10.2 C
Pigüé
martes, octubre 27, 2020
  • Rural
Otras

    Urbanización y Criaderos de Cerdos «NO TENEMOS LUGAR PARA TRASLADARNOS Y 30 PERSONAS PERDERÍAN EL TRABAJO»

    Destacadas

    COVID: 5 NUEVOS POSITIVOS Y 5 RECUPERADOS

    El informe diario del estado de situación indica que a la fecha se registran 5 nuevos casos...

    El intendente anunció que se vuelve a la “normalidad” anterior

    El intendente Gustavo Notararigo acompañado del Secretario...

    Pigüé crece, al menos en el nivel urbano, y este crecimiento conlleva que algunos lugares queden dentro del ejido urbano cuando en realidad se hicieron pensando en zona rural..Por ello dialogamos con José Luis Martín , titular de un criadero, quien nos comenta los problemas que trae aparejado la intimación impuesta por el Ejecutivo.

    «A raíz del reordenamiento urbano quedamos muchos criaderos dentro del mismo entonces en un primer momento nos dijeron que no iba a pasar nada, habíamos tenido una reunión con los Concejales de los dos partidos en la cual íbamos a quedar todos en el mismo lugar hasta que por si mismo desaparecieran todos los criaderos, pero a raíz del problema de la triquinosis se notifican a todos los criaderos que están dentro del ejido urbano para que se habiliten».

    «Pero sucede que estando dentro del ejido urbano no se pueden habilitar, esto pasó en todo el partido. Por lo que alrededor de 30 criaderos, en Espartillar, Goyena, Saavedra y Pigüé empezamos a trabajar con la Municipalidad para hacer el traslado. Pero acá en Pigüé sucede que no se consigue un lugar para trasladar los criaderos. Lo buscó la Municipalidad, lo estamos buscando nosotros por afuera pero no se consigue» comienza diciendo el productor que dialogó hace un tiempo con Reflejos Rural
    «El problema de alquilar es que vos tenés que levantar una estructura en un lugar que no sabes por cuánto tiempo lo vas a tener.

    Entonces la idea original fue la de comprar un predio para todos pero esto lo hablamos en reuniones del Concejo Deliberante pero realmente se genera a través de las enfermedades un problema mas grave. También chocamos con el problema que lugares que valían dos mil dólares antes directamente nos piden el doble, por lo que es casi imposible conseguir un lugar. Mas si es cerca del pueblo»
    «Algunos conseguimos poder trasladarnos pero la mayoría se va a quedar donde esta, esto es muy preocupante porque significa que si no pueden estar ahí esa gente se queda sin trabajo» continua diciendo Martín.

    Después agradeció el interés demostrado por un Concejal quien se preocupó y se ocupó del asunto «realmente el esfuerzo que a hecho Claudio González fue importante, es el que se ha preocupado por conseguir un lugar pero es casi imposible. Porque la propuesta original era la siguiente, que el terreno lo comprara la Municipalidad y a cambio nosotros le teníamos que ceder terrenos a la Municipalidad por el valor de lo que nos daba la Municipalidad. Pero nosotros no estamos en condiciones de pagar 4 o 5 mil dólares la hectárea, es una locura»

    «Yo llevo 10 años en el lugar, tengo una estructura armada que no es fácil sacarla y trasladarla de acá a 10 kilómetros, tengo que hacer todo nuevo y eso tiene un costo importante, nadie pensó en esto. Dijeron solamente que porque hubo casos de triquinosis van a sacar los criaderos en dos meses, esto no es así», aseguró Martín.
    Diciendo que, «no es tan fácil, va a llevar un tiempo lógico, yo creo que son momentos donde la política está atada a sacarnos porque se vienen las elecciones, porque después que pasen las elecciones puede ser peligroso para los que se queden.»

    El problema además de lo bromatológico, es sin duda el tema del trabajo, tema que para Martín no es un obstáculo menor. «Sin trabajo se pueden quedar aproximadamente 30 personas en Pigüé, porque no solamente se queda sin trabajo el dueño del criadero de cerdo sino los empleados también. Hoy en el partido de Saavedra los carniceros no pueden tener un lechón colgado porque no hay nadie que faene lechón ni cordero»

    «Cualquier carnicero que tenga colgado esto en su carnicería está fuera de la ley, porque el único frigorífico, el de Aldo Goy, que tiene autorización para pelar capones y tiene el día lunes para hacerlo, y además lo sobrepasa la cantidad porque hoy ha aumentado el consumo de cerdo y ya lo sobrepasa en la capacidad que tiene y lo que hace no alcanza para cubrir todas las carnicerías», asegura Martín.

    Luego para terminar, hace una referencia a los partidos vecinos en donde, sostiene, el Ejecutivo Municipal alienta estos emprendimientos como fuente de trabajo «en todos los partidos de alrededor se tomó la crianza de cerdos como fuente de trabajo y le están dando una gran importancia, en Puan de estos emprendimientos se hizo eco hasta la Nueva Provincia, entonces en Puan se puede, en Salliqueló se puede, en Suárez se puede y en Pigüé no»

    «Tenemos un problema con los cerdos que nos quieren echar a 5 kilómetros de acá y es una fuente de trabajo, a mi edad no tengo la suerte de decir voy a trabajar a otro lado porque acá no hay trabajo. Ni para mi ni para toda esa gente que se quedaría sin trabajo, porque lamentablemente en Pigüé no hay trabajo, entonces esa gente que está haciendo ese emprendimiento con mucho sacrificio no se lo pueden sacar así de un día para el otro porque a alguien hoy se le antojó sacar los criaderos» termina diciendo José Luis Martín .

    Artículo anterior«Quien canta sus males espanta»
    Artículo siguienteACTITUDMANIA
    - Avisos -

    Últimas Noticias

    COVID: 5 NUEVOS POSITIVOS Y 5 RECUPERADOS

    El informe diario del estado de situación indica que a la fecha se registran 5 nuevos casos positivos y 5 recuperados. Los...

    El intendente anunció que se vuelve a la “normalidad” anterior

    El intendente Gustavo Notararigo acompañado del Secretario de Salud dr. Guillermo Tizón...

    CHARLA SOBRE NUTRICIÓN Y SALUD

    La delegación municipal de Saavedra invita a la 1ra charla abierta sobre “Nutrición y Salud en tiempos de pandemia” La misma será...

    TRABAJOS DE MANTENIMIENTO DEL SERVICIO DE ENERGÍA EN ESPARTILLAR

    El Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Espartillar informó que se están realizando trabajos de mantenimiento profundo de la red...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas