Tomarán firmas para 126 escrituras de viviendas

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Será mañana a las 11 hs. en el teatro Español de Pigüé. Personal de la Escribanía General de Gobierno provincial y autoridades municipales tomarán las firmas para la tramitación gratuita de 126 escrituras de casas de vecinos del distrito.

Al respecto, Sebastián Tangorra, Director de Fortalecimiento Institucional de la Escribanía Genera de Gobierno Provincial señaló “El gobierno de Axel Kiccilof considera un derecho de los ciudadanos que además de tener su casa, una familia pueda contar con su título de propiedad”.

“Para nosotros es fundamental que el propietario pueda hacer uso completo del bien por ejemplo, para la toma de un crédito, usarla como garantía para un familiar que necesite alquilar o dejarla como un legado para dejar una herencia a los hijos y nietos, en lugar de dejar un problema” comentó Tangorra.

En la provincia de Buenos Aires hay 17 millones de habitantes y alrededor de 5 millones de viviendas, pero se calcula que casi 800 mil familias no tienen su escritura o tienen problemas con ese trámite.

“A veces por falta de recursos, papeles o por postergaciones por otras urgencias, pasan años – en muchos casos décadas – y no se alcanza nunca esta preciada tranquilidad ya que en la Argentina hay una cultura muy apegada con la casa propia” dijo el funcionario.

“A partir de que la familia firma su expediente (que luego se convertirá en escritura) ya puede considerarse propietario de la vivienda. Luego siguen trámites burocráticos: el expediente vuelve a La Plata donde pasan por distintos organismos como el Registro de la Propiedad, ARBA, se protocoliza la escritura, etc. Nosotros aspiramos a que en el transcurso del próximo año volvamos al distrito de Saavedra a entregar definitivamente las escrituras a esta familia” sostuvo Tangorra aclarando también que es obligación de la Escribanía General de Gobierno, tramitar los títulos de propiedad de aquellas viviendas que han sido construidas por el Estado.


Sobre de la gratuidad de dicho trámite Sebastián Tangorra explico “En el trámite realizado de manera privada (en una escribanía particular) se cobra un porcentaje que vaçn del 10 al 12 por ciento sobre el valor de mercado de la propiedad. Es un trámite muy costoso” aseguró.

Asimismo el funcionario aclaró que la provincia no está habilitada a escriturar la vivienda de cualquier familia sino que deben cumplir con determinados requisitos:

  • La vivienda o terreno debe ser única.
  • De uso para vivienda familiar
  • No puede superar el valor fiscal superior a $1.700.000
  • El trámite debe ser considerado “de interés público” por la municipalidad o el Concejo Deliberante a través de un decreto de declaración. Esto habilita a la Escribanía General de Gobierno a avanzar en la tramitación totalmente gratuita.

Por último Tangorra detalló que una vez obtenida la escritura los propietarios pueden ser beneficiados con la condonación de deudas por impuestos provinciales y eximidos del pago de tasas municipales acumuladas.