17.1 C
Pigüé
lunes, abril 19, 2021
  • Salud
Otras

    VACUNACIÓN COVID: DESDE PROVINCIA ASEGURAN “DAMOS TURNOS SEGÚN LA POSIBILIDAD DE RESPUESTA”

    Destacadas

    FALLECIMIENTO 18/04/2021

    Falleció en PIGUE a los 82 años AURISTELA CATALINA SENA VIUDA DE WILCHES sus restos no seran...

    9 NUEVOS CASOS POSITIVOS EN EL DISTRITO

    En el día de hoy el informe del estado de sutación de covid-19 en el Distrito registro...

    COMUNICADO DE REFLEJOS RADIO

    REFLEJOS RADIO COMUNICA QUE POR RAZONES DE FUERZA MAYOR ESTE LUNES 19 DE ABRIL NO EMITIRÁ...

    Sobre el operativo de vacunación en toda la provincia de Buenos Aires y su funcionamiento en los diferentes municipios que integran las doce regiones sanitarias, el Director provincial de Redes y Regiones Sanitarias, Adrián Gayono, en diálogo exclusivo con Reflejos explicó “La provincia está dividida en 12 Regiones Sanitarias. El distrito de Saavedra pertenece a la RS1 y su Director Ejecutivo es Dr. Maximiliano Núñez y el Director Asociado es Lauriano Alimenti. Desde el Ministerio de Salud provincial hay una planificación que venimos haciendo desde el año pasado con el objetivo de vacunar mucha gente en poco tiempo. Frente a eso se planteó un lineamiento general para que los centros de salud y los vacunatorios puedan continuar con sus tareas habituales; entonces se planificó vacunar en lugares donde la gente no se agolpe y podamos vacunar entre 250 y 300 personas por día. En ese momento, las escuelas parecían un buen lugar porque en enero y febrero no había actividad, pero las vacunas no vinieron en el tiempo que esperábamos. Se demoraron y llegaron en menor cantidad de la que esperábamos. Nosotros teníamos proyectado vacunar 3 millones de personas en enero y otras 3 millones en febrero. Eso cubría a una población de adultos, esenciales, trabajadores de salud, seguridad y algunos de educación y población entre 18 y 59 años con factores de riesgo. Los menores de 18 años no se vacunan porque la vacuna no está probada para esa franja etaria. Eso no se pudo hacer porque no estuvo la vacuna así que cada región sanitaria tuvo que ajustar y re planificar el esquema central adaptándolo a las diferentes realidades de la heterogénea provincia de Buenos Aires.


    Así es que ahora estamos en la etapa en la que nos mudamos a instituciones que tienen las característica acordes para poder vacunar: espacio físicio, conectividad wifi, etc. También están vacunando los hospitales y en los geriátricos está vacunando PAMI. En este momento hay un buen flujo de vacunas que está creciendo, pero necesitamos que no caiga el ingreso de dosis para poder alcanzar a la mayor parte de la población” señaló el funcionario provincial.

    En cuanto a las condiciones de seguridad sanitarias de los lugares que se designan para vacunar Gayoso sostuvo “La idea es que en los lugares en donde se vacuna gente se mantengan las normas de distancia y uso de barbijo. No compartir espacios cerrados, etc. Obviamente no todas las estructuras se adaptan igual a esta situación pero esto se trabaja con cada Región Sanitaria y las secretarías o direcciones de salud municipales. Desde el Ministerio de Salud, otorgamos turnos para evitar las colas para vacunarse. La turnera funciona con un sistema informático donde va eligiendo nombres al azahar entre ciertos grupos según los criterios de selección y la cantidad de vacunas que llegan a cada vacunatorio. La turnera no da turnos si no hay vacunas, sino que calcula la cantidad de dosis que hay y selecciona según la población anotada. Si tenemos un hospital que es chico o tiene poco personal, vamos sobre la marcha adaptando la cantidad de turnos en relación a la posibilidad de respuesta. Para eso tenemos el diálogo permanente con las secretarías de salud” aseguró el director provincial de redes y regiones.

    En cuanto a la vacunación en los hogares de adultos mayores, Gayoso señaló que PAMI con su organización está vacunando pero en algunos lugares se está haciendo en conjunto con el director de la Región Sanitaria, el secretario de salud y el responsable de PAMI. Además aclaró que en este caso se vacuna a todos los abuelos sean o no de PAMI, incluso en hogares que se detectan y no están registrados. Allí se está trabajando en la habilitación. También el funcionario adelantó que pronto se implementará el sistema de acercar la vacuna hasta la casa de quienes no se puedan movilizar.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    FALLECIMIENTO 18/04/2021

    Falleció en PIGUE a los 82 años AURISTELA CATALINA SENA VIUDA DE WILCHES sus restos no seran...

    9 NUEVOS CASOS POSITIVOS EN EL DISTRITO

    En el día de hoy el informe del estado de sutación de covid-19 en el Distrito registro 9 casos nuevos y 9...

    COMUNICADO DE REFLEJOS RADIO

    REFLEJOS RADIO COMUNICA QUE POR RAZONES DE FUERZA MAYOR ESTE LUNES 19 DE ABRIL NO EMITIRÁ AL AIRE SU PROGRAMACION HABITUAL,....

    Y un domingo volvió a rodar la pelota

    Este domingo se terminó la espera y aunque no se disputaron todos los partidos, Peñarol pidió suspender por el estado del campo...

    Hay tres líderes en Primera

    Tras jugarse la 4º fecha del certamen de parejas hay 3 líderes en el certamen oficial de bochas en la modalidad de...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas