19.2 C
Pigüé
lunes, marzo 1, 2021
  • Salud
Otras

    Tuberculosis

    Destacadas

    FALLECIMIENTO 28/02/2021

    EN PIGUE A LA EDAD DE 23 AÑOS FALLECIO LORENZO RAMOS SUS RESTOS SON VELADOS EN...

    SITUACIÓN COVID EN EL DISTRITO

    El informa de hoy indica que se registraron 3 nuevos casos positivos de Covid-19 y 5 recuperados....

    GOMÉZ FREDES FUE 9º EN BAHIA BLANCA

    Gomez Fredes fue 9no hoy en la primera final del año disputada en el Ezequiel Crisol...

    TBC4•  La enfermedad no ha sido erradicada en el país. Con tratamiento es curable y sin él, desemboca en la muerte

    Si bien sorprende oír hablar, hoy por hoy, sobre la existencia de Tuberculosis, la verdad es que la prevalencia en el país ha sido constante durante los últimos tiempos, la diferencia es que actualmente se cuenta con una mayor información sobre los casos que son diagnosticados.
    La especie más importante  y representativa, causante de tuberculosis es el Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch.
    La TBC, Tuberculosis, es posiblemente la enfermedad infecciosa más prevalente en el mundo. « Es una enfermedad infecto-contagiosa que puede afectar a múltiples órganos, lo más frecuente es la afectación pulmonar, pero también puede afectar la pleura, riñones, tubo digestivo, ganglios, aparato reproductor y las articulaciones»; señaló la Doctora Adriana Ferraris, especialista en Neumonología.

    A quienes afecta?

    La profesional aseguró que cualquier persona puede estar infectada por el bacilo de Koch, mientras que la principal barrera el la respiratoria, ya que se contagia, justamente, por esta vía: « alguien tose el bacilo de Koch, queda en el aire, y otro huésped susceptible, porque no todos van a infectarse, lo inhala y se produce la infección, por lo que también, una persona sana se puede contagiar, y hay huéspedes inmunocomprometidos como son los pacientes que viven en comunidades cerradas, los ancianos, los niños, los que sufren alguna enfermedad como puede ser la diabetes, insuficiencia cardíaca, mala alimentación , todo lo que pueda hacernos bajar las defensas, nos condiciona a ser un huésped más susceptible a una infección por el bacilo de Koch».
    En cuanto a la creencia de que la Tuberculosis en una enfermedad de la pobreza, la Doctora Ferraris negó y agregó que  se trata de una enfermedad de todas las clases sociales.

    Diagnóstico

    La Neumonóloga entrevistada reconoció que la Tuberculosis no es muy pensada por los médicos tratantes como se debiera, ya que, frecuentemente se subdiagnostica o se diagnostica después de meses que el paciente tiene síntomas. «Antes uno decía que estaba más relacionado con la pobreza porque se supone que hay mayor hacinamiento en el hogar, son personas que no están bien nutridas con no tanto control médico, pero la realidad es que  toda la población es susceptible.»
    «También es cierto que existe la vacuna que se da al nacer, que es la BCG, que nos da la primera herramienta de anticuerpos para la Tuberculosis y nos brinda una cobertura total de las formas graves de la enfermedad, porque como entra al organismo, la primera barrera es el pulmón, a veces ahí se hace una primu infección, pero que no llega a dar enfermedad. Osea aparece en el órgano, pero no llega a diseminarse, pero si no estuviésemos vacunados desde chiquitos, puede ser que se haga una infección general y que cueste la vida»; advirtió Adriana Ferraris.
    Aunque aclaró que a pesar de vacunarse, si con el transcurso del tiempo uno no tiene contacto con el bacilo, y si las defensas se encuentran bajas por alguna razón, ese bacilo puede hacer su ingreso al organismo y desarrollar la enfermedad.
    «Aclaremos que desarrollar anticuerpos no necesariamente es desarrollar la enfermedad, esa es la diferencia con otras bacterias que producen una infección aguda. Esto da una infección que se llama de curso subagudo crónico. Osea que si estoy en contacto hoy con el bacilo, desarrollo la primu infección, después la enfermedad, pero todo eso lleva un período de tiempo de casi dos-tres meses, no es algo inmediato como es una Neumonía aguda»; dijo la Doctora Ferraris.

    Síntomas

    La especialista en Neumonología enumeró los signos y síntomas más frecuentes de la tuberculosis: «  el paciente empieza con los síntomas muy larvados, decaimiento, sudoración nocturna, tos, que primero es seca y después productiva (con moco); fiebre, pérdida del apetito, empieza a haber una pérdida de peso, muy imperceptible, que a lo largo de los meses se transforman en varios kilos, son síntomas muy solapados; y se van agravando con el tiempo».
    Si  la infección afecta a otros órganos por volverse sistémica, aparecen otros síntomas.
    La Tuberculosis es una enfermedad muy fácil de diagnosticar; se trata de que el paciente realice una radiografía de tórax, donde se visualizan imágenes características y tomar una muestra de esputo, del que se aísla en vacilo de Koch; según detalló la Doctora Adriana Ferraris. « No se necesita nada de complejidad, en nuestra zona los bioquímicos reciben las órdenes y las derivan al Hospital Penna al laboratorio, donde hay una bioquímica que se ocupa sólo de eso para todos los casos y otra cosa que es importante recalcar es que, tenga obra social o no, tenga medios económicos o no, de todo debe hacerse caso el Ministerio de la Provincia»; apuntó.
    Por otro lado aclaró que la forma más contagiosa de Tuberculosis es la pulmonar.

    Tratamiento

    El tratamiento de la tuberculosis es fundamental para su control dado que con él se rompe la cadena de trasmisión cuando el tratamiento es correcto y completamente seguido.
    « Se receta medicación por boca, un esquema simple si no hay ninguna complicación, en este caso son seis meses de tratamiento, los primeros dos meses el paciente tiene que estar medicado con cuatro drogas diferentes y son un total de seis a ocho pastillas, y los cuatro meses restantes dos comprimidos de dos drogas y la medicación la provee el Ministerio, es totalmente gratuita  para el paciente, lo único que tiene que hacer es acercarse al Centro Asistencial, nosotros lo tenemos centrado en el Hospital, desde donde se piden al Hospital Penna»; indicó la Neumonóloga.
    La Tuberculosis es de denuncia obligatoria por parte de profesionales. Las personas más expuestas al contagio son aquellas que están más de ocho horas en contacto diario con la persona infectada en los últimos meses.
    « El paciente no puede ir a trabajar en los dos primeros meses de diagnosticada la enfermedad por una cuestión de seguridad y sí uno toma en estas enfermedades lo  que se llaman controles de foco. Osea  se controlan las personas que viven con el enfermo, y los compañeros de trabajo de ocho horas diarias, o si surge alguna duda de que alguna de esas personas estuviese con riesgo de enfermedad, se hace quimioprofilaxis». «Osea se le da tratamiento en muy bajas dosis durante un determinado período de tiempo, aún sin síntomas, por ejemplo a alguien se le hace radiografía y PPD- que es la reacción de Mantú, y ésta da positivo, sobre todo en los chicos se le hace quimoprofilaxis, que es con una sola droga durante algunos meses»; informó Ferraris.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    FALLECIMIENTO 28/02/2021

    EN PIGUE A LA EDAD DE 23 AÑOS FALLECIO LORENZO RAMOS SUS RESTOS SON VELADOS EN...

    SITUACIÓN COVID EN EL DISTRITO

    El informa de hoy indica que se registraron 3 nuevos casos positivos de Covid-19 y 5 recuperados.

    GOMÉZ FREDES FUE 9º EN BAHIA BLANCA

    Gomez Fredes fue 9no hoy en la primera final del año disputada en el Ezequiel Crisol de Bahia Blanca. Luego de...

    El hockey puso primera

    Se puso en marcha este sábado el torneo Preparación Damas de la Federación de Hockey del SudoesteClub Sarmiento el único equipo pigüense...

    EL MUNICIPIO PUSO EN ACCIÓN AL TEATRO ESPAÑOL

    Desde el viernes hasta hoy inclusive la histórica sala del teatro Español de Pigüé no para de ofrecer propuestas culturales.
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas