8.9 C
Pigüé
martes, septiembre 28, 2021
  • Personajes
Otras

    Una pigüense en Francia

    Destacadas

    La Liga Regional de Fútbol facultó a los clubes a adelantar los horarios del próximo domingo

    Es para aquellos que quieran evitar la superposición con el clásico River-Boca por...

    CORTE DE AGUA

    Obras Sanitarias informa que en estos momentos se realiza un corte de agua no programado por...

    • Con su marido francés y su pequeña hija viven en Saint Geniez desde hace tres años. A la distancia encontró valor al origen de su pueblo. Edith Ortiz nació en la ciudad de La plata, pero desde muy pequeña vivió en Pigüé, por lo que es pigüense., es la primer hija de seis de Rosa y Roberto Ortiz.

    2

    Trabajó en LU 34 Radio Pigüé, FM Serrana, Canal 4, y muy poco tiempo en FM de la Ciudad. «Después me fui a México, volví, trabajé de manera independiente y después me fui de Pigüé cuando conocí a Bertrand, que vino acá, es de la zona del A´veyron, como hay ese intercambio tan fluido entre esa región y Pigüé, lo invitaron, su idea era conocer la Argentina y quedarse tres meses para recorrer, él vino para una semana de Francia, nos conocimos por casualidad, nos caímos bien, y nos seguimos encontrando»; comenzó contando Edith, para agregar que su compañero es Ingeniero en Alimentos y, en esa ocasión había dictado un curso de dulces en la Sociedad Francesa.134

    La historia entre Edith y él continuó, luego de los tres meses que se había planteado en nuestro país, decidió quedarse un tiempo más, así, cambió su billete de avión, salió del país para volver a entrar como turista por unos 9 meses, hasta que consiguió un trabajo en El Bolsón.

    «Nos fuimos a vivir juntos, y al poco tiempo tuve la posibilidad de trabajar para Joe Lewis, millonario inglés, como encargada de su sector social, yo era la jefa de todo un complejo inmenso, tenía personal a cargo, me encargaba de toda la acción social, era el vínculo entre la empresa y la comunidad, así me encargaba de organizar eventos culturales, deportivos y de promover acciones para los chicos más desprotegidos de El Bolsón y Bariloche»; explicó la entrevistada.

    Y siguió: «conocí otro estilo de vida, algo muy grande a nivel económico, ahí está el Lago Escondido, al principio yo no conocía sobre él dueño, me gustó la propuesta, Bertrand también trabajaba conmigo, me ayudaba con las traducciones, pero al estar adentro, empezamos a ver que compraban al gobierno de turno para lograr objetivos comerciales. Se regalan cosas a la comunidad para ganar adeptos y que la gente no discuta sus decisiones; como experiencia de trabajo fue fantástica, en esa época fueron el Príncipe Alberto de Mónaco, Jeques árabes, pero hay cosas oscuras y no nos sentíamos bien, después de dos años, así es que renunciamos y decidimos irnos a vivir a Francia cuando nuestra hija, Angelina, tenía un año»; contó Edith.

    Saint Geniez

    Saint Geniez D´olt, pueblo de 3 mil habitantes cercano a Rodez, capital de L´Aveyron. Su población se duplica o triplica en verano, su privilegiada ubicación, al borde del río y a medio camino entre dos regiones naturales, las mesetas, en el sur y la meseta de Aubrac, hace un lugar ideal para vivir en un ambiente protegido. Saint Geniez sorprende por su riqueza arquitectónica, con grandes plazas, iglesias, capillas, monumentos, mansiones y barrios típicos.

    «Es muy bonito, muy turístico en verano, hay espectáculos todos los días, como paisaje es muy lindo, con el río, también tiene montaña, es muy verde, toda la zona del A´veyron es muy antigua»

    Allí vive Edith desde hace tres años, con su familia y muy cerca, la familia de su marido, Bertrand. «Yo ya había ido un par de veces y me gustaba, encontré un orden, una rutas increíbles, los ciudadanos cumplen todas las reglas de tránsito y respetan mucho, hay flores por todos lados y nadie las corta, sino, cobran multa, uno entra a los pueblitos y no encuentra un desorden, además me sentí muy cómoda con la familia, casi no sabía hablar francés, ahora puedo decir que aprendí, y mi objetivo, ya desde antes de ser mamá era poder estar con mis hijos si es que no tenía la necesidad de trabajar, al menos los primeros años, me parece importante poder disfrutar del crecimiento y que sea la mamá que esté al lado de sus hijos, tuve la posibilidad, por eso es que no he buscado ninguna actividad laboral»; relató la pigüense radicada en Francia.

    Edith forma parte de la Asociación Rouergue-Pigüé, que tiene su sede en Saint Come, desde donde se recibe a personas de Pigüé que viajan a la región del A´veyron.
    «No estoy muy comprometida con cosas porque es necesario aprender a manejar, allá no hay mucho transporte público porque todo el mundo tiene auto, los transportes están en las grandes ciudades, pero de un pueblo a otro no hay colectivo»; dijo Edith, para reconocer que no extraña la Argentina.

    «Es raro porque me encuentro con personas de Latinoamérica que les cuesta adaptarse, pero en mi caso, quizá porque hay una contención de la familia muy importante con la que me siento excelentemente bien, eso ayuda que todo sea mucho más fácil. Extraño el mate, el asado y algunas personas que quiero un montón, pero lo sobrellevo, no sufro por eso».

    Al hace referencia a la crisis que afecta a Europa, Edith indicó que es una situación complicada para las personas que se quedan sin trabajo, ya que cierran muchas empresas y no es fácil la posibilidad de un nuevo trabajo, pero no es la misma crisis de Argentina. « La gente se queja porque ven disminuido su poder de compra, pero en realidad tienen acceso a muchas cosas que nosotros los argentinos no. Hay una crisis que se siente para muchas personas, pero en general pienso que hay un buen nivel de vida igual»; opinó Edith, y agregó que el actual presidente tiene una muy baja popularidad.

    Es la primera vez que, desde que Edith se fue a vivir a Francia, viene a Argentina, aunque siempre se mantiene informada vía Internet y por contacto con su familia.
    Y contó su sorpresa en estos días cuando fue al supermercado: « me quise morir, dije: no puede hacer, cuando yo me fui con $100 hacías un montón de cosas y ahora $100 son $ 10 de antes, es una locura, no sé cómo hacen con todo tan caro, la gente de Francia tendría que ver esto para no quejarse».

    Edith confesó que conocer a Bertrand fue algo mágico y que mantienen una relación muy buena: « jamás pensé que me iba a enamorar de un extranjero y que me iba a ir a vivir a Francia, nuestra idea es agrandar la familia, queremos que la nena tenga su educación en Francia, y estando allá, debo decir, que le di otra dimensión a Pigüé».

    «Como no tengo origen francés nunca me sentí cerca de la historia del pueblo, pero al estar allá y ver ese sentimiento que ellos tienen, tan de corazón por Pigüé, contagia, y dimensioné realmente la aventura de esos franceses que vinieron para este lado y fundar este lugar, realmente cambió mi visión y veo Pigüé y la gente de una manera más interesante, es bueno que la gente se integre a todo eso, que no quede en un grupo, sino que toda la comunidad puede ser parte de la historia de Pigüé»; finalizó Edith Ortiz.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    La Liga Regional de Fútbol facultó a los clubes a adelantar los horarios del próximo domingo

    Es para aquellos que quieran evitar la superposición con el clásico River-Boca por la Liga Profesional. Los cuatro...

    CORTE DE AGUA

    Obras Sanitarias informa que en estos momentos se realiza un corte de agua no programado por reparaciones en el sector de...

    NO SE REGISTRARON CASOS POSITIVOS

    La placa del día de hoy indica que no se registraron nuevos casos positivos de Covid-19 y tampoco hubo recuperados. Casos activos...

    REUNIÓN DE JUNTOS CON EL EQUIPO DE GOBIERNO MUNICIPAL

    Desde Juntos se informó que candidatos y colaboradores mantuvieron una reunión con el equipo de la Gestión del Intendente Municipal, Gustavo Notararigo,...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas