15.5 C
Pigüé
jueves, octubre 22, 2020
  • Rural
Otras

    Varios temas ocupan y preocupan a la Sociedad Rural

    Destacadas

    SE CELEBRAN MISAS AL AIRE LIBRE

    Desde la parroquia Ntra Sra de Luján de Pigüé se comunicó que desde el pasado domingo...

    LLAMADO A CUBRIR CARGO DOCENTE EN LA UPSO

    La Universidad Provincial del Sudoeste informa que está abiertos los SEGUNDOS LLAMADOS a inscripción para cubrir cargos...

    REFLEXIONES EN TORNO A LA ESCUELA

    La secretaría de cultura municipal invita a la charla “Reflexiones en torno a la escuela como lugar...

     DSC0482La restricción de créditos en Banco Nación, adelantamiento de pago de impuestos provinciales y eliminación del IPCVA entre otros. Un año político que comenzó sin respiro para las entidades.

    La Sociedad Rural de Pigüé comenzó el año 2015 con algunos temas pendientes sin resolución del año anterior y que requieren un seguimiento como lo es la cuestión de la restricción a la exportación de trigo. Pero una nueva restricción se concretó para los productores que conserven soja sin vender y es la negativa de crédito en el Banco Nación, así lo dispuso, luego de rumores, un comunicado. La acción hace que los productores, ahora, deban recurrir a la banca privada y muchos decidan cerrar su cuenta en el Nación.

    Mientras los productores enfrentan una situación financiera complicada y márgenes agrícolas negativos, el Banco Nación continúa restringiendo el crédito. Desde CARBAP señalaron que se está recurriendo a la banca privada y que se está evaluando la posibilidad de presentar amparos individuales contra la entidad.

    La situación fue explicada por Roberto Cittadini, Presidente de la Sociedad Rural de Pigüé: « primero fueron rumores sobre una quita de crédito a la faz productiva, especialmente al sector agropecuario. Primero no lo podíamos creer, porque el Banco Nación en sus fundamentos y en su creación ya hace cientos de años, en su carta orgánica en el articulo 4º decía que se había fundado para las actividades de desarrollo del interior del país, lamentablemente de los dichos pasó a una circular escrita, y el hecho notable que toda la vida la carpeta que uno arma para un Banco, la tenencia de capital, en nuestro caso de grano, era la factibilidad de crédito, hoy tener tenencia de cereal es mala palabra entonces son desatendidos los productores».

    «El que hoy tiene existencia de soja, no es atendido por el Banco Nación, es cortada toda línea de créditos desde una tarjeta de crédito personal hasta un descubierto en cuenta corriente»; se explayó el dirigente para asegurar que se trata de una determinación a nivel nacional.

    Cittadini aclaró también que en nuestra zona son pocos los productores que producen soja, pero que ahora se ven afectados por la medida política detallada . « Lo único que hacemos es atajar goles, es la punta del ovillo de una batería de medidas a nivel nacional que se toman en forma inconsulta y lo único que hacen es poner nervioso a mucha gente, poner palos en la rueda y romper más la armonía que se viene procurando, también pasa con el trigo y otros temas como el del Instituto de Carne Vacuna».

    Proyecto de
    eliminación del IPCVA

    El ministro de Agricultura anunció que envió un proyecto de Ley al Congreso de la Nación para intervenir y tomar el control mayoritario del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA).

    Se trata de un ente mixto integrado por representantes del sector público y privado que se financia con el aporte de los productores ganaderos (un 70%) y los frigoríficos cárnicos (un 30%) y que maneja actualmente un presupuesto anual de $ 70 millones.

    La idea del kirchnerismo -que siempre tuvo en la mira al IPCVA- es reemplazarlo por lo que denominaron Instituto de Promoción de la Carne Argentina (IPCA) y pasar a promocionar así el resto de las carnes como la porcina y la aviar, entre otras.

    Pero el punto del proyecto que genera más controversia son los cambios en el Consejo Directivo que impulsa Casamiquela. Sucede que la iniciativa oficial establece que será el Ministerio de Agricultura el que designe al presidente, que además tendrá voto doble en caso de empate.

    De esta manera, en caso de que el proyecto sea aprobado en el Congreso, el nuevo Instituto pasará a contar con 6 representantes del sector productivo, 3 de la industria frigorífica, 4 del Gobierno nacional y 5 de las provincias productoras.

    «Realmente la idea de la creación del IPCA no es mala, lo que sí es malo es que, en el proyecto sería totalmente desguazado el Instituto que es solventado por todos los productores ganaderos del país, cuando uno hace una venta, por ley un dinero va al IPCVA, y todo indica que la idea implica quedarse con esa caja»; manifestó Roberto Cittadini.

    Chip electrónico

    La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) quiere contar a partir de este mes de enero con un sistema informático que le permita controlar los movimientos de todos los bovinos de la Argentina. La idea de Ricardo Etchegaray, el titular del organismo, es implantar un chip para hacer un seguimiento electrónico en las 51,4 millones de cabezas que tiene el país.

    La trazabilidad de los bovinos con fines de control fiscal deberá hacerse a través de los chips que al efecto resulten homologados por la administración de la AFIP. El organismo también se reserva el derecho de habilitar empresas proveedoras de chips subcutáneos u otros métodos de control electrónico de los rodeos.
    «Realmente esto no tiene ningún sustento sanitario porque las exportaciones están cerrada, el sistema es viable en Europa, pero lo que no es viable es tratar de imponerlo en 90 días como quiso hacer Etchegaray, un chip vale 6-7 dólares y tenemos más de 50 millones de cabezas, entonces vemos un negocio monstruoso dando vuelta a esto, sabemos que una fábrica, amigos del gobierno. Ya está en marcha para la fabricación, es un negocio de más de 500 millones de dólares, y el SENASA no estaba de acuerdo, y además que no hay infraestructura en los campo. ¿Quien va a poner un sistema informático en las mangas?; no es tan fácil, por lo tanto se dijo que si ponían en marcha la resolución el productor no iba a cargar hacienda, la dejaron pendiente, pero no sacaron aún el proyecto»; dijo el Presidente de la Sociedad Rural.

    Freno al adelantamiento del Impuesto Inmobiliario Rural

    Luego de una nueva reunión entre el Gobierno Bonaerense y la Mesa de Enlace Provincial se decidió frenar el adelantamiento del pago del Impuesto Inmobiliario Rural y mantener el calendario tradicional.

    «Nos enteramos que los impuestos que debían pagarse en todo 2015 había que pagarlos antes de Julio, y el fundamento del cambio es que hace falta caja en un año electoral, además se anticipaba otra cuota extraordinaria en noviembre e , osea, en vez de optimizar recursos, quieren cobrar más impuesto en una provincia que tiene una ruta como la 67 y el puente de Pringles roto desde hace tres meses, pero se logró que reconozcan y dijeron que el que pague con el nuevo planteo harán un 3% de descuento por cuota, o se puede elegir pagarlo como en 2014, la verdad son todas cosas tiradas de los pelos, no hay organización y lo único que hace es generar malestar»; manifestó Cittadini.

     

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    SE CELEBRAN MISAS AL AIRE LIBRE

    Desde la parroquia Ntra Sra de Luján de Pigüé se comunicó que desde el pasado domingo...

    LLAMADO A CUBRIR CARGO DOCENTE EN LA UPSO

    La Universidad Provincial del Sudoeste informa que está abiertos los SEGUNDOS LLAMADOS a inscripción para cubrir cargos docentes de Profesor y de...

    REFLEXIONES EN TORNO A LA ESCUELA

    La secretaría de cultura municipal invita a la charla “Reflexiones en torno a la escuela como lugar de cuidado y de sentido”....

    URTIZBEREA: “COMO SE CONVOCA A VOTAR SE PUDE CONVOCAR PARA RECIBIR PROPUESTAS DE LOS VECINOS”

    Con la polémica que generó la forma en que la gestión del intendente Gustavo Notararigo decidió implementar...

    MERQUEL ACOMPAÑÓ AL MINISTRO KATOPODIS EN SU VISITA A BENITO JUÁREZ

    La diputada estuvo presente en la recorrida que realizó el Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis junto al...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas