35.4 C
Pigüé
viernes, febrero 26, 2021
  • El Distrito
Otras

    Trasladarán la perrera a la cárcel

    Destacadas

    LOS NIVELES DE SEGURIDAD EN EL DISTRITO DE SAAVEDRA SON ACEPTABLES

    Lo dijo hoy el Fiscal General del Departamento Judicial de Bahía...

    Vuelve la agenda deportiva del fin de semana

    El retorno del hóckey, la inauguración de la cancha de Beach Vóley en el parque municipal y...

    CAMPAÑA “VUELTA AL COLE SOLIDARIA”

    La parroquia Ntra. Sra. de Luján de Pigüé impulsa la campaña “vuelta al cole solidaria”. Se reciben...

    perreraCon la intención de sacar de la perrera ubicada en el predio cercano a la Planta de reciclado, los canes que son depositados allí, más los que se encuentran en la vieja perrera de calle Mendoza, es que se pensó el traslado de los animales a la cárcel de Saavedra. El proyecto también implica que los perros estén bajo el cuidado de los presos, lo que los ayudaría a tolerar más la falta de libertad; en definitiva la idea es que se establezca una zooterapia, que es un abordaje diferente a nivel terapeútico con resultados probados.

    La Directora de Bromatología, Doctora Guillermina Puente indicó que el proyecto de traslado de la perrera tiene como objetivo, en principio, que los perros tengan una mejor calidad de vida: « acá están bien, alimentados y sanitariamente bien, pero la idea es que allá interactúen con los presos, que los saquen un rato de los caniles, para los internos el hecho de que estén en contacto con animales estimula a que se porten mejor, por otro lado estamos proyectando la estructura para los 160 perros que aproximadamente hay entre los dos lugares, acá dejaríamos un pequeño lugar, que se lo llama lazareto, que todavía no sabemos donde, para ir poniendo los perritos de Pigüé para no viajar todo el tiempo a Saavedra»; informó la funcionaria, para agregar que es factible que los caniles de cemento los construirían los mismos presos de la cárcel y que aprovecharían algo de material existente en la Planta de reciclado, como planchas de cerco recuperable. A los caniles se les colocaría un techo y en cada uno se alojarían cuatro perros, se prevé además, un espacio con césped, y se piensa en la colocación de algún aislante por las temperaturas extremas de la zona serrana.

    El cuidado

    « La idea también es que lleguen allá todos los animales  sanos, desparasitados, castrados y vacunados, después desde acá vamos a ver si podemos viajar una o dos veces por semana para controlar los animales, igualmente en la cárcel hay una veterinaria con quien se podría articular»; dijo Guillermina Puente, quien junto al Secretario de Obras Públicas y el Doctor Santos Sergueña realizó una visita a la unidad penitenciaria para determinar el lugar más adecuado para ubicar la perrera.
    En cuanto a la alimentación de los canes, mientras que en la actual perrera se les brinda alimento balanceado, en la cárcel de Saavedra consumirían los restos de comida que consumen los internos; según adelantó la titular del área de Bromatología; aunque aclaró que el tema no está totalmente definido, porque uno de los problemas es que los animales se pelean por restos de comida y no así por alimento balanceado.
    Asimismo indicó que el proyecto fue conversado con el jefe de la unidad penitenciaria y que existe un acuerdo, aunque no se firmó convenio alguno.
    Guillermina Puente señaló también que no existe un cálculo certero de cuando se podrá realizar el traslado de los perros, ya que no se sabe cuanto tiempo llevará la construcción de los caniles.

    Los antecedentes

    Según otras experiencias en cárceles donde hay perros con la idea de distraer a los presos, se comprobó que curiosamente hay menos peleas entre ellos, se activan sentimientos mucho más positivos de ternura, sentimientos compasivos, y de supervivencia. Reciben más visitas de sus familiares, los médicos y los guardias tienen menos trabajo, y sobre todo, adquieren un sentido de la responsabilidad sobre el cuidado de estos animalitos así como una motivación, una estimulación positiva de comenzar su nuevo día en la prisión.

    Perros sueltos

    Con respecto a la reiterada problemática de los perros sueltos y/o abandonados en la ciudad de Pigüé, la Directora de Bromatología Municipal señaló que continúan con la campaña de castración de perros y adelantó que se pensará en una estrategia para crear conciencia en los vecinos a fin de que cada quien se haga responsable de su animal y no lo deje suelto en la calle. También aseguró que no se realizará una captura callejera de canes.
    Por otro lado dijo que junto a personas de «Amigos del refugio», piensan en implementar una página de adopción de mascotas por internet.
    «Otro tema es el maltrato animal que existe, sería bueno que lo denuncien en la mesa de entrada de la municipalidad, si es que ven que los tienen al rayo del sol, atados y muertos de hambre, es que sin denuncia no se puede hacer nada»; manifestó Guillermina Puente.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    LOS NIVELES DE SEGURIDAD EN EL DISTRITO DE SAAVEDRA SON ACEPTABLES

    Lo dijo hoy el Fiscal General del Departamento Judicial de Bahía...

    Vuelve la agenda deportiva del fin de semana

    El retorno del hóckey, la inauguración de la cancha de Beach Vóley en el parque municipal y la continuidad de los certámenes...

    CAMPAÑA “VUELTA AL COLE SOLIDARIA”

    La parroquia Ntra. Sra. de Luján de Pigüé impulsa la campaña “vuelta al cole solidaria”. Se reciben cuadernos rayados grandes, hojas para...

    NOTARARIGO DESTINÓ PARTE DEL FONDO EDUCATIVO PARA EL INICIO ESCOLAR

    "Por segundo año consecutivo y como política generadora de igualdad de oportunidades, desde el municipio se comunicó que Intendente Municipal giró al...

    ATENCIÓN: TURNOS PARA VACUNACIÓN DE HOY

    Desde la Posta de Vacunación contra Covid-19 en la Escuela 14 de Pigūe queremos notificar a la población en general y a...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas