9 C
Pigüé
domingo, abril 11, 2021
  • Política
Otras

    Un solo oferente para el tomógrafo del hospital

    Destacadas

    SITUACIÓN COVID EN EL DISTRITO

    El informe de hoy registra 12 nuevos casos de Covid-19 y 11 recuperados. Los casos activos son...

    COVID: AUTORIDADES DE SALUD AFIRMAN QUE LA GENTE MIENTE PARA NO SER AISLADA

    Lo dijo el director del hospital de Pigüé Dr. Marcelo Cotarelo quien afirmó que cuando se...

    LOS MUNICIPALES PIDIERON 15% DE AUMENTO SALARIAL

    Los trabajadores municipales pidieron un 15% de incremento salarial, que se...

    tomografoUn solo oferente que cotizó $ 1.138.500 se presentó en la licitación para la adquisición por parte del municipio de Saavedra de un tomógrafo helicoidal, un resonador magnético y una jaula de Faraday para el hospital y maternidad “Adolfo Ducós” de esta localidad.

    Si bien el monto cotizado es justo el máximo estipulado en el pliego licitatorio, al ser una única oferta deberá contar con la autorización del concejo deliberante. Esto se tratará hoy lunes 8,30hs en una sesión especial del HCD  donde se tratará el     Expte. Nº 76.002/11 Director Hospital y Maternidad de Pigüé S/Adquisición de 1 Tomógrafo Computado Helicoidal, 1 Resonador Magnético Abierto y 1 Sistema de Impresión películas Radiográficas. La inversión total suma $1.138.500 por suma total. El expediente entró el miércoles sobre la hora al HCD y para que la oposición pudiera revisar el expediente se demoró hasta hoy para el tratamiento. Una vez aprobada su compra hay un plazo de 60 días para la entrega de toda la aparatología.

    «Hace un tiempo evaluamos el dotar de nueva aparatología al hospital, y en ese momento se pensó en la incorporación de un tomógrafo helicoidal y un resonador magnético nuclear abierto, y para esto se armó una licitación», manifestó el director del hospital, dr. Guillermo Tizón.
    «Entre las condiciones se estipulaba que también debía incluir la instalación del equipo de resonancia magnética con la jaula de Faraday, un tomógrafo helicoidal y una impresora láser para estos dos aparatos», agregó.

    El profesional puntualizó que si bien hubo varias consultas, se presentó una sola oferta, y estimó que la ausencia de más oferentes pudo deberse a que una de las condiciones era justamente la instalación del equipamiento incluyendo la jaula de Faraday, que es una caja metálica que recubre el lugar en el que se instala el tomógrafo, cuya función es proteger al equipo de los campos eléctricos estáticos y también para protegerlo de descargas eléctricas, ya que en su interior el campo eléctrico es nulo.
    «Nos pidieron los pliegos tres o cuatro empresas, pero para sorpresa nuestra hubo un solo postulante, aunque al hacer la apertura del sobre con el monto presupuestado, cumplía con todos los requisitos, así que ahora deberá aprobarlo el concejo deliberante, puesto que es una licitación pública con un solo oferente”, dijo Tizón.
    El director del principal efector público de salud del distrito de Saavedra, señaló que antes de armar el pliego para la licitación, se asesoraron en Bahía Blanca y a través de Internet para evaluar qué tipo de tomógrafo y resonador debían adquirir, así como la garantía posterior.

    “Ocurre que muchos de estos tomógrafos hay gente que los vende hasta por Internet, y lo que necesitamos nosotros es que haya una instalación, un service, una garantía de un año y que nos den bolilla”, dijo Tizón.
    “Había una serie de requisitos que fueron a lo mejor lo que hicieron desistir de que haya más ofertas, porque realmente me llama la atención porque hubo varios interesados”, añadió.

    Tomógrafo usado

    Explicó asimismo que la aparatología que se adquirirá es reparada a nuevo, ya que por una cuestión de costos y prestaciones, es mucho más caro invertir en elementos de última generación. «Son aparatos restaurados a nuevo, que tienen algunos años, porque ya no se fabrican aparatos nuevos de tomografía helicoidal, la nueva generación son para tomografías multislice, que son muy, muy caros», afirmó Tizón.

    «Entonces para las prestaciones, para lo que necesitamos acá en Pigüé, y que en realidad nos sobra para nuestro distrito y la zona, ya que en realidad un aparato para hacer tomografía helicoidal es de última generación pero no son aparatos nuevos, son restaurados a nuevo y con garantía de un año. Yo pongo como ejemplo que si tengo que viajar a Buenos Aires, por placer, por negocios o por trabajo, me compro un Astra, que es un auto que anda bárbaro, después hay Mercedes, BMW, o una Ferrari de 500 mil dólares», agregó.

    Asimismo explicó que el resonador magnético que se va a adquirir es del tipo abierto de nueva generación con varias ventajas comparativas.
    “Los de nueva generación la mayoría son resonadores abiertos, que han mejorado muchísimo su tecnología y te permiten prestaciones muy importantes, las mismas que brindaba un resonador cerrado, del viejo tubo, que la gente se metía y era medio claustrofóbico”, señaló.

    “Los resonadores abiertos nos dan una muy buena prestación para todo lo que es articulaciones de los miembros, rodillas, hombros, columna, cerebro, que son las resonancias más utilizadas, y con un costo mucho menor de mantenimiento, ya que los resonadores cerrados se refrigeran a helio que tiene un costo muy alto, entre treinta y cuarenta mil dólares anuales. En cambio estos son refrigerados a través de un ducto de aire acondicionado, o a agua, con un costo de mantenimiento que es cero”, agregó.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    SITUACIÓN COVID EN EL DISTRITO

    El informe de hoy registra 12 nuevos casos de Covid-19 y 11 recuperados. Los casos activos son...

    COVID: AUTORIDADES DE SALUD AFIRMAN QUE LA GENTE MIENTE PARA NO SER AISLADA

    Lo dijo el director del hospital de Pigüé Dr. Marcelo Cotarelo quien afirmó que cuando se detecta un caso de Covid...

    LOS MUNICIPALES PIDIERON 15% DE AUMENTO SALARIAL

    Los trabajadores municipales pidieron un 15% de incremento salarial, que se otorgue el piso salarial a...

    Reunión virtual por políticas de género

    Ayer viernes la Secretaria de Desarrollo Social y Comunitario Lic. María Belén Favre, la Coordinadora del área de Infancias, Juventudes y Géneros...

    HOY CUMPLE 100 AÑOS EL CLUB ATLÉTICO SAAVEDRA

    El club Atlético Saavedra celebra hoy su centenario. La institución nació un 10 de abril de...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas