14.6 C
Pigüé
miércoles, octubre 21, 2020
  • Policiales
Otras

    Una vergüenza: liberaron al único detenido por el asesinato y la desaparición de Miguel Bru

    Destacadas

    EL SINDICATO SE REUNE CON EL EJECUTIVO

    Durante el mediodía de hoy el Sindicato de Trabajadores municipales, mantendrá una reunión...

    ESPARTILLAR SEPARARÁ RESIDUOS EN ORIGEN

    La delegada municipal de Espartillar Nora Rodriguez se reunió con el responsable de Ambiente, Juan Pablo Miracca...

    COVID: 52 CASOS ACTIVOS

    La secretaría de salud municipal informó hace minutos la situación sanitaria en cuanto al coronavirus en el...

    20141224104241Rosa Schonfeld, la madre del estudiante de periodismo Miguel Bru, criticó hoy la decisión de la Justicia Penal de La Plata de otorgarle la libertad condicional al ex sargento de la policía bonaerense Justo López, condenado a prisión perpetua por torturar hasta matar a su hijo en 1993, y consideró que “siempre son favorecidos los asesinos”. “Repudio este fallo, es una vergüenza.

    Muchos asesinos recuperan la libertad y vuelven a matar. Este sujeto, que estuvo muy poquitos años detenido, tiene mucho odio. Espero que no tome represalias contra quienes atestiguaron contra él”, dijo Rosa. La decisión de beneficiar a López con una libertad condicional fue tomada por la camarista penal de La Plata María Silvia Oyhamburu, que actúa como jueza de ejecución en la causa, luego que el Tribunal de Casación provincial revocara un fallo judicial suyo, mediante el cual denegó la libertad condicional al ex policía.

    López, condenado a perpetua en 1999 por las torturas que terminaron en el homicidio del estudiante de periodismo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), gozaba de salidas transitorias de 48 horas mensuales desde hacía unos tres años. Schonfeld sostuvo que “el 27 iré a hablar con el fiscal general de Casación para ver si puedo apelar o hacer algo”, y recordó que “hace apenas un año, el mismo tribunal dijo que Justo José López, el asesino de Miguel, no estaba apto para reinsertarse en la sociedad porque el estudio psicológico no le daba esa posibilidad”.

    “Hoy me sorprende porque parece ser que en un año ese sujeto ya se recuperó y está apto para salir”, añadió la mujer, que también manifestó que “la sensación es que vamos a tener otro asesino en la calle”. Además, la madre de Bru planteó que siente “impotencia al pensar que condenan a prisión perpetua y luego quedan libres”.

    Libre

    La justicia penal platense le otorgó ayer la libertad condicional a Justo José López, el único ex policía que estaba preso por secuestrar y torturar hasta la muerte a Miguel Bru en la comisaría Novena de nuestra ciudad. En la resolución, dictada por la camarista penal platense María Silvia Oyhamburu, que oficia en este caso como jueza de ejecución, se hizo lugar a lo resuelto por el Tribunal de Casación bonaerense.

    En octubre de este año Oyhamburu había rechazado el citado beneficio al condenado (resolución que fue confirmada por los camaristas Laura Lasaga y Raúl Dalto que actuaron como alzada) en virtud de un informe negativo presentado por el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). Luego, con los votos de los jueces de Casación Benjamín Sal Llargués y Ricardo Borinsky (Federico Domínguez falló en disidencia), se dispuso que la Sala I de la Cámara analice de nuevo la cuestión, por entender que no se puede fundamentar la denegatoria con un informe psicológico del SPB.

    Aquella resolución es de diciembre del año pasado, cuando la camarista Oyhamburu -que actuó también como jueza de Ejecución- rechazó la libertad anticipada de López por los informes periciales negativos. Destacó en esa oportunidad que en las pericias psiquiátricas y psicológicas “no se observa a lo largo de su privación de libertad un impacto subjetivo que posibilite una reflexión crítica como efecto de la sanción penal firme.

    Contrariamente, surge de su discurso que es inocente”, explicó en esa resolución. Oyhamburu aseguró que en sus entrevistas con los peritos, el imputado insiste en que su detención fue “una cuestión política”. La defensora de López, Norma Isabella de González, apeló ese fallo e insistió en que el 11 de septiembre del año pasado el ex sargento de la comisaría novena cumplió con el requisito temporal para acceder a una condicional. En 2012 López obtuvo salidas transitorias de 48 horas mensuales después de que la misma sala que resolvía ahora dio marcha atrás con la denegatoria de la misma camarista. Ayer, la jueza Oyhamburu, tal como lo dispuso Casación, otorgó la libertad condicional de López.

    condiciones

    Para obtener ese beneficio la magistrada dispuso que el ex policía debe someterse mensualmente al cuidado del Patronato de Liberados y fijar un domicilio para que el citado organismo pueda ejercer un control sobre él hasta que cumpla con la totalidad de la pena impuesta, en el 2019. Cabe destacar que López era el único detenido que quedaba por este caso, ocurrido en agosto de 1993, ya que el otro que fue condenado a la pena máxima, el ex subcomisario Walter Abrigo, murió en prisión.




    - Avisos -

    Últimas Noticias

    EL SINDICATO SE REUNE CON EL EJECUTIVO

    Durante el mediodía de hoy el Sindicato de Trabajadores municipales, mantendrá una reunión...

    ESPARTILLAR SEPARARÁ RESIDUOS EN ORIGEN

    La delegada municipal de Espartillar Nora Rodriguez se reunió con el responsable de Ambiente, Juan Pablo Miracca para ultimar detalles referidos a...

    COVID: 52 CASOS ACTIVOS

    La secretaría de salud municipal informó hace minutos la situación sanitaria en cuanto al coronavirus en el distrito de Saavedra:

    PIGÜÉ TIENE SU CORAZÓN SOLIDARIO

    Como parte del programa de reducción de residuos se colocó en la esquina de avenida Casey y Humberto primero - plaza Sarmiento...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas