20.5 C
Pigüé
martes, enero 19, 2021
  • Rural
Otras

    Verdeos de invierno

    Destacadas

    FERNANDO BAEZ SOSA: “La verdadera grieta”

    (walterditrich@hotmail.com).– La muerte del joven Fernando Báez Sosa  conmocionó al país. Más allá del potenciamiento mediático del caso,...

    FUERTE IMPULSO DEL GOBIERNO PROVINCIAL A LA CULTURA Y EL TURISMO

    El gobernador Kicillof encabezó, en Sierra de la Ventana, el lanzamiento de la segunda edición del Fondo...

    COVID: 15 NUEVOS CASOS POSITIVOS Y 7 RECUPERADOS

    15 nuevos casos positivos Y 7 recuperados se registraron en la fecha de hoy, infome emitido por...

    Las perspectivas con respecto a los verdeos de invierno en esta campaña son altas. Avena, centeno, triticale y cebada forrajera son los pilares de la cadena forrajera.

    El Ingeniero Agrónomo de INTA Bordenave, Federico Moreyra, respondió las preguntas de «Reflejos rural» vía mail sobre el tema Verdeos de invierno.
    – Las condiciones de la presente temporada marcan una diferencia, quizá, con anteriores ya que existen muy buenas condiciones de humedad en suelo; ante el beneficio ¿qué panorama tenemos en lo que respecta a verdeos y pasturas?
    – «Afortunadamente, luego de un verano con elevadísimas temperaturas, viento y escasas precipitaciones, por no decir nulas en muchos ambientes de la zona, las perspectivas con respecto a los verdeos de invierno en esta campaña son altas. Las precipitaciones altamente variables en la zona han permitido una recarga parcial del perfil del suelo lo cual permitió a los productores comenzar la siembra y obtener una muy buena implantación de los verdeos. Muchos productores de la zona acostumbrados a condiciones subóptimas, han comenzado las siembras de los verdeos de invierno con bastante anticipación, a pesar de no contar con humedad en el suelo, debido a la escasa productividad del cultivo de sorgo.

    – ¿Cuáles son los cultivos forrajeros con mejores posibilidades para adecuarse a estas condiciones? ( avena, centeno y triticale? ; cebada forrajera?)-
    – «Tradicionalmente en nuestra zona las especies que mencionas han sido los pilares de la cadena forrajera utilizada por el productor. La razón fundamental de esta elección es la adaptación que presentan a las condiciones edafoclimáticas, precipitaciones escasas y variables, y suelos frágiles, con presencia de tosca (profundidad variable), con bajos niveles de materia orgánica. Aún bajo estas condiciones, los verdeos de invierno pueden producir más de 3000 kg de materia seca por hectárea, siempre y cuando el productor acompañe la elección de la especie con algunas herramientas de manejo adicionales. De cualquier manera, no todas estas especies tienen el mismo desempeño en este ambiente adverso»-.

    – Cuáles son las diferencias entre ellos y cuáles las ventajas y desventajas para el SO bonaerense?
    – «La avena es el verdeo de invierno con mayor expansión debido principalmente a su excelente calidad forrajera, la cual se mantiene aún cuando el cultivo comienza a encañar y genera granos en sus panojas. El productor sabe esto y por eso la elige. El grado de difusión de la cebada forrajera es mucho menor porque si bien tiene una excelente calidad forrajera (la cual pierde al encañar), tiene algunas exigencias mayores que la avena en cuanto a la fertilidad del suelo. Pero si hablamos de especies invernales adaptadas a esta región, estas son el centeno y el triticale. Ambos producen una gran cantidad de forraje de muy buena calidad en estado vegetativo, no son tan exigentes con respecto a la fertilidad de los suelos, son capaces de producir con temperaturas muy bajas (resistencia a frío). Tienen una excelente sanidad, no son afectados mayormente por plagas como el pulgón verde y tienen una mayor eficiencia en el uso del agua, es decir, producen mayor cantidad de pasto por mm de lluvia utilizado que la avena y la cebada forrajera. La desventaja que presenta el centeno y en menor medida, el triticale, está en la disminución de la calidad forrajera cuando el cultivo comienza a “encañar”. En este sentido el equipo de Mejoramiento y Calidad Vegetal del INTA Bordenave ha liberado en los últimos años cultivares de centeno (Fausto INTA y Emilio INTA) y triticale (Yagan INTA y ONA INTA) que son complementarios en cuanto al momento de utilización y que pueden sembrarse entre el 10-15 de febrero sin riesgo de encañado temprano, asegurando muy buena calidad y elevada producción final de forraje.

    – ¿ Qué protagonismo adquiere el raigrás anual como verdeo de invierno? ¿ el crecimiento es más lento?
    – «En nuestra zona semiárida este cultivo no es casi tenido en cuenta por los productores ganaderos debido principalmente a la idea instalada de que es un cultivo “delicado”, con mayores requerimientos hídricos y nutricionales y no adaptado a la zona. Sin embargo, es un recurso forrajero excepcional por su elevadísima calidad durante todo el ciclo y la adaptación a nuestra zona que presentan los nuevos cultivares. En general, el crecimiento inicial del raigrás es más lento que el de los otros cereales forrajeros, pero tiene una curva de producción más extendida, produciendo forraje de alta calidad desde agosto hasta noviembre. Esto indica que es un complemento adecuado del centeno y el triticale que producen pasto más temprano en la estación de crecimiento.

    – ¿ Cuáles son las principales tolerancias? ( pulgón, baja tolerancia a la sequía, etc….)
    – «No hemos observado en ninguno de los ensayos problemas con pulgón verde. Tiene buena tolerancia a condiciones de sequía y frío (no se han observado pérdida de plantas) y no es afectado por enfermedades fúngicas. Sólo en años húmedos hemos visto presencia de pústulas de roya de la hoja.

    – ¿ Qué experiencias se han realizado desde el INTA sobre el tema?-
    – «Esta especie se ha ensayado durante los últimos 10 años en la estación experimental Bordenave, logrando una productividad que oscila entre los 6000-8000 kg MS/ha bajo condiciones de ensayo, lo cual revela que los nuevos cultivares sí presentan adaptación a nuestra zona. Una siembra temprana (fines de febrero), en años favorables, permite obtener un pastoreo antes de que comience la estación invernal, momento en el cual la producción de pasto permanece latente hasta la salida del invierno. Pero la ventaja más importante de la siembra temprana es que permite un importante crecimiento radicular en profundidad durante el otoño e invierno. De esta manera, cuando se presenten condiciones más favorables de radiación y temperatura, se producirá un rápido aumento en la tasa de crecimiento diaria, el cual será potenciado en forma marcada a partir de la ocurrencia de alguna lluvia.

    – El triticale soporta mejor las condiciones climáticas adversas?. La calidad del forraje ¿ es superior al centeno?
    – «El triticale surge de la cruza interespecífica entre el trigo y el centeno. De este último el triticale adquirió la rusticidad frente a condiciones de sequía y frío por lo cual podemos decir que el desempeño de ambos es muy similar sin ventajas aparentes para ninguno. En cuanto a la calidad del forraje, el triticale presenta en general mayor calidad principalmente en estados avanzados del cultivo (encañado). La caída en los parámetros de calidad en el cultivo de centeno es mucho más abrupta que en triticale cuando ambos cultivos alcanzan la fase reproductiva».

    – Recomendaciones que creas pertinente para la elección, implantación (en caso de que aún no se haya hecho) y seguimiento-.
    – «Para obtener un buen verdeo y que el mismo no resulte tan caro, es necesario una siembra temprana, alrededor del 15 de febrero. En esa época del año el cultivo se implantará rápidamente, lo cual permitirá un correcto desarrollo del sistema radicular (anclaje) y una alta tasa de crecimiento de la parte aérea. Si la humedad del suelo acompaña, este rápido crecimiento se traducirá en un aprovechamiento más temprano por parte de los animales y una mayor cantidad de pasto total, lo que asegura volver a entrar a un lote con hacienda en más de una oportunidad.
    * «Reflejos rural» agradece la permanente predisposición de todos los profesionales en este espacio, entre los que se encuentran los Ingenieros del INTA Bordenave, Agencia Pigüé, Tornquist, Pringles, Estación Experimental Pasman, Barrow y Bahía Blanca.

     

     

     

     

    Artículo anteriorPROGRAMA DE HUERTAS FAMILIARES
    Artículo siguienteACTIVIDADES DEL NAC
    - Avisos -

    Últimas Noticias

    FERNANDO BAEZ SOSA: “La verdadera grieta”

    (walterditrich@hotmail.com).– La muerte del joven Fernando Báez Sosa  conmocionó al país. Más allá del potenciamiento mediático del caso,...

    FUERTE IMPULSO DEL GOBIERNO PROVINCIAL A LA CULTURA Y EL TURISMO

    El gobernador Kicillof encabezó, en Sierra de la Ventana, el lanzamiento de la segunda edición del Fondo Especial Municipal para la reactivación...

    COVID: 15 NUEVOS CASOS POSITIVOS Y 7 RECUPERADOS

    15 nuevos casos positivos Y 7 recuperados se registraron en la fecha de hoy, infome emitido por la Secretaria de Salud. Casos...

    FALLECIMIENTO 17/01/2021

    Falleció en ARROYO CORTO a los 93 años MARIA SALVADOR (CHULINA) sus restos son velados en San Martin s/n y recibirán sepultura...

    EXITOSA PRIMERA PEÑA FOLCLÓRICA DEL CLUB UNIÓN

    Con importante asistencia de público se realizó el pasado sábado la primera peña folclórica del año organizada por el club Unión...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas