31.4 C
Pigüé
lunes, marzo 1, 2021
  • Informe Especial
Otras

    Trufas del Nuevo Mundo en Espartillar

    Destacadas

    GANADORES DE LOS PREMIOS DE LA JORNADA AMBIENTAL

    Desde el municipio se dieron a conocer los favorecidos con los sorteos durante la jornada ambiental realizada...

    Podio para Gómez Sarlinga

    Tras un año completo sin actividad en el fin de semana volvió a competir la triatleta local...

    ESPARTILLAR: VECINOS ADVIERTEN PELIGROSIDAD EN OBRAS DE LA RUTA 33

    Varios vecinos de Espartillar se hicieron oír a través de diferentes medios con el fin de que...

    images•El hongo, es el  «diamante negro» de la gastronomía crecerá en Espartillar para un exquisito mercado nacional e internacional. En la vecina localidad se están implantando 25 hectáreas con las especies de árboles necesarias para el proyecto.

     El proyecto « Trufas del Nuevo Mundo» es uno de los primeros emprendimientos de cultivo de trufas negras de Perigord que, bajo el sistema de fideicomiso, se inició en Espartillar, teniendo en cuenta la aptitud de los suelos del Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires para el desarrollo del valioso hongo.
    Luego de contar con los fondos iniciales, a través de inversores, ya se implantaron 17 hectáreas con los distintos árboles para que crezcan las trufas en sus raíces y en pocos días se cubrirán las 25 hectáreas que se destinan en el proyecto; en total unos 10 mil árboles entre robles, avellanos y delfinas, para lo que se ocupan diez personas de Espartillar y Pigüé durante la semana, sumándose algunas más durante los fines de semana.

    El Presidente del proyecto Trufas del Nuevo Mundo, Juan Carlos La Grottería, describió: «La trufa es un hongo comestible altamente apreciado en la gastronomía, tiene un valor aproximado en Europa de unos 700 euros el kilo, crece en algunas zonas de Francia, España e Italia en invierno, lo poco que sale se consume todo, por eso también el alto precio del producto, trasladamos un poco lo que se está haciendo en Europa, Australia, Chile a la Argentina, estudiamos arduamente la climatología y llegamos a la conclusión de que el Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires es una de las zonas aptas para hacer este cultivo, formamos la sociedad «Trufas del nuevo mundo», que estamos cristalizándola a través de un fideicomiso».

    La decisión de concretar el proyecto en Espartillar tiene que ver , además de la aptitud del suelo, con la posibilidad de disponer de un espacio en un campo con energía eléctrica y disponer de agua, y el fácil  acceso a la Ruta Nacional 33.

    ¿Qué son las Trufas?

    Son considerados los hongos comestibles más finos y tienen un gran prestigio en la gastronomía internacional junto al caviar, azafrán y foie gras. Las trufas ocupan un lugar destacado dentro de los productos Gourmet a nivel mundial, renombradas como EL DIAMANTE NEGRO de la gastronomía. Su rareza, altos precios actuales y el hecho de que solo hasta hace pocos años estuviesen confinadas a antiguos bosques de robles en Europa hacen que las preciadas trufas sean un producto de alto interés para su cultivo. Tiene un alto valor en la gastronomía internacional, sus altos precios que para el caso de trufa negra de Perigord suelen alcanzar los US$1.200 / US$1.500 por kilo en fresco, son testimonio de sus excelentes cualidades gastronómicas, exclusividad y actual escasez.

    « Las trufas crecen debajo del suelo, si bien necesitan de cierta humedad, el desarrollo no es parecido al hongo común y corriente, esto crece en las raíces de los árboles, en la primavera nace el fruto, que es la trufa». «Antiguamente en Europa, los perros adiestrados seguían el rastro de los chanchos jabalíes, porque éstos se comían las trufas, ahora se continúa con la metodología de los perros buscadores; se conocen registros de más de mil años respecto del consumo de la trufa negra. Se las vinculaba a los bosques, a las brujas también por determinadas propiedades, la verdad es que es un producto muy exclusivo, sumamente aromático, lo cual con poca cantidad de trufa, uno puede realzar un plato de una manera increíble»; indicó Juan Carlos La Grottería.

    El Presidente de la empresa indicó que  lo que se cultiva en el mundo, no alcanza a abastecer la demanda existente: « un 80% del mercado europeo está insatisfecho, luego nosotros empezaríamos a generar una demanda local, al no haber y no existir una posibilidad de comprar, obviamente no hay nadie que demanda., Pero ya hemos tenido consultas de gente de hoteles, restaurantes, nos han escrito mail de Brasil, México, pidiendo trufas, así que consideramos que en cuanto tengamos algo de producción, el mercado se va a empezar a agrandar»; dijo La Grottería.
    Las  truferas de Espartillar, empezarían a rendir sus frutos a partir del quinto año.

    El proyecto

    El proyecto de Trufas del Nuevo Mundo consiste en la producción y comercialización de trufas negras de alta calidad orientadas a consumo internacional.
    Es una oportunidad de inversión que posibilita el ingreso de pequeños y medianos inversores para ser pioneros en el desarrollo de un nuevo sector industrial en Argentina y en el cono sur. Este desarrollo posibilita tener derechos de propiedad de un campo y su plantación de árboles micorrizados con trufas, recibiendo la renta que genera la plantación y las visitas al mismo.

    Es una inversión de largo plazo, ya que las truferas dan frutos por más de 60 años, con una potencial ganancia de capital dada por la revalorización de la tierra con su plantación. Su renta puede ser considerada como un seguro de retiro, una maravillosa herencia y un legado de visión, esfuerzo y dedicación.
    «Nosotros tenemos más o menos calculado unos 2.800.000 dólares, que la empresa Trufas del nuevo mundo capitaliza a través de los fideicomisos, que son dos, de un valor de 14.500 dólares y 25.000 dólares, son dos tipos de inversión. El socio firma una adhesión puede adquirir la que quiera y con eso hacemos los trabajos que requiera el armado de la plantación, cuando la gente se interesa tenemos una reunión, le mostramos el proyecto, los números, las inversiones que se están haciendo, la información la pueden analizar»; explicó el Presidente de «Trufas del Nuevo mundo».

    La proyección, según siguió comentando es contar con una producción de dos toneladas, para  lograr insertarse en el mercado europeo en contraestación, ya que cuando en ese continente se dejan de producir, aquí se empiezan a cosechar, igualmente el mercado asiático es potencial cliente.
    « Las expectativas son buenas, somos los primeros que estamos con este proyecto a gran escala, tenemos buenos técnicos y valiosos contactos, a la gente le gusta el proyecto, consulta, se suma, además de la inversión financiera, le atrae el hecho de poder ir al campo, el poder cosechar con los perros, los árboles, la cocina, todo eso agrega un plus a la inversión»; manifestó el entrevistado, para agregar que las personas que se dedican a la gastronomía y quieran  invertir en el proyecto de trufas, tendrán prioridad de compra de las mismas.

    ¿Por qué y cómo
    sumarse?

    Las trufas son un producto exótico y antiquísimo. Están consideradas una delicatessen a nivel mundial y cuya demanda es muy superior a la oferta. Además, es un producto en el que las tendencias gourmet de todos los países del mundo están poniendo sus ojos, incorporando nichos al consumo mes a mes.

    Inversión de trufas en la Argentina

    Argentina cuenta con zonas de clima y suelo apropiado para el desarrollo de truferas de calidad superior y alto rendimiento. También tiene costos de inversión en tierra y costos de producción menores en comparación con otros países del mundo.
    La producción argentina y del cono sur está en contra estación con los productores tradicionales y los mayores centros de consumo mundiales de trufas.

    ¿Por que invertir en el fideicomiso?

    El inversor es dueño de la tierra; recibe la renta y puede visitar el campo. Genera una renta a perpetuidad que puede ser considerada como un seguro de retiro. Es una inversión productiva que exige trabajo, seguimiento y paciencia, siendo un gran ejemplo de visión y operación para nuestras familias, mostrando que el esfuerzo rinde sus frutos. El campo tiene una extensión tal que permite rendimiento escala, está estratégicamente ubicado sobre ruta asfaltada (esta a tres kilómetros de la ruta) y tiene potencial para convertirse en el centro del polo trufero argentino.

    La página del proyecto: www.trufasdelnuevomundo.comimg_trufasnuevo-2

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    GANADORES DE LOS PREMIOS DE LA JORNADA AMBIENTAL

    Desde el municipio se dieron a conocer los favorecidos con los sorteos durante la jornada ambiental realizada...

    Podio para Gómez Sarlinga

    Tras un año completo sin actividad en el fin de semana volvió a competir la triatleta local Patricia Gómez Sarlinga quien culminó...

    ESPARTILLAR: VECINOS ADVIERTEN PELIGROSIDAD EN OBRAS DE LA RUTA 33

    Varios vecinos de Espartillar se hicieron oír a través de diferentes medios con el fin de que las autoridades de Vialidad Nacional...

    PUENTE Y ROTONDA: EL MUNICIPIO AGRADECIÓ A VIALIDAD NACIONAL

    En un comunicado difundido hoy la municipalidad de Saavedra (Pigüé) agradeció la pronta respuesta del Director de Vialidad Nacional Lic. Gustavo Trankels...

    MAÑANA ARRANCA EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

    Desde mañana martes 2 de marzo, integrantes del gabinete de gobierno, concejales y delegados municipales comenzarán a recorrer las localidades del distrito...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas