3 C
Pigüé
martes, julio 27, 2021
  • Editorial
Otras

    TRATAR

    Destacadas

    VUELVEN LOS TALLERES DE TEATRO A LA ZORRILLA

    En agosto regresarán a La Zorrilla Teatro los talleres de Circo - Teatro para Niños y niñas....

    Un camión casi causa una tragedia en calle La Salle

    Un hombre salvó su vida de milagro cuando un camión fuera de control embistió una cerca...

    Comenzó el tendido eléctrico en el SIP de Saavedra

    Se trata de una obra largamente esperada por los vecinos de esa localidad, dado que representa...

    599506_170772996389675_727677875_n(POR WALTER DITRICH. walter@semreflejos.com.ar). Tengo un nudo en la garganta. Hace rato no lo sentía tan ceñido por cuestiones que trasciendan lo personal. La sensación es difícil de definir. Y difícil es escribir desde este estado emocional.

    Congoja sería la palabra para ilustrar la garganta cerrada. «Angustia de ánimo», dice el diccionario sobre el significado de la palabra. No me alcanza. Me faltan letras.  Lo que me provoca estar viendo a Susana Trimarco luego del escandaloso fallo de la justicia tucumana, es difícil de comunicar.  Aún para quienes hacemos de las palabras un oficio.
    A la angustia, se debe sumar el dolor, la bronca, la decepción, la incredulidad y hasta la culpa.
    La enorme reacción de todos los sectores sociales del país, me demuestra que el nudo en la garganta lo tiene también gran parte de la Argentina. En cierta forma; eso me reconforta. Pero no alcanza.

    Miro a mis hijas jugar cerca del televisor, ajenas a la gravedad de lo sucedido; y  pienso que no alcanza con el enojo. Hace falta mucho más que colgar la bronca en el muro de Facebook. Pero, qué otra cosa podemos hacer?.
    «Sin cliente no hay trata!» decía un cartel que vi exhibir a Susana y su nieta Micaela. No puedo olvidar la imagen. Esas letras quizás me ayuden más para desanudar mi garganta cerrada.

    Pienso que todos, – en proporciones muy diferentes, claro- somos cómplices de la desaparición de Marita Verón.
    Son cómplices los clientes de los prostíbulos; porque sin ellos la trata no tendría «mercado». Somos cómplices los que llamamos «wiskerías» a esos lugares. Que existen, y no hace falta viajar a Tucumán para encontrarlos. Sucede a la vista de todo el mundo. Basta con mirar hacia la banquina en las rutas de aquí y de allá; o buscar los focos rojos que titilan por las noches.

    Son cómplices los legisladores que mantienen cajoneadas  las leyes contra la trata; los policías corruptos que arreglan con las mafias de proxenetas y todos los que sabemos, pero hacemos como si no supiéramos.
    Las complicidades atraviesan a una sociedad hipócrita que hoy dice ser Marita, pero mañana continúa reproduciendo las condiciones para que existan otras Maritas.
    La complicidad no es lo mismo que la responsabilidad primaria. Es claro que la mafia que secuestró a Marita Verón es responsable, que los 13 acusados deben ser condenados y que los jueces tucumanos Emilio Herrera Molina; Alberto Piedrabuena y Eduardo Romero Lascano son los reyes del reino de la impunidad más descarada.

    Hay culpables del secuestro y desaparición de Marita; hay responsables de que ese delito esté impune y estamos los millones de cómplices de que la trata siga existiendo.
    La miro y la escucho a Susana  y el nudo en la garganta se me cierra un poco más. Y más. No puedo tragar.

    «Sin cliente no hay trata» dice el cartel. No puedo dejar de pensar que no hice nada para ayudar. No puedo dejar de pensar que no hicimos algo.
    Tal vez,  la forma de empezar a desanudar la garganta sea  decir, por gritar,  no callar. Podremos dejar de no hacer para ayudar a buscar a Marita?.
    Pienso, que la única manera de terminar con la trata es tratar. Tratar aunque parezca imposible. Como lo hizo Susana y lo sigue haciendo a pesar de luchar contra la más grande de la injusticias.

    Tratá. Trataré. Tratemos. Basta de trata. TODOS SOMOS Y DEBEMOS SER MARITA.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    VUELVEN LOS TALLERES DE TEATRO A LA ZORRILLA

    En agosto regresarán a La Zorrilla Teatro los talleres de Circo - Teatro para Niños y niñas....

    Un camión casi causa una tragedia en calle La Salle

    Un hombre salvó su vida de milagro cuando un camión fuera de control embistió una cerca de madera. El mismo cerco...

    Comenzó el tendido eléctrico en el SIP de Saavedra

    Se trata de una obra largamente esperada por los vecinos de esa localidad, dado que representa la posibilidad de instalación de...

    Alerta por vientos y bajísimas temperaturas

    La estación Aero local del Servicio de Meteorología Nacional comunicó que existe para Pigüé y la zona un alerta por vientos intensos...

    22 NUEVOS CASOS POSITIVOS

    El informe de hoy lunes resgistra 22 nuevos casos positivos de Covid-19 y 14 recuperados. Casos activos 66 y 226 personas aisladas.
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas