5.2 C
Pigüé
domingo, octubre 24, 2021
  • Política
Otras

    Urtizberea: “Si la administración financiera sigue así no van a pagar sueldos ni aguinaldos”

    Destacadas

    Hóckey – Sudoeste irá por el 3º puesto en el Argentino B

    El equipo de la Federación de Hóckey del Sudoeste perdió ajustadamente 1-2 en semifinales con Bahía...

    M50 – Se fue la segunda

    Se jugó el sábado la 2º fecha de la 2º ronda del torneo de fútbol senior...

    Bochas tríos – Hay desempate en dos categorías

    Tras disputarse la última fecha del Apertura del certamen de bochas en la modalidad de tríos...

    El concejal del Unidad Peronista Nicolás Urtizberea aseguró que si el municipio sigue administrando los recursos como hasta ahora; no podrá pagar los sueldos de sus empleados ni los aguinaldos de diciembre. Aseguró que la coparticipación provincial y la recaudación global de municipio no han bajado y que el porcentaje de deuda ha aumentado casi un 50% por encima del que dejó Corvatta.

    Concejal Nicolás Urtizberea – Unidad Peronista

    “En su momento con mucho tino trabajamos el proyecto de ordenanza rápidamente y salió en la misma sesión en que entró pero desde ese momento no tenemos ninguno de los informes que deberían haber llevado cada 15 días al Concejo Deliberante y esto en el contexto de unas cuentas bastante malas en lo que refiere a la situación financiera del municipio” reclamó el concejal peronista Nicolás Urtizberea al referirse a cuatro pedidos de informes relacionados al uso de los recursos públicos municipales que su bloque presentó en la última sesión del organismo.

    “Entendemos que esa información nos hubiese permitido trabajar estos problemas antes de que sea demasiado tarde, porque estamos hablando de que a mitad del año el municipio ya había gastado 77 millones de pesos más de lo que le había entrado” comenzó detallando el edil.

    Respecto de sus dichos en el recinto el miércoles pasado, cuando Urtizberea señaló que “la administración financiera de la actual gestión municipal es con suerte calamitosa” hoy el concejal reafirmó este concepto señalando “Evidentemente no están haciendo las cosas de la mejor manera. Estamos hablando de que el porcentaje de deuda aumentó casi un 50% del que tanto se queja el intendente Notararigo que le dejó Hugo Corvatta. Sí eso lo comparamos con los números de los presupuestos ejecutados – cuando muchas veces se habla de los porcentajes de sueldo que son altos – pero se habla del presupuesto, aunque los números de los ejecutados suelen ser bastante distintos” señaló Nicolás Urtizberea.

    Bloque Unidad Peronista – HCD Distrito de Saavedra

    En este sentido el concejal del PJ tomó como ejemplo el año 2018 donde estaba previsto utilizar el 74% del presupuesto en salarios pero finalmente se ejecutó el 55% porque el presupuesto aumento en un 34% debido a gestiones que permitieron mayores ingresos al municipio.

    En ese mismo tono al consultársele sobre los dichos del intendente Notararigo quien afirma que masa salarial aumentó pero no así la coparticipación provincial, el edil de Unidad Peronista aseguró “Eso es falaz. La evolución del CUD (coeficiente único de distribución) no ha cambiado mucho respecto de lo que viene ocurriendo. En 2020 fue de 0,57321 que comparado con el 2014 es un 7% más o comparado con 2018 es un 5% más. O sea que la coparticipación no baja como dice el intendente. Tampoco es cierto que la recaudación está por debajo de lo estimado porque los números que se pueden ver en la página web del municipio dicen que la recaudación total está apenas por encima de lo previsto. A mitad de año estaba en el 50,057% es decir un 057% arriba” dijo urtizberea quien si bien reconoció que la recaudación por tasas ha disminuido aseguró que ha aumentado el ingreso por coparticipación provincial.


    Además el concejal peronista afirmó que el pago a proveedores se está realizando con un retraso de entre 15 y 30 días por encima de los plazos habituales.

    Respecto del conflicto con el sindicato de trabajadores municipales Urtizberea opinó “Entre las cosas que pide el sindicato – más allá del aumento de sueldos – hay cosas que son más de fondo. Si la gestión se sigue manejando de esta manera a fin de su mandato con suerte no van a poder pagar los sueldos, es más, no sé si van a poder pagar los aguinaldos de diciembre. Y esto no tiene que ver con la masa salarial en sí, sino con el mal uso de los recursos públicos”.

    “Todos los proyectos de pedido de informes que hemos solicitado tienen que ver con la salud de las las cuentas públicas. Estamos en un año que en su primera mitad a priori fue bastante complicada, donde la segunda mitad viene bastante bien pero así y todo, vamos a terminar el año con un déficit financiero bastante importante. Si no empezamos a acomodar las cuestiones de fondo, la salud de las cuentas municipales van a terminar muy perjudicadas a corto plazo” anticipó el concejal Nicolás Urtizberea

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    Hóckey – Sudoeste irá por el 3º puesto en el Argentino B

    El equipo de la Federación de Hóckey del Sudoeste perdió ajustadamente 1-2 en semifinales con Bahía...

    M50 – Se fue la segunda

    Se jugó el sábado la 2º fecha de la 2º ronda del torneo de fútbol senior M50 que se disputa en...

    Bochas tríos – Hay desempate en dos categorías

    Tras disputarse la última fecha del Apertura del certamen de bochas en la modalidad de tríos de la Asociación “Jorge André”,...

    En el Locos hay un solo puntero

    Ettonazzem volvió a ganar y con puntaje ideal es el único puntero del Clausura del Locos x el Fútbol tras disputarse...

    Sudoeste juega semifinales del Argentino B de hóckey

    Tras quedar segundos en su zona con dos victorias y una derrota, la selección masculina de la...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas