de público se realizó el pasado sábado la primera peña folclórica del año organizada por el club Unión...

    Vacaciones de los municipales con factor de riesgo ¿Conflicto en puerta?

    Mientras el gremio de los trabajadores municipales (STM), alertó en las redes sociales que es ilegal que se los incite (sic) a...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas