18.6 C
Pigüé
martes, enero 19, 2021
  • Info General
Otras

    Van 15 casos de triquina confirmados en Pigüé

    Destacadas

    FERNANDO BAEZ SOSA: “La verdadera grieta”

    (walterditrich@hotmail.com).– La muerte del joven Fernando Báez Sosa  conmocionó al país. Más allá del potenciamiento mediático del caso,...

    FUERTE IMPULSO DEL GOBIERNO PROVINCIAL A LA CULTURA Y EL TURISMO

    El gobernador Kicillof encabezó, en Sierra de la Ventana, el lanzamiento de la segunda edición del Fondo...

    COVID: 15 NUEVOS CASOS POSITIVOS Y 7 RECUPERADOS

    15 nuevos casos positivos Y 7 recuperados se registraron en la fecha de hoy, infome emitido por...

    triquinaLa Secretaría de Salud, informó hoy que  de los 22 pacientes que han concurrido al Hospital Municipal de Pigüé y a los que se les hicieron los análisis respectivos (en laboratorio de la ciudad de Azul – de referencia de acuerdo a lo establecido por Región Sanitaria I) en los últimos días se han confirmado positivo de triquinosis 8 casos (hay que sumarlos a los 7 casos dados a conocer en la conferencia de prensa realizada el mes pasado).

    Cabe señalar, que los 15 casos citados corresponden a las mismas fechas de consumo. Todos los pacientes fueron  notificados oportunamente por parte de autoridades del área de Salud. Se informa además, que los pacientes con resultado de análisis negativo, serán invitados por el Servicio de Hemoterapia para realizar un nuevo análisis para ratificar el resultado.

    COMO PREVENIR LA ENFERMEDAD: 

    – LOS QUE CRIAN CERDOS: El cerdo adquiere la enfermedad cuando come basura que contiene restos de carne de cerdo o de rata. Para que no se enfermen los cerdos, deben estar en LUGARES LIMPIOS, SIN BASURA Y SIN RATAS (generalmente contraen la enfermedad de las ratas). También deben ser alimentados adecuadamente.

    – LOS QUE ELABORAN PRODUCTOS DE CERDO: Antes de elaborar los chacinados se debe hacer analizar la carne del cerdo por el profesional competente para certificar que no esté parasitada. La muestra principal para ser analizada es el Músculo Diafragmático (ENTRAÑA).

    –  LOS QUE COMEN CARNE Y PRODUCTOS DE CERDO: Comer productos de cerdo que tengan certificación de haber sido controlados. PRODUCTOS CORRECTAMENTE ROTULADOS. Cuando se come carne de cerdo debe estar bien cocida.

    – COMO ACTUAR ANTE LA ENFERMEDAD: Si alguien de la familia después de haber consumido carne de cerdo tiene síntomas como:

    –  DIARREA.

    – VOMITOS.

    –  FIEBRE.

    –  DOLORES MUSCULARES E HINCHAZON DE PARPADOS.

    –  PICAZON.

    Se debe consultar inmediatamente al médico. No se debe tirar los restos de alimentos que puedan estar contaminados, ya que son fundamentales para realizar el diagnóstico.

    OTROS CONSEJOS PARA EVITAR LA TRIQUINOSIS

    1. Si el cerdo está enfermo o sano, solo el veterinario lo sabe. Consúltelo cuando faena en su casa.

    2. Si en su casa tiene un chiquero, la limpieza debe ser máxima, no permita que sea atracción de moscas y roedores.

    3. No alimente a los cerdos con basura, esta puede contener ratas muertas o atraerlas. Alimente a sus cerdos con una alimentación adecuada, granos de preferencia.

    4. Consuma toda la carne de cerdo que desee, pero cocínela bien.

    5. No consuma embutidos si no tiene seguridad de que han sido controlados por inspección veterinaria. NO COMPRE CHACINADOS EN LA CALLE, por más económicos que parezcan, pueden resultar CAROS. Consuma productos de elaboración controlada.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    FERNANDO BAEZ SOSA: “La verdadera grieta”

    (walterditrich@hotmail.com).– La muerte del joven Fernando Báez Sosa  conmocionó al país. Más allá del potenciamiento mediático del caso,...

    FUERTE IMPULSO DEL GOBIERNO PROVINCIAL A LA CULTURA Y EL TURISMO

    El gobernador Kicillof encabezó, en Sierra de la Ventana, el lanzamiento de la segunda edición del Fondo Especial Municipal para la reactivación...

    COVID: 15 NUEVOS CASOS POSITIVOS Y 7 RECUPERADOS

    15 nuevos casos positivos Y 7 recuperados se registraron en la fecha de hoy, infome emitido por la Secretaria de Salud. Casos...

    FALLECIMIENTO 17/01/2021

    Falleció en ARROYO CORTO a los 93 años MARIA SALVADOR (CHULINA) sus restos son velados en San Martin s/n y recibirán sepultura...

    EXITOSA PRIMERA PEÑA FOLCLÓRICA DEL CLUB UNIÓN

    Con importante asistencia de público se realizó el pasado sábado la primera peña folclórica del año organizada por el club Unión...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas