32.5 C
Pigüé
martes, enero 26, 2021
  • Deportes
Otras

    Varios proyectos para el fútbol 2012

    Destacadas

    COVID: 6 NUEVOS CASOS POSITIVOS Y 43 RECUPERADOS

    El informe de la Secretaria de Salud informa que en el día de hoy se registraron 6...

    FUNDAR COORDINARÁ LA VACUNACIÓN EN LA EP Nº14

    Lo dijo el Director del hospital municipal de Pigüé Dr. Marcelo Cotarelo...

    SACARON LA PALMERA DE CASEY Y LUCIO V. LOPEZ

    En la mañana de hoy dos palas del municipio finalizaron el trabajo que se venía haciendo hace...

    reunion_ligaTodo parece indicar que no se repetirá el sistema de disputa del año pasado y que es poco probable el de todos contra todos, razón por la cual ganaría terreno la chance de que se juegue nuevamente en 3 zonas, al menos la primera parte del año.

     La no repetición del sistema de disputa en 2 zonas empleado el año pasado fue una de las principales certezas que arrojó el lunes último, en el quincho “José Angel Urroz” que el Club Atlético Boca Juniors tiene en su complejo deportivo, la primera reunión anual que llevó a cabo el consejo directivo de la Liga Regional de Fútbol de Coronel Suárez.
    Por una votación orientativa que se realizó en la sesión de carácter especial, a la que sólo faltaron representantes de los clubes Peñarol de Guaminí y Sportivo Belgrano de Espartillar, también parece poco probable que se juegue todos contra todos dado que la compulsa -con la abstención de Automoto-arrojó un resultado contrario de 12 a 8, aunque esto no es tan categórico y todavía puede tener alguna posibilidad.
    En base a lo expuesto, estaría ganando terreno y consenso la alternativa de que se vuelva a las tres zonas, al menos en la primera parte de la temporada, aunque todo estará quedará dilucidado en la próxima reunión que se realice al efecto en el mes de febrero.
    Los proyectos que surgen para el campeonato del corriente año son varios, aunque sólo dos clubes los presentaron por escrito y los distribuyeron a sus pares. Uno de ellos pertenece a Deportivo Argentino, lo explicó el vicepresidente Jorge Rodríguez y abarca el período 2012-2013.

    El Depor: Todos contra todos y cruces

    El ‘Depor’ pigüense es partidario de jugar todos contra todos a una rueda (la segunda ronda iría el año que viene, con lo cual sólo habría un clásico anual asegurado), pero con cruces que consideran no hay que dejar de lado porque han sido el gran atractivo de los últimos años.
    En la mitad del certamen contempla playoffs entre los 16 primeros, con ventaja deportiva del 1° al 8° en octavos de final y, de seguir en carrera, para el 1° y 2° en cuartos, con posterior semifinales y final.
    Luego se retomaría la competencia y al cabo de todas las fechas se disputaría la otra tanda de playoffs. Si hay ganadores distintos habrá finales (al mejor de tres partidos) para proclamar al campeón del año.
    Si ingresa Belgrano de Espartillar serían 23 los equipos y el torneo comprendería 30 fechas más las eventuales finales de fin de año. En caso de comenzar el 25 de marzo, el punto final sería a mediados de octubre.

    Boca: 3 y 4 zonas con cabezas de serie

    El otro proyecto es de Boca y lo expuso el ingeniero Ricardo Salerno. Es una versión mejorada del utilizado en 2010. Tanto en el Apertura como en el Clausura los 22 equipos (no se contempla a Belgrano de Espartillar) se dividen en tres zonas con cabezas de serie.
    La de 8 equipos se forma con 1 cabeza de serie de 5 equipos y 1 de las tres cabezas de serie de 3 equipos. Las de 7 equipos, en tanto, se forman con una de las 2 cabezas de serie de 4 equipos y una de las tres cabezas de serie de 3 equipos.
    La cabeza de serie de 5 equipos la compondrían A. Huanguelén, Tiro Federal (CS), Blanco y Negro, Boca y D. Sarmiento. Una de 4 equipos Peñarol (P), Club Sarmiento, Deportivo Argentino y Unión Pigüé y la otra Comercio, Peñarol (G), San Martín (C) y Racing.
    Las cabezas de series de 3 equipos serían, por un lado El Progreso, Independiente y San Martín; por el otro Tiro Federal (P), Puan F. Club y Argentino de Azopardo y la restante Unión (T), Automoto y San Martín (S).
    En el torneo Clausura se varía la conformación de los grupos, de tal manera de que las cabezas de serie no jueguen con los mismos equipos.
    En cada grupo se juega todos contra todos a dos ruedas, clasificando los primeros cinco de cada grupo de 7 equipos y los mejores seis del grupo de 8 equipos.
    En la segunda fase los 16 equipos clasificados se dividen en 4 zonas de 4 elencos cada una, para jugar en una rueda -en cancha neutral con gastos y recaudación compartidos-todos contra todos en 3 fechas, clasificando los ganadores de cada grupo para las semifinales y luego los triunfadores para la final.
    En caso de no ser el mismo ganador del torneo Apertura que del Clausura, se jugará una serie final al mejor de tres partidos para definir el título.
    Algunas observaciones que presenta el proyecto es que se logra un campeonato donde el 73% de los equipos juegan como mínimo 34 fechas; el que menos juega lo hace en 28 fechas y el que más en 38 fechas.
    Con el cambio de disputa en la segunda fase se lo hace más equitativo; realizando una rotación de las cabezas de serie la mayoría de los equipos juegan entre sí, se mantienen los clásicos grandes y chicos jugando cuatro veces al año como mínimo y se aumentan los partidos con las recaudaciones repartidas, logrando un mayor ingreso económico para las instituciones.
    El campeonato, si existen finales, comprende 41 fechas. Si se comenzase el 11 de marzo finalizaría el 16 de diciembre, aunque lo más importante que destaca Boca es que se logra un campeonato atractivo en lo deportivo y económico desde la primera hasta la última fecha, donde todos los clubes juegan por algo hasta el final como quedó demostrado en los últimos 4 años.

    Sarmiento: 3 zonas y clasifican los mejores

    Club Sarmiento, impulsa un formato de certamen similar al que presentó el año anterior.
    La primera parte se jugaría en 3 zonas de la que clasificarían sólo 8 equipos -los 3 primeros, los 3 segundos y los 2 mejores terceros-, los que jugarán cuartos, semifinales y una sola final.
    Para la segunda parte los 12 mejores equipos (los primeros 4 de las tres zonas) jugarán la Zona Campeonato y los 10 de peor rendimiento la Zona Repechaje y en ambos casos se dividirán en dos grupos.
    La definición será por el sistema de playoffs a dos partidos. De la Zona Repechaje sólo clasificarán el 1º y 2º de cada grupo, mientras que de la Zona Campeonato clasifican todos, donde el 1º y 2º de cada grupo se enfrentarán a los que surjan del Repechaje.
    Si el ganador de esta instancia no es el mismo de la primera parte, habrá finales para determinar el campeón del año. Sin contabilizar las finales del año el certamen abarca 35 fechas y el que menos juega lo hace en 24 partidos.

    Tiro de Puan: Todos contra todos y zonas

    Tiro Federal de Puan, planteó disputar el primer torneo todos contra todos a una sola rueda, donde el que termine primero va derecho a la final, a la espera de una definición a manera de semifinales entre los equipos que ocupen del 2° al 5° puesto. En total serían 24 fechas. En el segundo certamen los equipos se dividirían en zonas, dos de 6 y 2 de 5, en las que jugaría también a una sola rueda. Los dos primeros de cada una se cruzarían en cuartos, semifinales y luego los ganadores disputarían la final. Este formato garantizaría un piso de 30 partidos para todos los equipos.

    Peñarol: Que haya descensos

    Peñarol de Pigüé se manifestó en una dirección similar a la del club ‘tártaro’, con la diferencia de que el ganador de la ronda todos contra todos se aseguraría un lugar en la final del año, en tanto que la conformación de las zonas de la segunda parte se realizaría de acuerdo a como terminaron los conjuntos en la primera fase.
    Esta propuesta abarca el período 2012-2013 (el año que viene se jugarían las revanchas del todos contra todos) y el club azulgrana planteó la posibilidad de que en 2014 haya Primera “A” y Primera B”, justamente a partir de la clasificación de ambas temporadas y donde todos los que quieran ingresar a la Liga empiecen en la división de ascenso.
    Ante este planteo, Ernesto Palenzona aclaró que de acuerdo al reglamento de la LRF para que sea analizada esta alternativa lo deben solicitar por escrito la 2/3 partes de los clubes afiliados y luego conseguir los votos de las ¾ partes, lo que en la práctica significa que con que haya 6 entidades que se opongan el proyecto de la “A” y la “B” no prosperará

    Otras opiniones

    Unión de Tornquist opinó que los últimos torneos en zonas no han sido tan malos, dado que generan expectativa para la mayoría hasta último momento y que lo único que hay que hacer es mejorarlos para que les convenga a todos.
    El Progreso se manifestó a favor de un primer torneo en zonas geográficas donde estén incluidos los clubes con cierta afinidad, dado que el de Boca con las cabezas de serie no promueve el intercambio entre los suarenses y los pueblos alemanes, mientras que el segundo certamen sería en zonas por sorteo.
    Blanco y Negro sólo modificaría el de Boca en la segunda parte del año, donde las 3 zonas se conformarían de acuerdo a la clasificación en la parte inicial, es decir igual a la forma de disputa que se aplicó en 2010.
    Con la respectiva autorización, también dijo lo suyo el periodista Miguel Desch (La Nueva Radio Suárez), quien propuso que se dispute todos contra todos a una rueda y que después se jueguen playoffs entre los 16 primeros (1° vs. 16°, 2° vs. 15°, etc.) para mantener la expectativa hasta el final.
    San Martín de Saavedra, en tanto, planteó que se analice la posibilidad de reabrir el libro de pases a mitad de temporada para que, aquellos clubes que así lo consideren, puedan incorporar 1 refuerzo Interligas, sobre todo teniendo en cuenta que puede producirse una baja por lesión como les ocurrió a ellos el año pasado con Ezequiel Capparuccia.
    Como corolario de la reunión, Palenzona les solicitó a los clubes que plantearon su alternativa de campeonato en forma verbal, las envíen por escrito para ser distribuidas a los demás y así poder ser analizadas más detenida y profundamente.reunion_liga_01

    Artículo anteriorPedaleando bajo la luna
    Artículo siguienteBloquera El Ruso manda
    - Avisos -

    COVID: 6 NUEVOS CASOS POSITIVOS Y 43 RECUPERADOS

    El informe de la Secretaria de Salud informa que en el día de hoy se registraron 6...

    FUNDAR COORDINARÁ LA VACUNACIÓN EN LA EP Nº14

    Lo dijo el Director del hospital municipal de Pigüé Dr. Marcelo Cotarelo quien explicó cómo será la...

    SACARON LA PALMERA DE CASEY Y LUCIO V. LOPEZ

    En la mañana de hoy dos palas del municipio finalizaron el trabajo que se venía haciendo hace varios días para extraer una...

    VACUNACIÓN COVID: FUNDAR INFORMARÁ EN LOS BARRIOS

    En el marco de las acciones de acompañamiento a la comunidad, la Asociación Civil Fundar informa que brindará asistencia informativa sobre la...

    HALLAN RESTOS FÓSILES EN LAS ENCADENADAS: SERÍA UN GLIPTODONTE DE MAS DE 30 MILLONES DE AÑOS

    La Secretaria de Cultura, Educación y Deportes informa a la comunidad que días atrás un vecino de nuestra localidad encontró Posibles Restos...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas