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    varias_noviembre_005Nathalie Dutta Gupta: •La docente francesa vio un pueblo de puertas cerradas, ojos atentos y marcadas diferencias sociales entre las escuelas

    Nathalie Dutta Gupta nació en Francia- París, hija de madre francesa y padre hindú, se encuentra en nuestra ciudad desde el mes de abril dictando clases de idioma francés en las escuelas de Pigüé. En una extensa charla con «ella», habló sobre su origen, contó sobre su trabajo y expresó una interesante opinión sobre la sociedad pigüense.

    «Mi padre nació en la India, obtuvo una beca para estudiar en Europa, eligió Francia, tenía algo más de 20 años,  un día fue de vacaciones a España, y mi mamá también, ella fue a un viaje lingüístico, y él estaba buscando alguien que hablara francés en la Universidad de Salamanca, habló con mi mamá y yo nací un año y medio después, mi mamá se encontró rápidamente embarazada de mí, y sus padres hicieron que mi padre se naturalizara francés antes del casamiento. Es que son de la burguesía católica francesa, un poco tradicional».
    « Luego por la historia de mi mamá mis abuelos debieron evolucionar, pero a principios de los años ´80 el que dirán era fuerte»; comenzó contando Nathalie.
    La joven gala agregó que tiene un hermano un año mayor que por estos días llegó a nuestro país para visitarla, y que sus padres se divorciaron cuando ella tenía alrededor de cuatro años y su mamá formó pareja con un africano con quien tuvo tres hijos.

    Nathalie nació en el año 1983, creció y se educó en París, en escuelas públicas, donde se mezclan niños de diversos orígenes y colores por la característica cosmopolita de la capital de Francia.

    Estudió Lingüística, Literatura y Civilización de España y América Latina en la Universidad de Sorbona en París. « Dentro de  esta carrera hay posibilidades de  ser, por ejemplo, docente de español en Francia o de hacer investigaciones, post doctorado, y maestría para estudiar la cultura de América Latina o de España y también hay posibilidades de ser becada en países hispano-parlantes, yo elegí la especialización lingüística, yo quiero ser docente de francés para un público hispano-parlante, entonces pedí para poder viajar a la Argentina.

    Es un programa internacional que depende del Ministerio de Educación de la Nación de allá y del Ministerio de Asuntos Extranjeros, en conjunto con el Ministerio de acá». «Existe para 21 países en el mundo, dentro de los de habla español hay Chile, Perú, México, Colombia, España, donde hay 800 puestos de becas y para acá hay 10, así que es más difícil para entrar».
    «Mi primera candidatura fue rechazada, hay una selección muy dura, hay que presentar una carpeta con varios requisitos en español y francés, no me desanimé y me volví a presentar al año siguiente, mientras tanto seguí una maestría para preparar los futuros docentes de francés para un público extranjero, esto contribuyó a que me aceptaran, entonces soy la única elegida de París y hay otros nueve asistentes franceses, en Corrientes, Resistencia, Jujuy, Paraná, Rosario, Buenos Aires, Tucumán, Salta y yo que estuve primero en La Plata y después acá»; dijo la docente de francés.

    Nathalie aseveró que hay un vínculo fuerte entre Francia y Argentina, que tiene un prestigio, además, de ser el país más europeo dentro de América Latina; a la vez que reconoció sentirse asombrada al llegar al ver rostros  como los que puede ver en Europa, además de reconocer fuertes huellas del viejo continente en la arquitectura y en la gastronomía. «Entonces es más fácil estar en un país donde hay puntos en común».

    El destino inicial de Nathalie era Pigüé en Argentina, pero momentos antes de salir le comunicaron que debía dirigirse a La Plata: «fue un lío eso en realidad, es que acá hay conflictos entre la política de La Nación y la Provincia, y mi jefa en el Ministerio está en La Plata, estuve cuatro meses ahí trabajando para proyectos personales de ella y en una escuela secundaria, la Nº3, difícil socialmente y en un edificio en muy malas condiciones, para mi fue una experiencia enriquecedora y muy diferente».
    «En París estaba dando clases en la Universidad Americana, que es privada, cuesta mucho dinero, la elite del mundo, o sea lo opuesto», recuerda la docente.
    Para decir que finalmente llegó  a Pigüé el 1º de agosto para trabajar en las escuelas primarias. La entrevistada,  se había informado sobre la historia de Pigüé, sus fundadores y había leído «Los aveyroneses en La Pampa».
    Por otro lado sus tesis en la maestría la escribió respecto de la colonización de Pigüé.

    Pigüé, con acento francés

    Al arribar a Pigüé, Nathalie fue recibida por Vivian Domenicale y Gabriela Sili, docentes de francés. La experiencia de llegar a un pueblo de Argentina fue diferente, después de conocer La Plata y Buenos Aires. «Me gustó mucho, la casa también, en realidad todo mucho más lindo que en La Plata, mi impresión del principio cambió con el tiempo».

    «Primero sentí que la gente estaba curiosa con respecto a mí, pero después noté que la gente acá es muy cerrada y que para integrarte a la sociedad de Pigüé es muy difícil porque nadie te abre las puertas realmente, no sé si por temor o es un rasgo típico de la gente del  interior». «Por  ejemplo no conozco a ningún joven acá, no salí nunca, sólo tenga dos amigas, Marina Monje, que trabaja en la Fundación Ayrinhac y es mamá de una alumna, y Alejandra González, pero ellas son mayores que yo y tienen su familia, así que no salgo. Pero ellas sí me abrieron las puertas; además veo que se sorprenden de mi nacionalidad porque soy morena, no blancos como los  franceses que conocen, pero yo soy la Francia nueva»; aseguró Nathalie.

    Las escuelas

    Nathalie Dutta Gupta dicta clases de francés en las escuelas: La Salle, Niño Jesús, Escuela nº14, Nº5 y pasó también por la Escuela Nº3 y brindó su opinión sobre las diferencias que encontró entre los establecimientos.
    «Noté ya diferencias entre lo privado y lo público, en los privado hay más alumnos, los descendientes de franceses están en los privados, todos son blancos, y en los otros colegios hay más morochos,  descendientes de otros países. Esto es muy marcado, además es distinto trabajar, por ejemplo, en la Escuela Nº14 donde los chicos tienen problemas familiares importantes, que con chicos del La Salle, que tienen los padres al lado, no es el mismo ritmo de trabajo, es más difícil».

    «Por un lado, trabajar con chicos que tienen problemas, no logran concentrarse, necesitan más cuidado y atención. En cambio los de los privados pueden trabajar, depende de la edad, yo tengo de 4º, 5º y 6º; esto no es un juicio de valor, es una realidad. Para mi todo es enriquecedor, aunque es más fácil estar en la Escuela 14 con 10 chicos, puedo involucrarme más y desarrollar mejor mi trabajo. En cambio con una clase con 32 chicos ya hay que controlarlos más»; manifestó Nathalie.

    La docente de idioma francés opinó que es muy marcada la cuestión social en nuestra comunidad y marcó que es llamativo que haya una materia llamada Ciencias Sociales, que en Francia no existe. «Acá hay importante desarrollo de las cuestiones sociales y después, políticas, todo es bien marcado, también hay una política de que los chicos tienen que pasar de grado sí o sí».

    Lo bueno y lo malo

    Nathalie permanecerá en Pigüé hasta el 30 de noviembre y confiesa que se llevará de aquí algo bueno y algo malo:.
    «Lo malo es la soledad, estuve dos meses escribiendo mi tesis, iba de mi mesa a mi cama, sin amigos que me llamaran o me invitaran a nada. Me sentía sola, el hecho de que la gente es muy cerrada, no todos. Por ejemplo, la Amicale, no, luego la falta de apertura de mente de algunas personas, es que también vengo de un país con libertad, la mujer es libre y no se la juzga al verla con alguien».

    «Pero encontré muy buena gente que, gracias a ellos mi estadía cambió, puedo contar con Marina, Alejandra, Vivian, Gustavo, Ester y Paqui, esta gente me abrió sus puertas, no hay intermedio, cuando la gente te da, te da todo»; dijo Nathalie.

    Y destacó que las personas aquí parece que tienen más tiempo, sobre todo en los pueblos.
    Nathalie además conoció la ciudad de Tandil y Cataratas del Iguazú, y finalizó diciendo que: « en París corría todo el tiempo, aquí tuve tiempo de reflexionar sobre el sentido de la vida, sobre el hecho que hay otra vida posible, con otro ritmo, y que todo se logra, podés trabajar, pero más despacio; ahora cuando vuelva hará mucho frío y temo no conseguir trabajo, la crisis es tremenda para los jóvenes».
    «Yo tengo mi título pero tengo dudas por eso pienso en varias alternativas, España y Grecia son los peores países en estos momentos, pero Francia también está difícil», finalizó diciendo

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