30.3 C
Pigüé
viernes, noviembre 26, 2021
  • Cultural
Otras

    unan esfuerzos para adquirir un digitalizador de imágenes

    Destacadas

    Se espera una cosecha fina con rindes dispares en el distrito

    Comienza a definirse la campaña agrícola sobre todo en lo vinculado a...

    ANOCHE SE REALIZÓ LA PROPUESTA TEATRAL “MUJERES SILENCIADAS”

    En el marco del 25N “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres” se...

    Carlos Grigoriades: “Hay que dejar el espacio a gente nueva, no perpetuarse”

    La última sesión ordinaria del Concejo Deliberante fue también la despedida para...

    En una iniciativa conjunta del Museo y Archivo local y el Amicale de intercambios Pigüé, se está llevando a cabo una campaña para reunir los fondos necesarios para la adquisición de un digitalizador de imágenes con el fin de preservar documentos históricos y facilitar su utilización.
    El equipamiento informático tiene un costo de unos 6.500 dólares, ya que son elementos importados, la empresa con la que se contactaron les respetará el precio por nueve meses una vez que se adquiera en principio el digitalizador al cual se le irá adosando distintos elementos para poder digitalizar todo tipo de documentos.
    Para ello están invitando a colaborar económicamente a empresas locales y organismos internacionales como la Cámara Franco Argentina de comercio e industria, con el fin de reunir los fondos necesarios para adquirir estos elementos tecnológicos de los cuales no hay muchos en el país y la región. Del mismo modo quien desee colaborar de manera particular puede hacerlo contactándose con integrantes de ambas entidades.
    “Es un proyecto de larga data del Amicale que todavía no lo habíamos podido llevar adelante, y viene desde que tuvimos el Centro de genealogía y en ese momento pensamos que sería muy prudente tener como complemento un digitalizador de imágenes, sobre todo para las actas parroquiales, ya que cuando nos piden información de Francia o alguien para saber todo sobre su familia, no teníamos disponible fácilmente las actas parroquiales, tampoco lo tiene digitalizado la parroquia las actas desde 1886 hasta 1920”, señaló María Amalia Rodríguez del Amicale, que ya cuentan con la autorización de las autoridades parroquiales locales y que también era un equipamiento que podían compartir con el Museo.
    “Los puntos fundamentales de poder adquirir esta herramienta tienen que ver con la conservación preventiva del material con el que contamos, y también con el acceso ya que toda la gente va a poder acceder a través de internet, de la web, a la información que necesiten, y además de las actas parroquiales que es necesario preservar, en el museo tenemos un archivo enorme, gigante, con gran cantidad de documentación, que son las memorias de nuestra comunidad”, señaló Mariana Walter del Museo y que hasta ahora se manejan con un scanner común tamaño oficio lo que no permite digitalizar documentos de mayor porte o de manera correcta algún ejemplar encuadernado y con una mayor calidad de imagen.
    “El museo cuenta con un archivo extraordinario, de mucha importancia, con la posibilidad de acceder a la historia de Pigüé, a la historia de Pigüé, comercial, religiosa, cultural, entonces nos parecía importante dar a conocer este proyecto que aunque tiene un costo elevado este equipamiento, va a ser muy importante contar con él para poder acceder a ese archivo no solamente la gente de Pigüé, sino del país y el mundo, y no solamente sirve para digitalizar documentos sino también se pueden digitalizar obras de arte y arquitectónicas y sería el único que habría en esta zona y la posibilidad de que otros distritos puedan acceder a este equipamiento para poder digitalizar su material”, señaló María de Luján Tanco integrante de ambas entidades, quien detalló que se pueden digitalizar “grandes planos, libros que están encuadernados, que tienen que scanearse en V para no dañar el material”.
    A las empresas que colaboren se les propondrá poder utilizar el equipamiento por ejemplo para digitalizar actas fundacionales u otros documentos históricos que se quieran preservar. El banco Credicoop es la primera empresa que ya colaboró con esta iniciativa.
    El equipamiento que se adquirirá consta de un laboratorio de digitalización que incluye un escáner cenital para documentación suelta, un escáner en V para documentación encuadernada, dos computadoras con el software necesario para la operación de los escáneres y el procesamiento de los archivos de imagen obtenidos, así como un sistema de gestión integral de colecciones y fondos y la capacitación respectiva.
    “A medida que dispongamos de fondos podremos ir adquiriendo los materiales, en principio lo que tiene que ver con la digitalización de documentación plana, y luego iremos completando el equipo a medida que podamos y comprende una capacitación que en principio será al menos de una persona del Museo y una del Amicale y trataremos de incorporar gente joven que comprenda mucho más todo lo que tiene que ver con el sofware y todo lo demás”, señaló Rodríguez.
    Finalmente Luján Tanco quien está colaborando con el banco Credicoop para rescatar la historia de esta entidad para el archivo histórico cooperativo del país destacó la importancia de poder adquirir este equipamiento del cual hay muy pocos en el país.
    “Sería una gran posibilidad poder tenerlo nosotros acá en Pigüé, así que por eso este pedido nuevamente a toda la comunidad, que apoyen el proyecto porque es una manera de democratizar el conocimiento y cuando más conozcamos la historia de Pigüé, más la vamos a valorar, más la vamos a querer y más vamos a seguir trabajando por la historia local, por eso le pedimos a la comunidad que colabore porque es una manera de seguir manteniendo las raíces de nuestro Pigüé”, señaló Luján Tanco.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    Se espera una cosecha fina con rindes dispares en el distrito

    Comienza a definirse la campaña agrícola sobre todo en lo vinculado a...

    ANOCHE SE REALIZÓ LA PROPUESTA TEATRAL “MUJERES SILENCIADAS”

    En el marco del 25N “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres” se realizó anoche en el Teatro...

    Carlos Grigoriades: “Hay que dejar el espacio a gente nueva, no perpetuarse”

    La última sesión ordinaria del Concejo Deliberante fue también la despedida para los ediles que cesan en...

    FALLECIMIENTO 26/11/2021

    EN PIGÜE A LA EDAD DE 93 AÑOS FALLECIO ORLANDO AGUSTIN MEDINA ,SUS RESTOS SON VELADOS EN BELGRANO 378 Y RECIBIRAN SEPULTURA...

    La agenda deportiva del último fin de semana de noviembre

    Así viene la actividad en nuestro deporte este fin de semana Viernes
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas