1.7 C
Pigüé
martes, julio 7, 2020
  • Política
Otras

    URTIZBEREA: “NINGUN PAÍS SE DESARROLLA DEJANDO EN MANOS EXTRANJERAS EL CONTROL DE SUS EXPORTACIONES”

    Destacadas

    PRIMER CASO DE COVID EN PIGÜÉ

    Hace instantes la secretaría de salud municipal confirmó el primer caso positivo para COVID-19 en el...

    NUEVA LEY DE ALQUILERES: ¿QUÉ CAMBIA?

    El Gobierno promulgó la ley 27.551, que modifica el Código Civil y...

    ACTO POR EL 62º ANIVERSARIO DE LOS BOMBEROS DE PIGÜÉ

    Con un sencillo acto que se llevó a cabo en el monumento ubicado...

    Sobre la postura del bloque del Frente de Todos, a favor de la intervención de parte del Gobierno y la posible expropiación de la empresa cerealera Vicentin, el concejal peronista Nicolás Urtizberea sostuvo “Estamos de acuerdo en la intervención y con la expropiación si se da, a través de una ley del Congreso. Vicentín es una empresa que tiene graves deudas con maniobras financieras muy complicadas. Lo que pretende el Estado es evitar un mayor deterioro de los activos de Vicentín para que pueda afrontar todas de las deudas que tiene; pero también rescatar una de las empresas más importantes en el mercado de granos, para poder tener algo de empresa nacional en el sector, porque sino no va a poder hacer frente a los pagos y van a terminar rematándola y hay muchos operadores internacionales que quieren quedarse con el control de esta empresa” dijo el edil.

    Capitales extranjeros en el control de precios

    Al hablar de la alta participación que hay en nuestro país de capitales extranjeros en la comercialización internacional de granos, el concejal del Frente de Todos señaló “Esta empresa no solo tiene deuda tomada con los bancos nacionales, sino también deuda internacional en dólares con las empresas que quieren controlarla y con sus filiales en el extranjero. Es bastante complejo el entramado de negocios. Además la participación de las empresas extranjeras en el comercio internacional de granos es muy alto.”

    Además Urtizberea insistió en los conceptos que esgrimió en la última sesión del Concejo Deliberante cuando se debatió este tema, al subrayar que ningún país puede desarrollarse bien teniendo el control de la exportación en manos extranjeras, dando como modelo Canadá y Australia, donde se nacionalizó los trenes y parte de las empresas exportadoras.

    “Desde el punto de vista del productor está bien pero nosotros lo vemos desde el punto de vista del país en general. Argentina tiene un problema eterno que es la restricción externa, que es que cuando empezamos a crecer nos quedamos sin dólares para pagar nuestras deudas y trae capital; entonces si nuestra principal entrada de capitales que es el sector exportador agropecuario queda en manos privadas, quedamos a la deriva, supeditados a que los sectores liquiden divisas y la posibilidad de negociar con el extranjero” afirmó el concejal peronista.

    El fantasma de “la 125”


    Sobre el clima que se vive en el sector ruralista y las semejanzas que esta situación pueda tener con el conflicto por la resolución 125 del gobierno de Cristina Fernández, el concejal Urtizberea opinó “Si recordamos lo que fue la 125, hubo una etapa muy complicada para el país con una grieta que tardó bastante en empezar a saldarse. Espero que no sea una 125 porque varios de los que están fogoneando son ex funcionarios del gobierno anterior, como ‘Campo + Ciudad’ que está liderada por el ex ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere”.

    En cuanto a la propuesta del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti quien sugiere mantener la intervención de la empresa con la expropiación como última herramienta, el concejal Nicolás Urtizbera expresó “Creo que la mejor opción sería una participación público privada, como es YPF, donde el control lo tiene es Estado porque tiene mayoría de acciones, pero es una empresa que cotiza en bolsa y cuenta con la reglamentación y el control de la comisión nacional de valores”.

    Además Urtizberea agregó “Hay que aclarar que el 10% de la participación en el comercio exterior de los granos que tiene Vicentin, no controla el precio, porque en el mismo Rosario, donde esta empresa tiene la mayoría de su aparato exportador; también hay 3 ó 4 empresas más. Si el productor no quiere venderle a Vicentín le puede vender a cualquier otra porque nadie tiene un cupo para vender. El productor vende todo lo que quiere” finalizó el concejal peronista.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    PRIMER CASO DE COVID EN PIGÜÉ

    Hace instantes la secretaría de salud municipal confirmó el primer caso positivo para COVID-19 en el...

    NUEVA LEY DE ALQUILERES: ¿QUÉ CAMBIA?

    El Gobierno promulgó la ley 27.551, que modifica el Código Civil y Comercial de la Nación y...

    ACTO POR EL 62º ANIVERSARIO DE LOS BOMBEROS DE PIGÜÉ

    Con un sencillo acto que se llevó a cabo en el monumento ubicado en Casey y Alsina, se...

    PIGÜÉ TUVO SU PRIMER PROCESO DE DONACIÓN DE ÓRGANOS DE LA HISTORIA

    Hoy es un día que quedará marcado en la historia de Pigüé ya que además el proceso, incluyó un simultáneo procedimiento de...

    PRECAUCIÓN POR TRABAJOS DE PODA

    La secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial informa que en Av. Mitre de Pigüé comenzaron los trabajos de poda. Se recomienda circular...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas

    Abrir chat
    Hola! Bienvenido a Semanario Reflejos.