19.1 C
Pigüé
jueves, febrero 25, 2021
  • Salud
Otras

    Uso responsable de los medicamentos

    Destacadas

    LUCIA NAVARRO (SUTEBA): “LA PANDEMIA NOS MOSTRÓ LAS FALENCIAS HACIA ADENTRO DE LAS ESCUELAS”

    Mientras el FUDB espera una oferta salarial que supere las proyecciones del...

    SITUACIÓN COVID EN EL DISTRITO

    Hoy miercoles 24 de Febrero en el informe de la Secretaria de Salud se registan 2 nuevos...

    FALLECIMIENTO 24/02/2021

    Falleció en BAHIA BLANCA a los 79 años EVELIA ELENA QUERBES sus restos son velados en...

    automedicacion2Se calcula que el 25% de la población hace uso de medicamentos sin receta. Es deber de cada uno consultar al médico ante una dolencia y saber cuáles son los riesgos  y las consecuencias de la automedicación

     Un medicamento es una sustancia con propiedades para el tratamiento o la prevención de enfermedades. También se consideran medicamentos aquellas sustancias que se utilizan o se administran con el objetivo de restaurar, corregir o modificar funciones fisiológicas del organismo o para establecer un diagnóstico médico.
    Se debe entender un medicamento como un instrumento de salud y no como un bien de consumo motivo por el cual su uso debe adecuarse de cada individuo.

    La automedicación, es decir, la administración por cuenta propia de un medicamento es un hecho cotidiano y habitual en nuestra sociedad que se da en la mayoría de los hogares; según afirmó el médico generalista, Doctor Raúl Wagner. « Los medicamentos que uno tendría que usar son los aceptados por la ANMAT- Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica; el resto de los medicamentos no están controlados. Nosotros vemos que por televisión hay mucha propaganda de distintos remedios, personalmente no estoy de acuerdo.». «Si bien todos los seres humanos somos iguales, en el sentido de que tenemos la misma cantidad de órganos, pero en realidad el funcionamiento del organismo no es igual, hay quienes son hipertensos, otros no, uno tiene diabetes y otro no, o sea que hay medicamentos que alguien puede tomar y alguien, no, y a veces se recetan remedios de boca en boca o porque le hizo bien a un amigo, y ahí vienen los grandes líos»; dijo el médico.

    Peligro de la automedicación

    La automedicación se define como el consumo de medicamentos sin la intervención de los profesionales de la salud. Entre el 10 y el 30% de la población se automedica, de este porcentaje, el 70% suele ser víctima de reacciones no deseadas.
    «Hay artículos que refieren que el 25% de la población, hace uso de medicamentos sin la indicación médica, el peligro de esto va desde las reacciones adversas, que todo medicamento tiene. Por eso en lo personal, creo que habría que consumir la menor cantidad de medicamentos posibles, lo ideal sería que lo que tomamos sea prescripto por el médico, en que forma y en que ocasiones tomarlos, tener en cuenta también que un remedio para adultos no es para bebés, porque ellos no son personas chiquitas, hay que tratarlos en forma distinta», manifestó Wagner.

    Agregó que, en todas las casas donde hay chicos, existen los antitérmicos a fin de aliviar un síntoma para, posteriormente, consultar al médico; pero que ésta sustancia debe ser utilizada según lo aconsejó el pediatra o médico generalista.
    « Lo ideal es que el médico charle con el paciente, tratar de curar, prevenir e instruir, dándose todas estas condiciones, el paciente  sale de la consulta con un conocimiento importante de lo que está pasando»; expresó el médico entrevistado para aclarar un punto vinculado a la información que uno puede encontrar en Internet.
    « No es fácil interpretar lo que dice la información, no creo que los pacientes tengan que saber que remedio tomar en cada ocasión, sino yo, a su vez, tendría que saber que pasa con la mecánica, con la carpintería y con la energía atómica»; aclaró.

    Qué medicamentos tener en casa.

    Los medicamentos de venta libre sirven únicamente para el tratamiento de los síntomas y no de las enfermedades en sí mismas. Por otra parte, su tiempo de uso sólo debe ser de unos pocos días, transcurridos los cuales debe suspenderse el tratamiento y, si la sintomatología persiste, hay que consultar al médico.
    La recomendación la realizó el Doctor Raúl Wagner para agregar: « los medicamentos que podemos tener en casa son los que, previamente, nos aconsejó el médico para determinadas ocasiones, ya sea el profesional de los adultos o el pediatra. Por ejemplo, puedo tener una gastritis, que ya he tenido, y decido tomar el medicamento, si por tres o cuatro días sigo con la molestia, hay algo que no funciona, tengo que ir al médico. Sucede a veces que los medicamentos ocultan los síntomas y la enfermedad continúa; por eso siempre, los medicamentos que tenemos en casa, son para tomarlos en casos de que está controlado por el médico de cabecera»; indicó Raúl Wagner.

    Cómo tomar un medicamento?

    Al momento de responder a la inquietud de la manera en que se debe tomar un medicamento, el doctor Raúl Wagner señaló que se debe respetar a rajatabla las indicaciones del médico y, preferentemente tomarlos con agua, ya que, de este modo hay una mejor absorción y disolución del mismo. Remarcó también que jamás deben tomarse con alcohol, y siempre se debe completar el tratamiento, aunque aparezca una mejoría antes de finalizarlo.

    Remedios caseros

    Culturalmente todos, de una u otra manera tenemos incorporadas recetas de remedios caseros para aliviar ciertos síntomas, por ejemplo una tos, y que, fueron transmitidas de generación en generación.
    «Esto es algo que venimos arrastrando de las abuelas, y que es muy común, por ahí es discutible, pueden ser beneficiosos o no, pero el problema es que podemos pasar la sintomatología para más adelante, y mientras tanto algo puede complicarse»; dijo el Doctor Wagner.

    Por otro lado aclaró que existen en el mercado productos que prometen soluciones para cada cosa y que se venden por catálogo y hasta en gimnasios. en este sentido opinó que existe una cuestión vinculada, específicamente, a intereses económicos, y que no  hay escrúpulos en cuanto a las consecuencias que se pueden generar.
    « Hoy un medicamento para que salga a la venta al público, lleva 10 años o más de experiencia; hay tratamientos por todos lados, por ejemplo, para adelgazar, y sabemos que a la larga no tienen resultados, efectos milagrosos no existen; nosotros tenemos que poner el conocimiento al servicio de la salud, ser sinceros y necesitamos que el paciente quiera curarse y que tenga paciencia».

    El doctor Raúl Wagner, finalmente, insistió en la visita al médico ante la enfermedad y coincidió en que una forma de evitar la dependencia constante de medicamentos, es la prevención. Y, en este sentido, la conciencia de apuntar a una vida más saludable, que implique una alimentación adecuada y actividad física y sin consumo de tabaco, ni de alcohol en exceso. « Cuando los hospitales estén vacíos porque no tenemos enfermos ahí vamos a poder decir que tenemos éxito», finalizó explicando el facultativo.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    LUCIA NAVARRO (SUTEBA): “LA PANDEMIA NOS MOSTRÓ LAS FALENCIAS HACIA ADENTRO DE LAS ESCUELAS”

    Mientras el FUDB espera una oferta salarial que supere las proyecciones del...

    SITUACIÓN COVID EN EL DISTRITO

    Hoy miercoles 24 de Febrero en el informe de la Secretaria de Salud se registan 2 nuevos casos de Covid-19 y 4...

    FALLECIMIENTO 24/02/2021

    Falleció en BAHIA BLANCA a los 79 años EVELIA ELENA QUERBES sus restos son velados en ALBERTI Nº 440 y recibirán...

    Habemus fútbol

    Diez de los veintiún clubes que conforman la Liga Regional de Fútbol decidieron solicitar de manera formal al Consejo Directivo que...

    AMICALE DE INTERCAMBIOS PIGÜÉ

    AMICALE DE INTERCAMBIOS PIGUE - Pers. Jurídica Nº 25288/03 Parque Municipal Fortunatto Chiappara– (8170) Pigüé – Prov....
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas