30.6 C
Pigüé
martes, marzo 2, 2021
  • Salud
Otras

    Ventana abierta a la reflexión

    Destacadas

    NOTARARIGO: “SAAVEDRA Y ESPARTILLAR VAN A TENER CLOACAS Y ESO ES GESTIÓN”

    Así respondió el intendente Gustavo Notararigo a las críticas del ex intendente Hugo Corvatta quien le...

    MERQUEL EN EL PALCO CON EL PRESIDENTE FERNANDEZ

    La diputada provincial Marisol Merquel formó parte del puñado de funcionarios que acompañaron hoy al presidente...

    ACTIVIDADES DE CONCEJALES DE JUNTOS POR EL CAMBIO

    Hoy por la mañana los concejales de Juntos por el Cambio visitaron la planta de reciclado "Pago...

    DSCF2032•        Encontrar como vivir es un desafío permanente en cada ser . El éxito, talento, la actitud y los sueños fueron temas abordados por el Doctor Ignacio Berengúa.

     Cuando hablamos de “Una ventana abierta”  pensamos en desahogo, alivio, una entrada de aire fresco o un elemento a través del cual podemos «ver»; el estar atentos y despiertos hace que, en algún punto, podamos encontrar algunas respuestas o ver por donde hay que ir.
    «Una ventana abierta a la reflexión» es la charla que ofreció el Doctor Ignacio Berengúa en el salón de Cooperativa La Alianza, el jueves 5 de julio en el marco del «Día Internacional de la Cooperación» y organizado por las cooperativas de la ciudad y el distrito.

    El especialista comenzó la charla diciendo que todos en algún momento tenemos la necesidad de ir muy adentro de nuestro ser, de nuestra espiritualidad: « la espiritualidad , en realidad, es la necesidad consciente de Dios, es la necesidad de estar más cerca de él, de saber que nos ayuda y nos acompaña, cuando hablamos de estar en paz con los demás, significa que cuando nosotros logramos estar en paz con nosotros mismos, podemos estarlo con los demás, cuando estamos más elevados en nuestro espíritu, estamos más cerca de Dios».
    Conseguir poner en calma nuestra mente es un punto importante para obtener logros en la paz interior, el funcionamiento de nuestro cerebro es más eficiente mediante la meditación. Berengúa continuó haciendo referencia al concepto de respirar, aprender diversas técnicas para distintas situaciones, para poder calmarnos.

    «Somos lo que sentimos, en esta vida que vamos a disfrutar, el sentir es muy importante, hay que darse tiempo para poder sentir las cosas, lo que nos pasa hoy tiene una conveniencia, esto es algo que podemos comprender después de un tiempo y tiene un sentido, es para algo, además, el hecho de tener fe, esta fe tiene que ser visionaria y no ciega, cuando tenemos en nuestra mente una visión, estamos movilizando energía, que hará que las cosas alrededor nuestro se acomoden de tal manera para que aquello que estamos pensando se convierta en una realidad, la fe mueve montañas. Pero las mueve si visualizamos ese movimiento»; afirmó el Doctor Berengúa.

    Exito, talento,

    Al dedicarse al término éxito, el Doctor Ignacio Berengúa manifestó que solemos medir el éxito por las cosas que logramos o tenemos, cuando, en realidad, se trata de poder enfrentarnos a los obstáculos que debemos sortear para poder alcanzarlo.

    El talento es otro condimento con el que convivimos en el trayecto de nuestras vidas: «cada uno de nosotros tiene el suyo, lo importante es poder descubrirlo y desarrollarlo, en realidad cuando asociamos nuestro talento con la necesidad de otra persona, a partir de ahí empezamos a funcionar, y cuando ese talento es un bien para la comunidad, el éxito va a estar asegurado, desde diferentes ángulos, por eso traten de cambiar la perspectiva, entonces van a ver las cosas diferentes»; dijo Berengúa.

    Los seres espirituales, según siguió el orador, están regidos por el soltar y el fluir, lo que significa dejar que las cosas sucedan y entregarnos aun ser superior para que ocurran.
    Agregó que muchas veces, es conveniente que las cosas que nos proponemos no ocurran, y que tenemos que elegir muy bien lo que queremos para nuestra vida: « tener en mente lo que se llama una buena creación, el pensamiento, creer en algo, es crearlo , por lo tanto tenemos que elegir muy bien aquello que creemos para que sea bueno”; recomendó Berengúa. Y agregó que venimos a este mundo a aprender, a evolucionar.

    Al hacer mención a la energía que generan los pensamientos, dijo que nuestra mente no distingue entre lo que es ficción y realidad y, en este sentido, aquello que pensamos nuestra mente asume que puede ser real, por lo que tenemos que tratar de tener buenos pensamientos: “cuánto mejor sean esos pensamientos más energía vamos a movilizar, tenemos que ser artífices de nuestro propio destino, tengan siempre una buena creación”; indicó el especialista.

    El presente y
    las expectativas

    “Muchas personas se mueven entre el futuro, que no saben como va a ser y el pasado que no pueden cambiar”; así comenzó la introducción al tema del presente en la conferencia brindada por  Berengúa; de este modo, dijo, nos olvidamos de vivir el presente: ” la única forma que tiene el hombre de modificar el futuro, es modificando el presente, esto nos ocurre a todos todo el tiempo, nos olvidamos del hoy, por eso disfruten cada día, cada momento que tienen en sus vidas es irrepetible, nunca más van a estar de la misma manera sentados en este lugar compartiendo este rato que estamos juntos; a veces un se hace mucho problema por las cosas que quizá van a suceder y quizá nunca sucedan, y estamos agregando sufrimiento al presente de este modo”.

    Y si nos planteamos el pasado, éste ya sucedió y no se puede modificar, por lo tanto no sirve que nos amarguemos cada vez que traemos a la memoria un hecho del pasado, sino que deberíamos aplicar un aprendizaje de experiencias del pasado. “Los mayores problemas de estrés lo generan personas que traen el pasado, constantemente, al presente”.
    En la disertación también estuvo presente la cuestión de las expectativas que tenemos las personas en nuestras vidas; así Ignacio Berengúa dijo que el bajar estas expectativas en general, no significa conformarnos con poco, sino enfocarnos en el hoy y, en definitiva, si el ego está sobre dimensionado, así serán las expectativas que tengamos, lo que produce infelicidad.

    ” Esto se produce en las personas que ven el futuro, únicamente, como un punto de llegada, complica nuestro paso por la vida, y la felicidad no es llegar, sino ir, es el proceso de avanzar, el camino que desarrollamos cada día, quien llega, deja de ir, disfruten el camino, la trayectoria, que puede ser más o menos complicada, pero traten de disfrutarla”.

    Sueños, actitud
    y aptitud

    Solemos olvidarnos de tener sueños, sin embargo, es importante tener identificados cuales son y tenerlos identificados: “hay personas que elaboran una lista, anotan cuales son sus sueños y cada tanto los leen, así los tienen identificados, en nuestra vida tenemos que ser cazadores de sueños, y tengamos buenos sueños, está demostrado científicamente, que las cosas positivas y buenas, generan un mayor flujo de energía, esto moviliza más energía.

    La actitud es un sentido interior que podemos manifestar de distinta manera, mediante ala conducta: ” la vida de alguien, en realidad, es un 10% de las cosas que le pasa, el 90% restante es reacción, es como yo reaccionó ante las cosas que me van pasando, y la aptitud es lo que sabemos hacer y que va a estar influenciada por la actitud. ¿Alguna vez ha hecho expresamente la experiencia en una actividad rutinaria, de cambiar significativamente la dosificación de las ganas puestas en desarrollarlas?, los desafío en que hagan la experiencia, seguramente van a disfrutar haciendo lo que tienen que hacer”; dijo Ignacio Berengúa.

    Finalmente el Doctor Ignacio Berengúa habló de un universo circular, esto es dar para recibir, y si hacemos un mal a alguien, también nos volverá.
    Y proyectó, para culminar, el video en el que Juan Alberto Badía recibe el Martín Fierro a su trayectoria, para destacar su mensaje de creer que uno puede y el hecho de pensar que no puede, es una creación de imposibilidad  y la constante presencia del sueño.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    NOTARARIGO: “SAAVEDRA Y ESPARTILLAR VAN A TENER CLOACAS Y ESO ES GESTIÓN”

    Así respondió el intendente Gustavo Notararigo a las críticas del ex intendente Hugo Corvatta quien le...

    MERQUEL EN EL PALCO CON EL PRESIDENTE FERNANDEZ

    La diputada provincial Marisol Merquel formó parte del puñado de funcionarios que acompañaron hoy al presidente de la nación Alberto Fernandez...

    ACTIVIDADES DE CONCEJALES DE JUNTOS POR EL CAMBIO

    Hoy por la mañana los concejales de Juntos por el Cambio visitaron la planta de reciclado "Pago Limpio". Allí conversaron con el...

    Torneo oficial LRF – ¿Sin equipos suarenses?

    (Especial Claudio Meier Nuevo Día ) Una acalorada reunión se dio este lunes en la...

    ASOCIACIÓN CIVIL PIGÜÉ POR LA VIDA

    CONVOCATORIA A ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas