14.9 C
Pigüé
jueves, octubre 22, 2020
  • Informe Especial
Otras

    una calle de Pigüé llevará el nombre del periodista ELISEO ALBORNOZ

    Destacadas

    SE CELEBRAN MISAS AL AIRE LIBRE

    Desde la parroquia Ntra Sra de Luján de Pigüé se comunicó que desde el pasado domingo...

    LLAMADO A CUBRIR CARGO DOCENTE EN LA UPSO

    La Universidad Provincial del Sudoeste informa que está abiertos los SEGUNDOS LLAMADOS a inscripción para cubrir cargos...

    REFLEXIONES EN TORNO A LA ESCUELA

    La secretaría de cultura municipal invita a la charla “Reflexiones en torno a la escuela como lugar...

    Albornoz_EliseoMerced a una iniciativa de la UCR, una calle de Pigüé llevará el nombre de Eliseo Albornoz, militante de ese partido y periodista que fuera asesinado por cuestiones políticas en nuestra ciudad.

    La calle es paralela al canal, entre las calles Montevideo y Namuncurá; Brown y Avda. La Salle.

    Los ediles radicales, consideraron que Don Eliseo Albornoz, antiguo propietario de los terrenos donde actualmente está la ex DEBA, fue uno de los primeros periodistas del Distrito de Saavedra, nacido en Buenos Aires en el año 1.876, haciendo sus primeros pasos en esta profesión en Azul, recalando en el año 1.900 en esta ciudad fundando el periódico «El Independiente» junto a Don Aquilino Puerta, un influyente comerciante local.

    Amante de la libertad de expresión y ferviente militante radical, opinó sobre la actualidad de la localidad y la provincia sin pensar que ello lo llevaría a ser perseguido y sometido a tratos degradantes, detenido ilegalmente por las autoridades policiales de este distrito, al punto de repercutir dichos malos tratos en el ámbito nacional.

    En el año 1.913 fundó el periódico «El Pueblo», llegó a ser Consejero Escolar en el año 1.927 y fue Candidato a Diputado Provincial en el año 1.931.
    Don Eliseo Albornoz era un amplio defensor de la libertad de expresión y de la democracia; ello le costó la vida un 23 de septiembre de 1.932, en plena Década Infame, en la esquina de Sadi Carnot e Irigoyen de nuestra ciudad, donde fue abatido por razones políticas por malhechores que nunca fueron apresados;

    Don Eliseo

    La historia de Eliseo Albornoz, director del periódico «El Pueblo» fue publicada por nuestro medio en 2001, donde decíamos:
    «Había editado «El Independiente» y luego fundó «El Pueblo». Militante radical, se enfrentó al poder en la década infame y fue asesinado en Pigüé en 1.932 en la esquina de Sadi Carnot e Irigoyen. Una patota encabezada por un policía le pegó 12 balazos. Relatamos aquí, la historia de un periodista pigüense que perdió su vida en defensa de sus ideales libertarios»
    «En las sombras de la noche de un 23 de septiembre de 1.932 cayó asesinado alevosamente el periodista y administrador del periódico «El Pueblo» de la ciudad de Pigüé. Eliseo Albornoz, se llamaba.

    Había nacido en Buenos Aires en 1.876 y más tarde se trasladó a Azul donde trabajó en el periódico «El Imparcial». «El Manco», así le decían porque le faltaba su brazo derecho, llegó a Pigüé en 1.900 y al poco tiempo fundó «El Independiente», junto a Aquilino Puerta, un fuerte comerciante local. Quien deseaba que los pigüenses tuvieran un medio propio para defender los intereses del pueblo.

    Conflictos

    Por aquel entonces, el vecindario de Pigüé criticaba fuertemente la actuación de las autoridades municipales radicadas en Saavedra. Aparecido en 1.901, «El Independiente» se imprimía en Carhué. Pero molestos por las críticas de Albornoz, algunos saavedrenses llegaron a interceptar las ediciones que se transportaban en tren, para que el periódico no apareciera.
    Fue así, que «El Independiente» debió adquirir su imprenta propia.

    Albornoz, era además de periodista Martillero Público, y ejercía esa profesión en nuestra ciudad.
    Por el año 1.903, Albornoz comienza a sufrir persecución de parte de la policía, es provocado, intimado y detenido sin causa. Fue encerrado en un calabozo, y hasta le inundaron la celda para que debiera pasar la noche entre el agua. Trasladado a Saavedra, recuperó la libertad pagando la multa correspondiente.

    Persecución

    Este hecho tomó relevancia nacional. «La Nación», publicó entonces, «ser periodista opositor en la campaña es todo un heroísmo, casi como llevar en el bolsillo la partida de defunción… A muchos casos conocidos hay que agregar hoy el del director de El Independiente, que se publica en Pigüé, que tiene el buen gusto de no comulgar con el altar del oficialismo provincial, y que por añadidura ha formulado valientemente denuncias contra el subcomisario de la localidad que hace y deshace a su antojo».
    Para que cesaran las persecuciones, se firmó un acuerdo entre varias personas de la localidad, incluidos Albornoz y Cecilio López.
    En 1.913, Albornoz vendió «El Independiente», y continuó su profesión de martillero público.

    «El Pueblo»

    Pero dos años después, volvió a su pasión periodística y fundó el periódico «El Pueblo». Integrante del radicalismo, utilizó su pluma en la defensa de la libertad y la democracia. En 1.927 ocupó un cargo como consejero escolar, y en 1.931 se postuló como diputado provincial, pero no llegó a ocupar ese cargo.
    En las puertas de lo que se llamó la Década Infame, Pigüé no estaba ajeno y los enfrentamientos políticos se endurecieron, y con ellos los conceptos en las páginas de «El Pueblo».
    Hasta que el 23 de septiembre de 1.932, Eliseo Albornoz es asesinado.
    Ese día, Albornoz había ido a visitar a su correligionario Ferracini en horas del atardecer. Luego de conversar con él, se dirigió a su domicilio en Belgrano al 280.
    A pocos pasos de llegar a Sadi Carnot e Irigoyen, frente a la persiana de lo que fuera Club Social, unos individuos que lo esperaban lo agredieron dándole muerte.

    Doce disparos

    Se sabe que los asesinos eran cinco hombres en un auto. Lo interceptaron, y tras una breve discusión, se supone que Albornoz se resistió. Entonces comenzaron a dispararle. En la vereda, quedaron el sombrero y el estuche de anteojos de la víctima.
    De una veintena de disparos, doce impactaron en el cuerpo de Eliseo Albornoz. A pesar de ser uno contra cinco, y de faltarle un brazo, el periodista logró sacar su arma y herir a uno de sus agresores, quienes se dieron rápidamente a la fuga.

    El pueblo pigüense catalogó el hecho como «Bárbaro», y se lo consideró como un crimen político. El sepelio de sus restos fue imponente, con gran cantidad de público que acompañó el cortejo, sin distinción de banderías políticas. Catorce personas, representantes de diversos comités radicales, hablaron en el cementerio antes de inhumar los restos.
    Terminados los discursos, el Dr. Bessone, Presidente del Comité Radical de Pigüé, invitó al público a concurrir en manifestación hasta la Comisaría a pedir el fin de las injusticias y el esclarecimiento del homicidio.

    La semana siguiente, fueron detenidas varias personas de Arroyo Corto, y se sindicó a dos de ellas como partícipes del crimen. Pero el saber popular indica que los verdaderos autores intelectuales nunca fueron condenados.

    Lucha

    Pero a pesar de su sangriento asesinato, las ideas de Albornoz no murieron. Su esposa, Verónica Otero, continuó por largo tiempo editando el periódico «El Pueblo». Sus páginas, llevaron impresas para siempre las palabras que aún hoy están inscriptas en la placa de la tumba donde los restos de Albornoz descansan en el cementerio de Pigüé. Allí, se puede leer:
    «Manos criminales abrieron tu sepulcro, pero ¡qué importa! desde este sitio seguirás diciendo ¡ES HERMOSO MORIR EN DEFENSA DE LA  LIBERTAD!»Albornoz_Eliseo_2

    (*) Fuente: trabajo cedido por Ana Paula Villanueva Olleta, bisnieta de Eliseo Albornoz y publicado en REFLEJOS EN JUNIO DEL 2001.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    SE CELEBRAN MISAS AL AIRE LIBRE

    Desde la parroquia Ntra Sra de Luján de Pigüé se comunicó que desde el pasado domingo...

    LLAMADO A CUBRIR CARGO DOCENTE EN LA UPSO

    La Universidad Provincial del Sudoeste informa que está abiertos los SEGUNDOS LLAMADOS a inscripción para cubrir cargos docentes de Profesor y de...

    REFLEXIONES EN TORNO A LA ESCUELA

    La secretaría de cultura municipal invita a la charla “Reflexiones en torno a la escuela como lugar de cuidado y de sentido”....

    URTIZBEREA: “COMO SE CONVOCA A VOTAR SE PUDE CONVOCAR PARA RECIBIR PROPUESTAS DE LOS VECINOS”

    Con la polémica que generó la forma en que la gestión del intendente Gustavo Notararigo decidió implementar...

    MERQUEL ACOMPAÑÓ AL MINISTRO KATOPODIS EN SU VISITA A BENITO JUÁREZ

    La diputada estuvo presente en la recorrida que realizó el Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis junto al...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas