13.2 C
Pigüé
jueves, agosto 5, 2021
  • Cultural
Otras

    Turismo rural

    Destacadas

    6 NUEVOS CASOS POSITIVOS

    En el día de hoy se registraron 6 nuevos casos positivos y 10 recuperados. Casos activos 41...

    Cerdeira, candidata a diputada afirma que con Notararigo no hay gestión municipal

    La integrante de la comisión directiva del Sindicato de Trabajadores municipales...

    Jóvenes de varias localidades decidieron cómo invertir el presupuesto participativo juvenil

    Finalizaron las asambleas de julio en Goyena, Espartillar, Colonia San Martín...

    Turismo RuralUna alternativa de diversificación de la familia rural. En el Distrito de Saavedra funcionan dos grupos de Turismo rural apoyados por el INTA.

    El Turismo rural se construye en torno a las producciones locales y a los aspectos culturales e históricos y representan una nueva ruralidad, agregando valor a los productos y brindando alternativas de diversificación para el crecimiento económico de la familia rural. Al mismo tiempo que constituye una interesante estrategia de desarrollo local.
    En el Distrito de Saavedra funcionan dos grupos de Turismo rural apoyados por INTA; Sierras y Pampa del SO de Buenos Aires y Raíces de Campo turismo rural.

    La técnica asesora de Turismo rural, Marina Monje manifestó que desde el año 2006 se encuentra trabajando en los grupos, cuando se comenzaron a realizar los primeros encuentros con el fin de trabajar de una manera asociativa, así, en abril del 2007 se conformó el primer grupo: « el grupo fue cambiando de nombres, integrantes, creciendo, decreciendo, encontrando su camino y funciona hasta el día, y en el 2011 surge otro grupo que funciona en la zona sur del distrito, así tenemos Sierras y Pampas del SO, esto es la zona de Pigüé y el norte porque hay emprendedores de Arroyo Corto y Espartillar y de la zona de las sierras, el otro grupo está en la zona sur, Laguna Las Encadenadas, hasta Dufaur incluidos, nosotros formamos parte de una red más grande que es el Centro Regional Buenos Aires Sur, que abarca algo más de la mitad de la Provincia de Buenos Aires, es decir que nosotros como grupo no estamos aislados, sino dentro del programa Cambio Rural y conformamos esta red»; detalló Marina Monje.

    La técnica del INTA amplió diciendo que trabajan con los asesores de manera integrada, los productores interrelacionan con otros productores vecinos de Tornquist, Coronel Suárez, Puan y Darregueira.

    Turismo rural

    Existe una nueva concepción sobre Turismo rural, los académicos trabajan en desarrollar distintas corrientes, aunque la que cobra más fuerza es la Turismo en los espacios rurales.
    «El espacio rural es más amplio que el campo, nosotros vivimos en comunidades que tienen un límite difuso entre rural y urbano, entonces se analiza desde los espacios que tenemos para ofrecer y que busca el turista, así tratamos de combinar y ofrecer algo auténtico, un producto genuino, y que converjan las dos cosas, porque el productor o el artesano no es sólo urbano o sólo rural, se combinan, y esa unión es lo que el turista viene a buscar, hay turistas para todos los productos y productos para todos los turistas, hay gente que viene sólo al campo y que quiere el campo, pero también llama campo a un pequeño pueblo, aquí tenemos para satisfacer varias necesidades»; manifestó Marina Monje.

    Y siguió diciendo que las opciones abarcan desde visitar una huerta orgánica, un criadero de cerdos, ver la parte educativo del turismo o disfrutar la tranquilidad de un pequeño pueblo como Dufaur, Arroyo Corto o Espartillar, con una comunidad que acompaña, lo que suma a la hora de visitar un destino.

    «En esto también hay cuestiones innatas, el ser del pueblo, naturalmente amable o naturalmente anfitrión, es innato en nuestras comunidades, eso lo valora mucho el visitante»; dijo Marina, para aclarar que el turista hoy requiere interactuar con los prestadores.

    La Técnica reconoció, asimismo, que es preciso el aprendizaje y la capacitación, tanto para el emprendedor como para la población.
    «El turismo es una de las actividades que no se reemplaza con máquinas, se necesita de personas, todavía está el guía que cuente, el que ordena la habitación y el que charla con el turista, el viajero se lleva esto, lo que más viene a buscar es la conexión con el otro, es importante sepamos todos que nuestros espacios tienen mucha historia, naturaleza, lugares vírgenes y esta soledad de paisaje no transitado por un turismo masivo».

    Por otro lado indicó que el turismo rural no resulta invasivo, se trata de pequeños grupos, por lo permite una atención personalizada y en familia.
    «En realidad hay cosas que tenemos a favor y otras no tanto, pero apoyémonos en lo que tenemos a favor y el Turismo Rural en eso es positivo para nuestra región, porque trabaja en pequeña escala, en forma personalizada y además, seguimos teniendo nuestra comunidad tal cual la queremos, sin grandes cambios que nos trastornen la vida cotidiana»; indicó Monje, para precisar que existe un incipiente crecimiento turístico en el distrito.

    Asimismo indicó que el visitante que hace uso de los servicios que se ofrecen, es el vecino de la zona, más una mínima proporción de Buenos Aires y otros países.
    «El grupo de Turismo rural ve como una necesidad de volver a las raíces, sostener y renovar nuestro origen del ser de campo, y una idea interesante en este sentido, es por ejemplo, el picnic familiar que se hacían en una época en un campo y en distintas estancias, se reflotó eso en el establecimiento «Don Emilio», y se hizo de nuevo, con juegos, actividades, que benefician, además a una población chica como son Colonia San Martín y Dufaur, fue exitosa y se repetirá todos los años, entonces generará en nuestro calendario un evento, una motivación para que, la gente de Bahía Blanca, Pigüé, Carhué, que quieran participar, puedan tener un día diferente, y esa creación de nuevos y pequeños productos, suman a la hora de ser elegidos como destino, o sea son las dos cosas, que las comunidades generen propuestas y motivaciones para atraer al turista, y con un objetivo claro como es este de seguir defendiendo las tradiciones del campo para ser utilizados los fines de semana»; manifestó Marina Monje para agregar que está claro para el INTA que el Turismo Rural complementa la actividad primaria.

    Premiados

    Los emprendedores saben que el asociativismo es el camino para obtener mejores resultados en sus propias gestiones y trabajan con ahínco pero respetando los tiempos y decisiones de cada uno. Es de destacar que en el año 2013 fueron merecedores de dos premios, la asesora, Marina Monje, brindó un detalle de las distinciones.

    «Desde INTA, a través de Cambio Rural, que pertenece al Programa Federal de Desarrollo Rural, trabajamos con productores en diferentes tipos de actividades, principalmente de intercambio y jornadas de capacitación para que puedan desarrollarse y crecer de manera asociativa, como grupo y como emprendedores, así fue como el Grupo Sierras y Pampa salió segundo en un concurso nacional de Turismo Rural en el 2012, en mayo de 2013 el Ministro de Turismo nos entregó el premio, para nosotros es un orgullo que crezcan de esta forma, porque no solamente en lo económico, es crecer en lo social, en el apostar a sus regiones con este tipo de actividades, y sobre fin de año recibimos una mayor alegría que fue que el Centro Regional de Buenos Aires Sur, que sería nuestra área, junto con la Dirección Regional que está en Balcarce, premian a cuatro personas que han recibido reconocimientos o premios fuera de INTA, o sea INTA premia a sus premiados, tuvimos el honor de ir a recibir este reconocimiento por nuestros aportes en el desarrollo territorial, para nosotros es un orgullo porque fuimos vistos a nivel nacional en el concurso, además INTA reconoce a sus propios»; indicó Marina Monje, para resaltar que el grupo del distrito fue el único de Turismo Rural en recibir la distinción.

     

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    6 NUEVOS CASOS POSITIVOS

    En el día de hoy se registraron 6 nuevos casos positivos y 10 recuperados. Casos activos 41...

    Cerdeira, candidata a diputada afirma que con Notararigo no hay gestión municipal

    La integrante de la comisión directiva del Sindicato de Trabajadores municipales y trabajadora del área de...

    Jóvenes de varias localidades decidieron cómo invertir el presupuesto participativo juvenil

    Finalizaron las asambleas de julio en Goyena, Espartillar, Colonia San Martín y Dufaur. Allí los jóvenes...

    Ciclo de capacitaciones sobre nutrición y cocina saludable

    La Asociación Civil Fundar invita al ciclo e nutrición y cocina saludable a cargo de las licenciadas en nutrición Macarena Álvarez...

    El municipio comprará 600 árboles para veredas

    El área de ambiente comunica que con los recursos obtenidos del reciclado se comprarán 600 árboles para distribuir en las veredas del...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas