29 C
Pigüé
miércoles, enero 20, 2021
  • Info General
Otras

    UN PIGÜENSE PARTICIPA DE UN DESARROLLO TECNOLÓGICO PARA MONITOREAR PACIENTES EN INTERNACIONES MASIVAS

    Destacadas

    DÓNDE INSCRIBIRSE PARA VACUNARSE CONTRA EL COVID

    El municipio, informó que aquellas personas que deseen acceder al plan provincial público, gratuito y optatitvo de...

    16º CONO CONTRIBUCIÓN DEL CLUB DEPORTIVO ARGENTINO

    El Club Deportivo Argentino como ya hace 16 años te ofrece el tradicional y espectacular Bono...

    ARROYO CORTO TIENE NUEVA DELEGADA

    La delegación Municipal de Arroyo Corto informa que ayer por la mañana el Intendente Gustavo Notararigo se...

    Se trata del Ing. en Química Rolando Scudelati, quien forma parte de un equipo denominado “Ayudar” en el que diferentes profesionales formados en universidades públicas trabajan Ad Honorem para desarrollar equipos médico que faciliten la labor de los agentes de la salud de la Región Sanitaria 1.

    En esta oportunidad, Scudelati se encuentra trabajando en un dispositivo del tamaño de un celular que se coloca en cada paciente que se encuentre internado en terapia intermedia y transmite frecuencia cardíaca, saturación de oxígeno y temperatura. Esa información es enviada vía bluetooth y Wifi a un centro de comando. “Estamos viendo que en otros países en las internaciones masivas (de más de 50 personas) los médicos tienen que recorrer cama por cama para controlar esos parámetros por lo que tienen mayor riesgo de contagio. Con este sistema el profesional médico los vería a todos los pacientes en un monitor general que puede ser un plasma o pantalla grande y determinar exactamente cuál es que tiene alguna descompensación y resolver esa situación puntual sin tener que ir de paciente en paciente” comentó el ingeniero.

    El equipo de trabajo está integrado por Ing. Electricista Guillermo Vallasciani Dr. en Ing. Electrónica Pablo Mandolesi Biotecnólogo Guillermo Coppa Biotecnólogo Mauricio Clermont Dis. Industrial Diego Aguilar Doctor Jorge Draghi (especialista en neumología) Doctor Julio Silio (especialista en neumología) Maker Electrónico Gabriel Messina Lic. en Comunicación Leandro Digiacomo Ingeniero Químico Rolando Scudelati.

    Participan de esta iniciativa los siguientes equipos académicos de profesionales de:
    Tecnología Electrónica de Alta Complejidad
    TEMPTECH Instituto de Investigaciones en Ingeniería Eléctrica
    CONICET
    INTI Centro del Bicentenario Bahía Blanca.

    “En terapia intermedia se internan pacientes que tienen alguna afección respiratoria previa al COVID-19 (asma, Epoc) que al ingresar al sistema médico – por protocolo – deben requerir ‘ventilación’ y monitoreo porque tienen sus sistema respiratoria comprometido.
    Normalmente los hospitales tiene todo el monitoreo en terapia intensiva donde ya estamos hablando de situaciones más complejas.
    En el mundo, la terapia intermedia está complicando a los países para la atención del coronavirus porque los hospitales no están preparados para recibir mucha cantidad de pacientes e internarlos en terapia intermedia. Sí, lo están para terapia intensiva e internación general” explicó Scudelatti.

    Objetivos
    “El objetivo que nos propusimos es que esa tecnología alcance a todos hospitales de la Región Sanitaria 1 (que incluye al distrito de Saavedra) entonces quien llega – por ejemplo – al hospital de Pigüé no tiene que ser derivado inmediatamente a un hospital de Bahía Blanca, con las complicaciones que eso implica para todo el sistema, para la persona y para todo; teniendo en cuenta que esos efectores de salud tendrán un nivel de demanda muy alto; por eso cuanto más logremos que la atención sea más cómoda a nivel local mejor nos va a ir en esta pandemia” aseguró el ingeniero.

    Made in Argentina
    “Lo que nosotros hacemos es Ad Haonem y buscamos que esta tecnología llegue gratis a los hospitales. La única forma de que ‘tecnologia desarrollada y construida llegue sin costo es a través del aporte económico porque este tipo de dispositivo llevan componentes que en algunos casos se pueden fabricar y en otros hay que comprarlos y montarlos en empresas que se dedican a temas similares.
    Este dispositivo es único. Es un desarrollo original de la región y de Argentina. Nosotros estamos trabajando en colaboración con otros grupos a nivel internacional y cuando aparecimos con este dispositivo, sorprendimos a muchos y hoy están esperando que finalicemos los planos para contar con esa información para hacerlos para los pacientes de sus países, porque son planos libres: se comparten y pueden ser replicados en cualquier lugar del mundo” dijo el ingeniero químico.

    En la Región sanitaria 1 se planea fabricar 400 dispositivos con lo que se cubriría desde el partido de Guaminí a Patagones y desde Médanos hasta Gonzalez Chaves (RS 1)

    Para colaborar:
    Concepto de la donación. SOLUCIONES COVID 19
    Titular: FUNDACION DEL SUR PARA EL DESARROLLO TECNOLOGICO
    CUIT: 30-58000397-0 CBU: 1910120255012000544646
    Alias: FUNDASUR-CREDICOOP
    Banco Credicoop Tipo de cuenta: Cuenta Corriente en Pesos Número de cuenta: 5446/4 Mail. fundasur@fundasur.org.ar

    Enviar mail con monto transferido a fundasur@fundasur.org.ar
    Asunto. SOLUCIONES COVID 19

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    DÓNDE INSCRIBIRSE PARA VACUNARSE CONTRA EL COVID

    El municipio, informó que aquellas personas que deseen acceder al plan provincial público, gratuito y optatitvo de...

    16º CONO CONTRIBUCIÓN DEL CLUB DEPORTIVO ARGENTINO

    El Club Deportivo Argentino como ya hace 16 años te ofrece el tradicional y espectacular Bono Contribución con un premio final...

    ARROYO CORTO TIENE NUEVA DELEGADA

    La delegación Municipal de Arroyo Corto informa que ayer por la mañana el Intendente Gustavo Notararigo se reunió con Diego Olaverrií y...

    FALLECIMIENTO 19/01/2021

    EN PIGÜÉ A LA EDAD DE 92 AÑOS FALLECIO NILDA ROSA DOMINA VDA DE ZUGASTI SUS RESTOS NO SERAN VELADOS Y...

    COVID: 14 NUEVOS CASOS POSITIVOS Y 12 RECUPERADOS

    El informe de ayer de la Secretaria de Salud informó que se registraron 14 nuevos casos positivos de Covid-19 y 12 recuperados....
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas