23.7 C
Pigüé
lunes, marzo 1, 2021
  • Salud
Otras

    VARICELA: Ahora la Vacuna será Gratuita y Obligatoria

    Destacadas

    ESTADO DE SALUD DE LOS JÓVENES ACCIDENTADOS

    Ante las reiteradas consultas a este medio sobre el estado de salud de los jóvenes de Pigüé...

    EL CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSCRIBE PARA SUS CURSOS

    El Centro de Formación Profesional 401 comunica que está abierta la inscripción para los cursos 2021.La misma...

    CAPACIACIÓN PARA PERSONAL DE DEFENSA CIVIL

    El responsable de Defensa Civil Javier Porta participó el fin de semana en las jornadas de capacitación...

    vacunacion_a_niosbebesEl Gobierno Provincial promulgó una ley que incluyó la vacuna contra la Varicela en el calendario de Vacunación de la Provincia de Buenos Aires. La Ley 14.285 publicada el 22 de julio de este año en el Boletín Oficial dice que la vacuna contra la Varicela tendrá carácter obligatorio y gratuito, y estará disponible en los vacunatorios de los centros de salud públicos de la provincia.

    La ley fue sancionada en junio por la Legislatura bonaerense, tras registrarse varios casos de varicela en distritos bonaerenses, entre ellos Lezama, donde hubo 84 personas afectadas por la enfermedad, de los cuales 78 fueron niños menores de 6 años y 2 de ellos requirieron internación.

    Para interiorizarnos mas al respecto, consultamos al Doctor Oscar Gómez, Jefe de Pediatría del Hospital Municipal de Pigüé, quien nos comenta aspectos de esta enfermedad  explicando que «la Varicela es causada por un virus, llamado Herpes Virus, es un virus que generalmente aparece estacionalmente entre julio y el comienzo de la primavera, septiembre/octubre, tiene un período de incubación de aproximadamente 10 a 15 días y la características es que el chico puede presentarse con un febril o sub-febril  y comienzan a aparecer las vesículas o ampollas en todo el cuerpo»

    «Esas vesículas cristalinas se diseminan rápidamente por todo el cuerpo en un término de 24 o 48 hs. pueden aparecer desde el cuero cabelludo hasta la planta del pie, dentro de la boca, en los genitales, en todas partes. Es un proceso virósico que lleva un tiempo de resolución que mas o menos puede ser de 7 a 10 días. Generalmente se acompaña de mucho prurito, mucha picazón por lo cual se médica en consecuencia, según el cuadro que tenga el chico, se le da antifebriles y como es un proceso virósico no necesita ningún tipo de antibiótico a no ser que aparezcan complicaciones como puede ser todo lo relacionado con la infección agregada o sobre agregada de la piel producto de rascarse».
    Sobre la evolución de la enfermedad  Gómez explicitó que,  «normalmente es una enfermedad benigna que cursa en un tiempo y se cura sola, pero en ciertos pacientes que tienen cierta predisposición puede tornarse en una enfermedad mas severa»

    «Por ejemplo, en pacientes que han sido o son insumo deprimidos, que tienen sus defensas bajas, aquellos pacientes que están con tratamiento oncológicos. Son pacientes que pueden sufrir complicaciones severas a causa de este virus, las mas grave son las Encefalitis por Herpes que afecta la parte cerebral. En algunos casos pueden ser Meningitis por herpes, por eso siempre la indicación es si el chico no evoluciona bien, tiene cefaleas intensas, o vómitos o fiebre muy alta, en esos casos hay que volverlo a evaluar»
    «Pero en mas del 90% de los casos evolucionan favorablemente. Las mujeres embarazadas que no han tenido varicela deben extremar sus precauciones. Si la enfermedad se contrae durante los primeros meses de gestación o in útero poco antes del nacimiento el feto puede sufrir diversos trastornos o incluso malformaciones.»
    El tratamiento que el facultativo recomienda es simple «generalmente se la trata con reposo, tiene que estar aislado por que es una enfermedad muy contagiosa, mientras tenga las vesículas contagia en todo momento, por contacto o por vía aérea. Recién deja de contagiar cuando se forma la costra o sea la cascarita,  le decimos a la mamá que tiene que estar adentro, que tome el antifebril, se le da alguna medicación para disminuir la picazón si pica mucho, se puede duchar con duchas cortas y tratar de no romper la ampolla porque se autocontagia y el virus se sigue distribuyendo.»

    En lo que hace a la presencia de la enfermedad en nuestra sociedad, Gómez nos aclara «todos los años tenemos Varicela en nuestra ciudad, en mayor o menor medida estamos mas o menos siempre con las estadísticas iguales. No estamos en una epidemia ni en brote ni nada de eso, hasta el día de hoy no tenemos ningún caso registrado de Varicela, pero sabiendo que en agosto y septiembre aparecen la mayoría de los casos estamos preparados para eso»

    «El año pasado en estas fechas tuvimos unos cuantos casos de varicela. Es muy dificil de prevenir, lo único es la vacuna, una vez declarada la enfermedad el chico tiene que estar  aislado. Es decir no puede ir a la escuela, no puede participar en reuniones con otros chicos, si hubo un caso de varicela en un colegio, el resto puede estar incubando y van a tardar como máximo 15 días en que aparezcan los síntomas, lo mas preventivo es cuando aparece la enfermedad aislar al chico.»

    Finalmente sobre la Ley  14.285 indica que «la vacuna contra la Varicela es una vacuna que no hace muchos años que esta en el mercado, recientemente se promulgó la Ley para su inclusión calendario vacunatorio Provincial, pero todavía no sabemos si va a ser para casos específicos o para todos los chicos y aún no han arribado las dosis a nuestro vacunatorio»
    «Seguramente nos estaremos reuniendo próximamente en La Plata para recibir las directivas con respecto a esto. Pero hoy se consigue en el mercado farmacéutico, se aplica a partir de 1 año hasta los 13 años una sola dosis y de los 13 años en adelante pueden llegar a ser 2 dosis, la única indicación para no vacunarse es que hayan sufrido la enfermedad», finalizó diciendo Gómez.

    Artículo anteriorYa arrancaron todos
    Artículo siguienteViernes y sábado a todo golf
    - Avisos -

    Últimas Noticias

    ESTADO DE SALUD DE LOS JÓVENES ACCIDENTADOS

    Ante las reiteradas consultas a este medio sobre el estado de salud de los jóvenes de Pigüé...

    EL CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSCRIBE PARA SUS CURSOS

    El Centro de Formación Profesional 401 comunica que está abierta la inscripción para los cursos 2021.La misma se realiza de manera virtual...

    CAPACIACIÓN PARA PERSONAL DE DEFENSA CIVIL

    El responsable de Defensa Civil Javier Porta participó el fin de semana en las jornadas de capacitación que se desarrollaron en Sierra...

    EN EL CENTRO PASTORAL INSCRIBEN PARA VACUNARSE

    Desde la Posta de Vacunación contra Covid-19 se informa que el equipo se encuentra inscribiendo a los vecinos que necesiten ayuda para...

    Los Urrutia campeones del Beach Vóley

    El equipo integrado por Germán Urrutia, Lucas Cappeletti, Vanesa Aubrun y Cecilia Moscardi se adjudicaron el torneo de Beach Voley que se...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas