12.8 C
Pigüé
sábado, octubre 24, 2020
  • Informe Especial
Otras

    Tramitar la continuidad del subsidio y no pagar el «gas importado» son las opciones ante el tarifazo

    Destacadas

    Record de recuperados en el distrito

    Hoy 23 de octubre el distrito de saavedra tuvo 13 personas recuperadas de covid 19. Al mismo...

    FALLECIMIENTO 23/10/2020

    Falleció en PIGÜÉ a los 61 años RAMON ALBERTO MUÑOZ sus restos recibió sepultura hoy 23/10/2020 a las...

    Fernando Gómez Fredes vuelve al TN

    De prácticamente pensar en el 2021 para su continuidad en la Clase 2 del Turismo Nacional,...

    1223Eduardo Marangoni, de DECOSA (Defensa del Consumidor Saavedra-Pigüé); explicó qué usuarios pueden tramitar la continuidad del subsidio en el gas. Mientras que también existe la posibilidad de que los usuarios no paguen el gas importado, reduciendo así el monto de su factura. Es que por la quita de subsidios y los «castigos» por superar el consumo del año anterior, hay vecinos que han recibido facturas de hasta $3.500 en concepto de gas.

    «Se dieron varios hechos que provocaron un aumento “importante” para los usuarios. Por un lado el denominado “redireccionamiento de subsidios”, la aplicación de nuevo cuadro tarifario con “premios” al ahorro de gas y el mayor consumo por el frío», comenzó explicando.
    Marangoni agregó que, «se empezó a premiar a las personas que hicieron un ahorro respecto del mismo bimestre del año anterior, si una persona consume lo mismo o entre un 5 y un 20% menos en metros cúbicos, van a seguir con el mismo valor del año pasado…. Pero por otro lado, le debemos agregar que hubo cuatro aumentos en la tarifa desde enero a la fecha, y el alto consumo, hacen que las facturas impacten».
    Algunos usuarios deben abonar facturas de entre $1.000 a $ 2.000, cuando gastaban entre $400 a $ 500 por bimestre. Marangoni aseguró que de abril a junio aumentó un 80% el valor del metro cúbico de gas y que las empresas distribuidoras acatan los reglamentos que impone el ENARGAS. « Gas Camuzzi no tiene nada que ver con los aumentos, es quien traslada el servicio, esto es por Ley, no es ocurrencia de Camuzzi, las facturas tienen que pagar, hay gente que gana 6 mil pesos al mes, debe pagar 2 mil de gas y le queda pagar el alquiler y demás».

    Qué hacer?

    Entre las opciones con que cuentan las personas que necesitan el subsidio al gas, es pedir que se continúe con ese beneficio. «Es para aquellas personas que no pueden pagar o las que tienen una persona discapacitada en la casa o que necesitan tener un mayor consumo, puede ser un jubilado con haber mínimo o que los ingresos sean pocos… En estos casos se hace una declaración jurada que Camuzzi envía al ENARGAS, lo revisa y desde ahí pueden restituir el subsidio». Claro que la factura que se recibió debe pagarse.

    • Para acceder a la tarifa subsidiada (conf. resolución I 2905/14 del ENARGAS)

    Hay que inscribirse en el Registro de Exceptuados a la Política de Redireccionamiento de Subsidios. Los que pueden inscribirse y la documentación necesaria son:
    • 1 Padecer una enfermedad crónica que implique un mayor consumo del servicio. –
    • 2 Percibir como único ingreso previsional el equivalente a un haber mínimo.
    • 3 Percibir pensiones no contributivas.
    • 4 Ser beneficiario de algún Plan o programa social (AUH, subsidio por desempleo, otros programas, etc.).
    • 5 Tener domicilio afectado por actividades de índole social
    • 6 Percibir alguna asignación familiar.
    • 7 Contar con certificado de discapacidad.
    • 8 Poseer ingresos familiares insuficientes para afrontar el pago de la tarifa plena.
    • 9 Encontrarse exento del pago de ABL/tasas municipales.
    • 10 Poseer vivienda con características edilicias desfavorables que impliquen la utilización de un mayor consumo del servicio (vivienda precaria con familia numerosa, vivienda precaria carente de alguno de los otros servicios públicos, etc.).
    • 11 Poseer vivienda con local anexo destinado a actividad comercial (pequeños comercios, talleres de oficio, etc.).
    • 12 Poseer vivienda en la cual conviven múltiples hogares.
    • 13 Reunir las condiciones de Usuario esencial (centros asistenciales públicos; entidades educativas públicas de cualquier nivel; entidades religiosas que acrediten tal condición; asociaciones civiles sin fines de lucro, asociaciones sindicales, gremiales o mutuales que realicen en el domicilio de consumo actividades de índole social -institutos, comedores comunitarios, centros de recuperación, etc.-; entidades públicas nacionales, provinciales o municipales, en tanto no desempeñen actividades comerciales y/o industriales).

    Dónde hago el trámite?:

    En las oficinas comerciales de empresa prestadora (Camuzzi Gas Pampeana S.A.), Calle 7 N° 1213 entre 57 y 58 de La Plata de Lunes a Viernes 8:00 a 14:00 hs.

    Cómo es el procedimiento?: La DDJJ (declaración jurada) deberá ser suscripta por el titular del servicio o el representante legal correspondiente.

    En los casos en que el titular del servicio sea una persona física y no pueda realizar personalmente el trámite de presentación de la DDJJ, la gestión podrá ser realizada por la persona que éste autorice en dicha DDJJ. La Prestadora del Servicio de Distribución como agente de recepción de DDJJ será responsable de admitir toda la documentación (sin excepción), evitando rechazar o emitir una valoración negativa prematura respecto de la situación del solicitante.

    Para el caso en que el Usuario no presente conjuntamente con la DDJJ la totalidad de la documentación respaldatoria de su petición, se le conferirá un plazo perentorio de QUINCE (15) días corridos para presentar la documentación adeudada. La falta de documentación al momento de inicio del trámite nunca podrá ser motivo de rechazo del mismo.
    La Prestadora del Servicio de Distribución deberá entregar una copia de la DDJJ recibida como constancia de inicio del trámite. A partir de ese momento el Usuario quedará incluido en el REGISTRO en forma provisoria hasta que el ENARGAS emita opinión definitiva.

    La obtención de los beneficios emergentes de la inclusión en el REGISTRO tendrá una vigencia de 1 año contado a partir de la fecha de presentación de la DDJJ. A los efectos de mantener la inclusión en el REGISTRO, los Usuarios deberán renovar su solicitud dentro de los 60 días previos al vencimiento de la DDJJ presentada.

    Gas importado

    En cuanto al gas importado se puede optar por no abonarlo al solicitarlo en la oficina de Camuzzi, aunque igualmente se cobran los impuestos. Ese componente en algunos casos viene diferenciado en la factura y en otros, se debe concurrir a Camuzzi donde se lo calculan. « Si no pagamos el gas importado, se va a empezar a generar una deuda personal con la distribuidora, esto nace a partir de un juicio que se hace al gobierno por tener que pagar gas importado, si ese juicio sale a favor de los usuarios, los que no hemos pagado, queda nulo, y si el juicio sale a favor del gobierno, vamos a tener una deuda con el Camuzzi, si la deuda se hace grande, el gobierno o Gas Camuzzi nos tendrá que hacer un plan de pago, se habla de que esto no va a suceder»; indicó Eduardo Marangoni.

    Aclaró, además, que en facturas anteriores, sobre un lateral, se informa sobre los aumentos, y destacó la importancia de leer toda la factura del servicio.
    Información en DECOSA (Defensa del Consumidor Saavedra-Pigüé) Días de atención: Martes y Jueves de 09 a 12 hs Dirección: Av. Mitre 155 Tel: (02923) 407188 http://facebook.com/defensadeconsumidores
    Correo Electrónico: defensadeconsumidores@yahoo.com.ar

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    Record de recuperados en el distrito

    Hoy 23 de octubre el distrito de saavedra tuvo 13 personas recuperadas de covid 19. Al mismo...

    FALLECIMIENTO 23/10/2020

    Falleció en PIGÜÉ a los 61 años RAMON ALBERTO MUÑOZ sus restos recibió sepultura hoy 23/10/2020 a las 18 hs. en la Necrópolis...

    Fernando Gómez Fredes vuelve al TN

    De prácticamente pensar en el 2021 para su continuidad en la Clase 2 del Turismo Nacional, Fernando Gómez Fredes pasó a...

    VIERNES DE “CHARLA DE CAFÉ”

    https://www.facebook.com/semreflejos/videos/633110030697220

    LA MESA AGROPECUARIA BONAERENSE RECHAZA LAS USURPACIONES DE TIERRAS

    La Mesa Agropecuaria de la provincia de Buenos Aires expresó su profundo rechazo a las usurpaciones y tomas ilegales de tierras en...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas