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sábado, enero 23, 2021
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    Usuarios viales se reunieron en Pigüé para motorizar el reclamo por la ruta 67

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    DSC 0138La UDUV, Unión de Usuarios Viales es una federación de distintos lugares de la Provincia de Buenos Aires que realizan reclamos, desde hace años, en función de la cercanía de su lugar de residencia.

    El sábado Ignacio Zabaleta, oriundo de Guaminí, representante de la UDUV estuvo en el fogón del Club Sarmiento brindando una charla explicativa sobre la temática invitado por el Frente Progresista Cívico y Social.

    Declaró que el organismo funciona dentro de la Provincia, pero como las rutas son un problema nacional se han acercado interesados en asesorarse, personas de Santa Fe, Córdoba, La Pampa, y hasta Neuquén. «Estamos gestionando para hacer la Personería Jurídica, nosotros, como en tantos lados, estamos trabajando cada uno en su lugar, por su ruta, porque somos constantes usuarios de la ruta, ahí es donde valorás el estado de la ruta, el diseño, el riesgo que significa andar en ella, el costo que tiene, fui concejal por dos períodos seguidos hasta diciembre del año pasado en Güaminí, y trabajé mucho, como otros concejales, tratando de generar una unión de concejos de acuerdo a las trazas de las distintas rutas que conectan a esos concejos, para tener un poco más de fuerza».

    « Porque veíamos que trabajábamos infructuosamente, siempre teníamos respuestas protocolares, y en agosto de 2012, cuando hubo un accidente muy grande en Bolívar, empecé a llamar a aquellas personas que sabía que estaban reclamando para proponerles trabajar juntos»; relató Zabaleta, para seguir que el 15 de septiembre se realizó la primera reunión en 9 de Julio donde quedó conformada la UDUV.

    Desde ese inicio el organismo ha ido creciendo, detectando lugares, como Mercedes, San Antonio de Areco, General Pico, Azul, Tandil, Ayacucho, Necochea, todos reclamando por una ruta, además aseguró que la red vial de la Provincia de Buenos Aires está a entre tres y cinco años de extinguirse como tal: « así empezamos a funcionar, a tener acciones, a encerrar la mentira de un gobierno en cuanto a las obras porque no hay un solo plan integral, ni a mediano ni a largo plazo». «Es decir se va atacando la coyuntura donde más caliente está el tema, entonces empezamos a encerrarlos en cuanto a la mentira porque nosotros sabíamos lo que estaban diciendo en Loma Negra por la Ruta 51 o la Ruta 41 en Mercedes, San Andrés de Giles, o los peajes de Buenos Aires-La Plata, es decir tenemos una cantidad de elementos que los trabajamos conjuntamente, entonces el gobierno tiene la dificultad de tratar con un solo ente»; dijo el representante de la UDUV.

    Asimismo manifestó que la gente tiene tanta necesidad de que sean reparadas y/o repavimentadas las rutas por las que transita que cree en la palabra de los gobernantes.

    Antes de que se efectuaran las elecciones del año pasado, el gobernador Daniel Scioli, en su visita a Pigüé, aseguró que la Ruta 67 se iba a licitar, pero no existe un plan de obras.

    « Este año nosotros estuvimos reunidos con el Presidente de la Comisión de Presupuesto en Diputados, y el presupuesto recién estaba ingresado, era algo de 2.200 millones de pesos, el 50% de eso va a salarios, logística, movimiento, compra de camionetas, maquinaria no porque Vialidad no tiene maquinaria propia, está desguazada. Y en función de los antecedentes de ejecución de ese presupuesto, la mitad no se ejecutaba, partidas que se irían para otro lado o quedaban sobrantes, y aunque hubiera habido 10 mil millones de pesos para infraestructura vial, si no hay un plan en que ejecutar el presupuesto, estamos caminando hacia lo oscuro a ciegas, y eso es lo que estamos planteando al gobierno, eso molesta y genera ciertas respuestas negativas a veces»; señaló. Y afirmó que la finalidad de contactarse con toda la Provincia, implica que el gobierno tendrá que dar respuestas en serio.

    Zabaleta, por otro lado indicó que todas las rutas son presupuestadas, tanto nacionales como la promesa de la autovía de la RN33 hasta Bahía Blanca, como en provinciales: « es una constante, permanente, estos gobiernos, tanto nacional como provincial, han dejado de lado, no le han dado ni la más mínima importancia a la infraestructura vial, que lleva años o décadas ponerla en condiciones, en función de las necesidades que requiere el desarrollo de un país, dejando de lado, como tema excluyente el tema de las muertes por accidentes de tránsito».

    « No siempre se dan las muertes por el mal estado de las rutas, sino por el diseño, las rutas tienen 6,80 metros, 7 y hasta 7,40, estas rutas fueron pensadas en la década del ´30, hoy estamos incorporando autos todo el tiempo a las rutas, es decir, hay una situación de desidia, de olvido y de falta de consideración de los gobiernos, que es alarmante, y nosotros tenemos que plantear esto en todos los ámbitos, y vinimos a Pigüé para trabajar conjuntamente, el ARI lo viene haciendo, entonces incorporamos la Ruta 67, eso no implica perder identidad, o independencia de las acciones que cada lugar quiera tomar para reclamar y poner en visibilidad el problema de la ruta»; sostuvo Zabaleta.

    Por otro lado indicó que realizarán una propuesta para que se detecten los lugares más conflictivos de las rutas, donde se concentran los accidentes, señaló que en el 90% de las rutas, al hacer un mapeo, es notable como se concentran, por lo que la idea es realizar un diagnóstico así y hacer la propuesta a los gobiernos para que hagan las obras, a fin de minimizar el factor de riesgo.

    «Creemos que vamos por el buen camino, siempre por la vía del respeto, institucional, pero muy firme en el reclamo y en las propuestas que hacemos, y cuando el gobierna plantea algo, no nos oponemos sistemáticamente, simplemente le decimos, cómo lo va a implementar

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