35.7 C
Pigüé
domingo, marzo 7, 2021
  • Salud
Otras

    Trata y tráfico de personas

    Destacadas

    DETENIDOS CAUSARON DISTURBIOS EN LA COMISARÍA DE PIGÜÉ

    Un policía lesionado y varios detenidos con golpes fue el saldo de una pelea ocurrida ayer...

    Están los semifinalistas del Locos

    Tras disputarse los cuartos de final quedaron armadas las semifinales del torneo estival del Locos x el...

    VUELCO DE UN VEHÍCULO

    Informe Policial: LESIONES CULPOSAS (Accidente, vuelco de rodado) En el día de la...

    tratadepersonasEs una forma moderna de esclavitud, un delito internacional contra los derechos humanos

    Trata de personas, tráfico de personas o comercio de personas (en inglés Human trafficking) es un delito internacional contra los derechos humanos que se considera una de las forma modernas de esclavitud por lo que también se denomina la esclavitud del siglo XXI.

    El viernes 1º de abril estuvo en nuestra ciudad, auspiciado por la Secretaría de Cultura, el Doctor Hugo Bauché, autor del libro «Trata de personas, cosificación y negación de la persona como sujeto de derecho» y Director del Programa Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana d ANUA.

    Asociación pro Naciones Unidas de Argentina (ANUA), es una Asociación civil sin fines de lucro. Miembro pleno de la Federación Mundial de Asociaciones pro Naciones Unidas. Dirige su accionar en torno a la promoción de los principios de la Carta de las Naciones Unidas y trabaja con y para la comunidad, por la plena vigencia de los derechos civiles y políticos, los derechos sociales, económicos y culturales y los nuevos derechos adoptados por la comunidad internacional.

    En su libro «Trata de personas, cosificación y negación de la persona como sujeto de derecho», el Doctor Hugo Bauché explica como una víctima de trata es anulada en la indentidad, libertad y abuso de poder, y se convierte en un producto clandestino; explica todos los derechos que son vulnerados.

    Historia

    La esclavitud, trata de personas o trata de blanca, como se conoció a principios del Siglo XX, se ha dado, desde siempre en la sociedad capitalista, como pre capitalista, en la actualidad el tema tiene un efecto sobre las instituciones y sobre las víctimas, que antes, no tenía; según lo que aseguró el Doctor Bauché, en su diálogo con «ella».

    «Esto es por la masificación de las víctimas, por la cantidad de personas que caen en manos de las bandas que se dedican a este ilícito, y segundo que, la trata de personas, hoy por hoy, genera 32 mil millones de dólares al año. La complejidad ya afecta a las instituciones del estado, y más que nada, las instituciones del estado democrático de derecho. Con esto quiero decir que siempre existió, siempre se dio, y esto lo podemos recoger en la historia antigua, medieval y contemporánea, la esclavitud, compra y venta de personas pero, las organizaciones estatales, sobre todo Naciones Unidas». «A principio del Siglo XX, comenzó a abordar esta problemática, primero empezó  a trabajar en lo que es la prohibición de la esclavitud, segundo, sancionó convenios y protocolos internacionales dirigidos a la prohibición de la trata de personas y de la explotación sexual de personas»; manifestó el Director del Programa Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana de ANUA.

    El Doctor Bauché señaló, además, que a partir de los años ´80, y, en crecimiento, la magnitud y complejidad de estos delitos, potenciados por la globalización tecnológica, significa una preocupación a nivel mundial, motivo por el cual, Naciones Unidas retoma la problemática y elabora estrategias para prevenir y sancionar la trata de personas.

    Estado de situación

    El Doctor Hugo Bauché indicó que las organizaciones transnacionales, interjurisdiccionales, ejercen su actividad en varios países o vinculados con otras organizaciones. Así en nuestro país, por ejemplo, se secuestran mujeres jóvenes, y a veces menores, en el norte del país, para ser explotadas en el sur.

    «La trata tiene como finalidad la explotación de la prostitución ajena, explotación sexual, laboral en condiciones de esclavitud o semiesclavitud, la mendicidad forzada, el tráfico y venta ilegal de órganos, trabajo infantil y explotación sexual infantil, es decir hay distintas finalidades, con distintos medios, y modalidades de atrapar a las víctimas e incorporarlas a estas redes»; informó el profesional de ANUA.

    Metodologías

    En su libro, el Doctor Bauché aborda la explotación laboral en condiciones de semiesclavitud, explotación sexual de menores y mayores y realiza una mirada de la situación de la víctima. « Toda víctima de trata es convertida en una cosa, en un objeto, lo primero que hace el tratante es quebrar la subjetividad de la persona, la resistencia de la víctima, para luego poder dominarla, una vez dominada la ofrece al mercado clandestino de la explotación, como un bien, como una cosa, y en casi todos los casos se ejerce una violencia sistemática sobre la víctima»; describió Bauché.

    También aseguró que los derechos vulnerados de la víctima son, el de la identidad, porque se le cambia el nombre y se le retiene el documento, a la libertad, porque están dominadas, cohersionadas a moverse en un ámbito reducido, a la educación, a la salud, a la familia, a tener contacto con el otro: « es un quiebre sistemático a la integridad sexual y psicológica de la persona que es víctima de trata».

    Por otro lado informó que las bandas delictivas de dedicadas a la trata de personas, cambian la modalidad de captar y en la explotación. Así, por ejemplo, las víctimas pueden ser incorporadas a las redes de manera violenta, cuando son secuestradas, o mediante engaños, como suele suceder en la actualidad.

    «Las víctimas pueden ser a partir de los 11 años, aunque también secuestran chicas de 28, ahora el método usado es el engaño a través de lo medios de comunicación, sobre todo de Internet, publicaciones en los diarios, el ofrecimiento de un trabajo con una alta remuneración, pero también el secuestro violento, y hay muchas chicas que son compradas en el norte del país, a sus propias familias, son grupos que se encuentran en una alta situación de vulnerabilidad, mientras que los medios para ser ubicadas en otro lugar, puede ser el transporte público o vehículos particulares»; indicó el Doctor Hugo Bauché.

    «El 40% de las mujeres que son explotadas sexualmente en Chile, son argentinas, y muchas chicas son enviadas a Europa, vía España, entran y salen del país, y esto ocurre por las características de las bandas que captan a sus víctimas a miles de kilómetros de su destino, sin sabe cual será su destino final, ni quien explotará a la chica, la metodología requiere vinculación con esferas de gobierno, esto se cae de maduro porque deberían existir controles migratorios que no hay»; ejemplificó.

    También remarcó que por una chica captada, que pudo haber sido pagada entre $100 a $500, se obtiene en pocos meses, un rédito económico de $10 mil; asimismo existe la metodología de intercambiarla por droga.

    2.500.000 de víctimas anules en el mundo  genera la trata y tráfico de personas, según los datos brindados por el Director del Programa Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana de ANUA. « La diferencia estaría en que la trata de personas es un delito contra el individuo, mientras que el tráfico es un delito contra la seguridad del estado, porque está violando ingreso y egreso de personas».

    En Argentina hoy no se cuenta con un mecanismo que permita contar con un registro de lo que ocurre en el territorio nacional con el secuestro y trata de niños/as y adolescentes o mujeres jóvenes, aunque se está trabajando en el tema, sobre todo a partir de la sanción de la Ley 26.364.
    Hasta el año 2006 las desapariciones denunciadas fueron 476, y en el 2008, 550 personas.

    «Ahora tenemos a nivel nacional una oficina dedicada a la asistencia a la víctima, también en la gobernación de la Provincia de Buenos Aires; y, a partir de la sanción de la ley, las fuerzas federales rescataron 1700 víctimas»; informó Bauché para agregar que se llega a los resultados investigando otros delitos, que son anexos.

    Finalmente agregó que se procura modificar la ley sobre trata de personas debido a las dificultades que se presentan para comprobar el delito, es que, en muchas ocasiones, las chicas que son explotadas sexualmente, en su declaración, niegan la esclavitud, aunque no es la verdad, sino que, seguramente, es víctima de la red desde hace años.

    Artículo anteriorUltrasonido para calidad de carnes
    Artículo siguienteLa Rana
    - Avisos -

    Últimas Noticias

    DETENIDOS CAUSARON DISTURBIOS EN LA COMISARÍA DE PIGÜÉ

    Un policía lesionado y varios detenidos con golpes fue el saldo de una pelea ocurrida ayer...

    Están los semifinalistas del Locos

    Tras disputarse los cuartos de final quedaron armadas las semifinales del torneo estival del Locos x el Fútbol.Pieles El Vasquito y Ettonazzem...

    VUELCO DE UN VEHÍCULO

    Informe Policial: LESIONES CULPOSAS (Accidente, vuelco de rodado) En el día de la fecha siendo las 02:05 hs....

    JORNADA REGIONAL EN DAIREAUX EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES TRABAJADORAS

    Hoy se desarrolló en la ciudad de Daireaux una Jornada Regional en el marco del Día Internacional de las mujeres trabajadoras. El...

    PRORROGAN INSCRIPCION A LISTADOS DOCENTES

    La Secretaría de Asuntos Docentes de Saavedra comunica que prorroga hasta el 15 de marzo a las 12 hs. la inscripción a...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas