1.5 C
Pigüé
lunes, julio 26, 2021
  • Info General
Otras

    VECINOS RECLAMAN QUE OSECAC COBRA Y NO CUMPLE

    Destacadas

    Comenzó el tendido eléctrico en el SIP de Saavedra

    Se trata de una obra largamente esperada por los vecinos de esa localidad, dado que representa...

    Alerta por vientos y bajísimas temperaturas

    La estación Aero local del Servicio de Meteorología Nacional comunicó que existe para Pigüé y la zona...

    22 NUEVOS CASOS POSITIVOS

    El informe de hoy lunes resgistra 22 nuevos casos positivos de Covid-19 y 14 recuperados. Casos activos...

    osecac logoMuchos vecinos se sumaron a un reclamo que realizó Jorge Luis Almandoz en las redes sociales, en el que relata el destrato recibido por la obra social OSECAC (Obra Social de los Empleados de Comercio y Actividades Civiles) ante un grave problema cardíaco que lo afecta.

    Además reclama por el vacío legal que existe para que las prestadoras de salud otorguen el alta (incorporen como afiliados) a quienes optan por sus servicios; más allá de quejarse por la falta de respuestas en las oficinas tanto Buenos Aires, Bahía Blanca y Pigüé ante su situación.

    Según relató Almandoz, cuando una persona se inscribe en el monotributo tiene que optar por una obra social. El listado no es muy extenso pero entre ellas se encuentra OSECAC. Para poder afiliarse a esta obra social es exigencia del Estado dar de baja cualquier otra prestadora de salud con la que el titular contase. Por lo tanto, el monotributista se queda sin cobertura de salud hasta tanto la obra social elegida decida incorporarlo (dar de alta). En este sentido, el vecino Almandoz subrayó que existe un vacío legal dado que no hay ninguna herramienta que les exija un plazo determinado para hacerlo. No obstante, el contribuyente recibe el descuento por obra social en su monotributo desde el primer momento en que se inscribe en AFIP.

    Por lo tanto, al monotributista le descuentan pero no sólo no cuenta con los servicios sino que se expone a la falta de cobertura de salud, hasta que OSECAC decida afiliarlo.

    En cuanto a los argumentos de la obra social sobre su accionar, Almandoz señaló “He escuchado infinidad de explicaciones. Una de ellas es que el gobierno – que recauda con el monotributo y después le rinde a la obra social – paga con mucho retraso, algo que deben dirimir entre el Gobierno y la Obra Social. Yo qué culpa tengo” aseveró el vecino.

    Además, Reflejos pudo confirmar que en la oficina local de Defensoría del Pueblo, existen muchísimos reclamos en este mismo tono con respecto a este proceder de OSECAC.

    EL RELATO COMPLETO DE ALMANDOZ:

    Voy a contar una historia de un año, que lamentablemente me toca vivir desde marzo del año 2018.
    En Marzo del año pasado y próximo a abrir mi emprendimiento tuve que reinscribirme en AFIP, mi contador me explicó algo obvio, que con mi aporte pagaría mi categoría tributaria, aportes jubilatorios y Obra Social, cosa que estaba clara pero que él en su carácter de profesional debía informar. Yo ya tenía otra obra Social desde hacía algunos años y me había cubierto muy bien por cierto, por lo que no dí demasiada importancia, cuál de las opciones elegir, mi contador me inscribió en OSECAC.

    El 26 de Junio tuve un infarto, cuando ingresé en el Hospital me preguntaron qué Obra Social tenía dije OSDOP (la anterior) ya que nunca había tomado conciencia que una podía invalidar la otra, pero sí… lamentablemente en los registros ya aparecía como de OSECAC.

    Mi familia se dirigió inmediatamente a OSECAC allí le dijeron que yo no figuraba como afiliado, les pidieron los recibos de pago por lo que en junio mismo pagaron desde marzo a Junio inclusive. Pero no fue suficiente pues después de haber cobrado, OSECAC se toma el tiempo QUE QUIERE para dar un afiliado de ALTA y empezar a prestar sus servicios (independientemente de los tiempos de carencia). La URGENCIA del caso hizo que me llevaran a B. Blanca y allí me pusieran un stent, obvio pagado con nuestro dinero pues OSECAC aún estaba decidiendo si me daban de ALTA o no. Volví a Pigüé con el compromiso de regresar a Bahía por otros estudios y decidir junto a los médicos si la salida era doble By Pass o más stents.

    El 12 de Julio OSECAC me dio el alta como afiliado y por lo menos pude tener cobertura de medicamentos (no en su totalidad y no en todos) trámite que se logró merced a una insistencia feroz de nuestra parte, ya que después nos enteramos que había gente que estaba aportando desde diciembre/17 y en Julio/18 aún no tenía el alta.

    De las consultas médicas en Pigüé y Bahía Blanca surgió que no es necesaria la intervención quirúrgica (doble By Pass) y que con dos o tres stents se solucionará el problema, por lo tanto y teniendo en cuenta que OSECAC para ese tipo de prestaciones exige seis meses de antigüedad y que mis aportes empiezan en marzo de 2018, en Agosto el equipo de Hemodinamia del Sur envía la solicitud de autorización de intervención a OSECAC, junto a los seis recibos de aportes, yo además debí hacer el mismo trámite en la oficina Pigüé porque según gente de esta misma oficina el trámite debe realizarse en la filial más cercana al domicilio del paciente (en estado ambulatorio), después de varios días de espera y consultas sin respuesta, me comunicaron que la práctica fue DENEGADA pues me dijeron que los seis meses de carencia para ese tipo de prestación empezaron a correr a partir del 12 de Julio fecha en que OSECAC me dio de alta por lo tanto hasta el 12 de Enero no sería posible…
    Con mucho pesar, sabiéndome un paciente de riesgo esperé todo ese tiempo contando cada día para que llegara el bendito 12 de Enero del 2019, alrededor del 10/1 (para ganar algo de tiempo) hablamos con el equipo de Hemodinamia del Sur, ellos tal como lo habían hecho en Agosto volvieron a iniciar el trámite directamente con OSECAC Buenos Aires, pasaron los días y comenzando Febrero y sin respuesta empecé a rastrear ese pedido de autorización…

    Allí comenzó otra odisea de llamadas telefónicas, atendido por conmutadores y/o operadores que pasan a otro y otro número de interno, pero hablé con OSECAC Buenos Aires, allí me dijeron que no atienden trámites de afiliados del interior ¿?, que llame a otro número, por supuesto llamé y me dijeron que vaya a Bahía Blanca y reclame en OSECAC Bahía Blanca, en este lugar me dijeron que llame a una empresa que trabaja para OSECAC, allí la respuesta fue que ven el tramite ingresado pero no pueden decir nada al respecto… y que llame a mi oficina de origen… OSECAC Pigüé, donde tampoco me dieron ninguna información pues el trámite no fue iniciado allí… por ello los últimos días de Enero presenté la solicitud del médico con la correspondiente indicación, historia clínica, me pidieron los 6 últimos recibos de aportes y los mandé inmediatamente por email… a los 5 días llamé para ver si había novedades y me dijeron que nunca recibieron mi email… y que además necesitaban fotocopia del carnet y del DNI, y firmar una planilla… cosa que llevé rápidamente…

    Soy un enfermo cardíaco, consciente de mi enfermedad, cumplo los años en Enero y en oportunidades pensé que no llegaría a cumplirlos este año, tengo dos hijos de 20 y 3 años y una esposa con la que este año cumplimos 25 años de casados… En estos días OSECAC tendrá mi aporte número 13 y aún no me autorizan algo que tiene una carencia de 6 meses. Me dieron de alta después de haber recaudado cuatro meses, pero no hay ley que regule las ALTAS de las obras sociales, pueden hacerlo cuando quieran, creo sería un tema para legislar pero nuestros Diputados están más preocupados por IGLESIA y ESTADO ASUNTOS SEPARADOS o por renovar sus bancas que por las necesidades de la gente.

    Lo bueno de este trajinar es que me permitió ponerme en el lugar de tanta gente que a diario es rehén de las obras sociales o que no las tiene y lo que es peor depende de un sistema cuya decisión está en manos de una sola persona o de un determinado sector estatal.

    Muchos allegados me dicen por qué no hablo con alguna persona influyente que seguramente por “exhibir” una chapa de funcionario o legislador tiene más éxito en la gestión, cosa a la que me he negado, pues desde chico soñé con que mi país sería cada vez mejor, con un sentido igualitario, donde todos los ciudadanos seamos IGUALES ante la ley, en DERECHOS y OBLIGACIONES… espero que esta tozudez (de vasco) mía no termine siendo contraproducente para con mi salud.
    Espero poder contarles próximamente que se autorizó, que pasé con éxito la práctica y que todo esto fue solo una pesadilla.

    Solo me resta aclarar que siempre fui atendido en forma muy cordial en todos los niveles en los que hablé, aún cuando no tuve respuestas o me respondieran incoherencias (como que hay muchas embarazadas que se afilian a OSECAC y después del parto no pagan mas)… no lo resalté antes pues creo es lo que corresponde al trato entre personas.

    Cuando pasan estas cosas tan sensibles a los seres humanos como la necesidad imperiosa de una prestación médica ante un problema grave de salud, pienso cuan vulnerables somos y estamos, lo perverso que puede ser el sistema que mientras la burocracia o la desidia de algún empleado se manifiesta en toda su expresión alguien tiene en riesgo lo más preciado que es su salud o su vida. Quizá sea parte de un eslabón más de la desorganización sistematizada, o quizá de un plan macabro donde a la Obra Social le conviene estirar lo más posible la autorización o no de la prestación pues de ese modo el paciente a lo mejor fallece antes y ya no hay necesidad de gastar en él.

    Jorge Almandoz
    14323470

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    Comenzó el tendido eléctrico en el SIP de Saavedra

    Se trata de una obra largamente esperada por los vecinos de esa localidad, dado que representa...

    Alerta por vientos y bajísimas temperaturas

    La estación Aero local del Servicio de Meteorología Nacional comunicó que existe para Pigüé y la zona un alerta por vientos intensos...

    22 NUEVOS CASOS POSITIVOS

    El informe de hoy lunes resgistra 22 nuevos casos positivos de Covid-19 y 14 recuperados. Casos activos 66 y 226 personas aisladas.

    Silvana Ercoli:”La tarea deliberativa convoca a todos los sectores”

    La lic. Silvana Ercoli, encabeza la lista de pre candidatos a concejales del Frente de Todos,...

    PINTARON GRAFITIS EN EL ACCESO A SAAVEDRA

    La comisaría segunda de Saavedra informó que el sábado 24 se tomó conocimiento de un hecho de vandalismo en el que autores...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas