27.8 C
Pigüé
jueves, marzo 4, 2021
  • Rural
Otras

    Tuberculosis bovina

    Destacadas

    ASOCIACIÓN MÉDICA DEL PARTIDO DE SAAVEDRA

    CONVOCATORIA A ASAMBLEA EXTRAORDINARIA CamScanner 03-04-2021 11.00

    LOS SARAH CONNOR PRESENTAN SU PRIMER DISCO

    El dúo pigüense “Los Sarah Connor” integrado por Marcos Fernandez (Maf) en voz y batería y...

    293_2La tuberculosis es una enfermedad infecciosa crónica causada por bacterias del genero Mycobacterium.
    Esta enfermedad ha sido erradicada de los países desarrollados; mientras que los niveles de infección de tuberculosis bovina en el rodeo nacional está superando el 3% a 4%. En nuestra zona también existen escasos casos de infectación, por lo que «reflejos rural» consultó al médico veterinario, Luis Meiller.

    « Es una zoonosis, o sea, se transmite al hombre, dentro de los gérmenes que la producen hay tres tipos, uno que ataca al bovino, a las aves y al ser humano, pero los tres se pueden combinar en las distintas especies, esto quiere decir que del bovino puede pasar al hombre, el del hombre puede pasar al bovino y lo mismo pasa con el aviar. Es una enfermedad que nos preocupa a los veterinarios por la parte productiva, principalmente, pero también tiene que preocuparnos y ocuparnos a la sociedad porque es una enfermedad que se transmite al hombre»; señaló el profesional.

    Además, resaltó que es lamentable estar hablando de esta enfermedad en el año 2011, que se encuentra presente en los rodeos avanzando cada vez más, cuando muchos países hace tiempo la erradicaron. A la vez que aclaró que no existe una vacuna preventiva contra la enfermedad, pero se pueden utilizar las reacciones a fin de eliminar del rodeo los animales positivos.

    « En el 2001, el Servicio Nacional de Sanidad Animal, el SENASA, había preparado un plan de erradicación de estas dos enfermedades que  nos preocupan que es la Brucelosis y Tuberculosis, lamentablemente, en ese momento ocurrió un brote de aftosa, cuando ya estábamos dejando de vacunar y pensando que la habíamos erradicado, entonces ante esa eventualidad, este plan se dejó de aplicar, lo que ha traído es la prevalencia que en el país, en aquel momento se calculaba de un 3-4%, hoy estamos viendo que ha subido 2 ó 3 puntos más, en vez de ir mejorando, vamos empeorando»; dijo Meiller, para añadir que el Senasa sólo exige libre de brucelosis cuando el productor decide la venta de animales; por lo que, al no existir una normativa para que estén libre de tuberculosis, no se realiza la prueba pertinente. « Lo que estamos viendo es que el porcentaje de la enfermedad está aumentando»; aseguró el especialista.

    Transmisión

    Del 80% al 90% de los casos la transmisión ocurre por vía aerógena; con la tos o espiración de un animal infectado se expelen gran cantidad de microgotitas que contienen la bacteria las cuales al ser inhaladas por otro bovino llegan al sistema respiratorio dando comienzo a una nueva infección. Esto se ve favorecido por contacto directo diariamente de los bovinos en el pastoreo, comederos, corrales y salas de ordeño.

    Otra vía de ingreso es la digestiva por el consumo de pastos y alimentos contaminados con secreciones nasales, materia fecal y orina que contienen el agente causal.
    La vía digestiva es muy importante en terneros que se alimentan con leche cruda proveniente de las vacas enfermas, debido a que del 1% al 2% de las vacas infectadas eliminan el microorganismo en la leche. Otras vías no usuales pero probables son: la vía cutánea, congénita.

    «Un animal enfermo tiene en los pulmones y en las cavidades, que están en comunicación con el exterior, elimina esta bacteria y el animal susceptible, la introduce en su organismo y ahí se produce la enfermedad, es bueno aclarar que afecta  a animales con deficiente estado de nutrición y sanidad, va actuando lentamente, ataca a animales adultos. Sobre todo a vacas y toros que están mucho tiempo en el rodeo».

    «Es raro verlo en animales jóvenes, y causa un perjuicio económico importante, tanto sea en kilos de carne, como cuando afecta al ganado lechero, en litros de leche, con el riesgo, claro está, de que puede afectar al hombre, tanto a los que operan en los campos, como también a gente vinculada a la actividad agropecuaria, como los que trabajan en usinas pasteurizadoras, frigoríficos entre otros»; indicó Luis Meiller.

    Síntomas

    Otro punto preocupante de la enfermedad es que los síntomas recién aparecen cuando ésta se encuentra en un estado avanzado; según manifestó el Doctor Luis Meiller: « se ve que el animal pierde estado, a veces, en esta enfermedad, el organismo reacciona formando nódulos en los ganglios, cuando  al animal se lo exige un poco, tose, tiene dificultad para respirar, porque tiene los pulmones enfermos, también puede ubicarse en la glándula mamaria y el tema es que transmite a través de la leche, a las crías, por eso es difícil detectar a un animal enfermo hasta que no está avanzada la enfermedad». «Y lamentablemente, no tiene tratamiento, el animal se destina a frigorífico para, así, evitar que contagien al resto de los animales»; aseveró el veterinario, y aclaró que la tuberculosis en el humano tiene un largo tratamiento, de al menos seis meses con antibióticos.

    En muchos casos, cuando la enfermedad es incipiente, la tuberculosis es descubierta en el frigorífico, por las lesiones que presenta, en tal caso el veterinario responsable dictamina si algún corte se puede aprovechar o no; normalmente los cortes de valor no se ven afectados.

    DIAGNÓSTICO

    «Lo ideal es hacer un seguimiento del rodeo con una prueba que es la tuberculina, eso nos indica los animales enfermos, hay que esperar que terminen su ciclo reproductivo, y, cuanto antes eliminarlos del rodeo, además se debe apartar del resto porque es un riesgo para el resto, a veces se da el caso que está en plena producción, ya sea una vaca de cría está  preñada o tiene un ternero al pie, lo que uno hace es segregarla del lote, dejarla en un lugar apartado, esperar que termine el ciclo productivo y después destinarla a la faena»; explicó el Doctor Meiller.

    Es importante que los consumidores sepan que no implica riesgo alguno para la salud, consumir carne de un animal que haya contraído tuberculosis porque no se afectan los cortes de músculo que son para consumo: « lo que es interesante destacar es que se transmite por la leche, entonces hay que tener cuidado cuando uno consume leche que no es pasteurizada, en este caso recomendamos un hervido de 20 a 30 minutos porque esta bacteria se elimina con la temperatura»; indicó el profesional.

    El Doctor Luis Meiller finalmente recomendó a los productores realizar un seguimiento del rodeo mediante la reacción de tuberculina anualmente, siendo posible que, cuando la enfermedad se está iniciando la reacción de negativo, y a los cuatro o cinco meses se manifiesta el positivo. Además reiteró la mayor susceptibilidad en vacas y toros.

    - Avisos -

    ASOCIACIÓN MÉDICA DEL PARTIDO DE SAAVEDRA

    CONVOCATORIA A ASAMBLEA EXTRAORDINARIA CamScanner 03-04-2021 11.00

    LOS SARAH CONNOR PRESENTAN SU PRIMER DISCO

    El dúo pigüense “Los Sarah Connor” integrado por Marcos Fernandez (Maf) en voz y batería y Lucas Arley en bojo y...

    DESPEDIDA AL PADRE JARA EN SAAVEDRA

    Los vecinos de Saavedra invita a la despedida del Padre Sergio Jara quien finaliza su misión en dicha comunidad. Será mañana viernes...

    UNA SEMANA MÁS DE PILETAS

    Municipalidad de Saavedra (Pigüé) informa que se extenderá una semana la temporada de piletas en los natatorios municipales del distrito. El cierre...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas